Empresas y finanzas

Banco Sabadell desmiente su intención de abandonar México

Banco Sabadell ha desmentido su intención de abandonar territorio mexicano después de que columnistas nacionales especularan sobre una posible desinversión por la crisis del coronavirus. "Fuentes de banco Sabadell han desmentido dicha información y han declarado que no se corresponde con la realidad y no contempla una desinversión", aseguró a Efe el subdirector general de comunicación y relaciones institucionales, Gabriel Martínez.

El banco Sabadell se estableció hace más de cuatro años en México, donde tiene presencia en 10 ciudades. La entidad bancaria aseguró contar con una cartera de crédito de banca corporativa de 97.000 millones de pesos (4.418 millones de dólares). También cifró una captación de 56.000 millones de pesos (2.250 millones de dólares).

En mayo pasado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y el banco firmaron un acuerdo de 200 millones de dólares para financiar a empresas españolas en Latinoamérica, y especialmente en México. "Es una relación certera en momentos de contingencia que va más allá de una colaboración, se trata de un compromiso a largo plazo con México y con nuestra firme apuesta por seguir desarrollando proyectos que beneficien la economía", declaró entonces el director general de Sabadell en México, Francesc Noguera.

La empresa afirmó ser el primer banco "100% móvil" para personas físicas en territorio mexicano y el primero en unirse a la Asociación Fintech de México, que agrupa a las compañías tecnofinancieras. Pertenece al Grupo Banco Sabadell, el cuarto grupo bancario español, con activos totales que superan los 225.000 millones de euros con actividad internacional en 20 países, más de 2.500 oficinas y alrededor de 26.000 empleados.

Hasta ahora, el único banco afectado por la crisis económica en México ha sido el Ahorro Famsa (BAF), que perdió su licencia este mes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por una gestión inapropiada de riesgos en protección de sus más de 500.000 clientes.

El BAF, con 14 años de operaciones, forma parte del Grupo Famsa, que en junio informó que se acogería a las leyes de Estados Unidos para evitar la quiebra y dar paso a un proceso de reestructuración ante las consecuencias de la pandemia.

La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó esto como un "hecho aislado" que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos porque el sistema financiero mexicano es "sólido y solvente".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Salvador Toscano
A Favor
En Contra

La quiebra de Banco Ahorro FAMSA no fue derivada de la crisis COVID 19, llevaba más de 6 meses con problemas en la gestión de riesgos y en el registro contable de sus operaciones.

La solicitud ante la FED, se deriva de la situación que menciono y no del COVID 19

Puntuación 0
#1