Empresas y finanzas

Cimic, filial australiana de ACS, ultima la venta de la mitad de su firma de minería Thiess

  • Para reforzar su balance ante la crisis y tras el 'agujero' que le generó su salida de Oriente Medio

Cimic, la filial australiana de ACS ultima la venta del 50% del capital de su firma de servicios de minería Thiess a fondos gestionados por la británica Elliott, en una operación que prevé cerrar "en las próximas semanas", según informó la empresa.

La compañía del grupo que preside Florentino Pérez aborda esta desinversión en su segundo mayor mercado por ingresos después de Estados Unidos con el fin de reforzar su balance ante la crisis y después de que la venta del negocio que tenía en Oriente Medio ocasionara un 'agujero' de unos 1.100 millones de euros.

Además, estima que la entrada de un "socio financiero" en Thiess "permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten en el sector de la minería".

A escala del grupo ACS, la venta de parte del negocio minero de Cimic tendría lugar después de que en enero la constructora vendiera a Galp Energía todas sus plantas y proyectos fotovoltaicos en España, que suman una potencia de 2.930 megavatios (MW), por 2.200 millones de euros, en una operación que finalmente ha desembocado en la constitución de una joint venture entre las dos empresas.

"Avanzadas negociaciones"

En el caso de Thiess, ACS detalló que Cimic se encuentra en "avanzadas negociaciones" y ha "firmado un acuerdo de exclusividad" con fondos asesorados por la británica Elliott Advisors, tendente a la eventual compra del 50% del capital de esta firma.

En virtud de la transacción, esta empresa, "una de las mayores compañías de servicios de minería del mundo", según Cimic, pasaría estar controlada conjuntamente, al 50%, por esta filial de ACS y Elliot.

Cimic prevé que las negociaciones, "que se encuentran en avanzado estado", concluyan "en las próximas semanas" con la firma de un acuerdo de compraventa que, no obstante, quedaría pendiente de lograr las pertinentes autorizaciones.

Ssegunda fuente de ingresos

Thiess constituye la segunda fuente de ingresos de Cimic por detrás de la construcción, al aportar el 26% de la facturación total el pasado año, frente al 24% del ejercicio precedente.

En concreto, en 2019 le generó ingresos de 4.496 millones de dólares australianos (unos 2.800 millones), un 13,4% más que un año antes.

Asimismo, los contratos de prestación de servicios de minería de Thiess constituyen más de una cuarta parte (el 27%) del total de la cartera de contratos y obras pendientes de ejecutar del grupo austral a cierre del pasado año.

Thiess tenía contratos vivos por valor de 10.143 millones de dólares australianos (unos 6.200 millones de euros), si bien en esta ocasión supone un descenso del 9,1% menos que un año antes.

En su informe anual de 2019, Cimic atribuye el "sólido" crecimiento de Thiess al número de nuevos contratos, ampliaciones de trabajos existentes.

De igual forma, remarcó que la compañía estaba inmersa en un "continuo proceso de mejora de la eficiencia para aumentar su margen", y le auguró un potencial crecimiento dados las "numerosas oportunidades" que atisba en el sector tanto en Australia como en Latinoamérica.

Con la operación, el grupo ACS reforzará aún más el balance con que cuenta para afrontar la crisis, en el que destaca un 'colchón' de liquidez de unos 12.000 millones de euros.

Entre el resto de "sólidos cimientos" de la compañía, durante la última junta de accionistas del grupo, Florentino Pérez citó su "saneado balance", derivado de su "prácticamente nulo endeudamiento", la capacidad de generación de caja de sus negocios, de 2.596 millones de euros en 2019, y su cartera de contratos y proyectos, valorada en un total de 78.000 millones de euros y con una "alta diversificación por actividades y por su localización en regiones desarrolladas con marcos políticos estables".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin