Empresas y finanzas

Tecnología y seguridad, los pilares para teletrabajar

  • Vodafone ha lanzado el servicio "Oficina Conectada" con el objetivo de que profesionales y empleados de pequeñas empresas puedan trabajar desde cualquier ubicación y dispositivo

La crisis del coronavirus ha puesto a prueba el tejido empresarial español, así como sus modelos tradicionales de negocio. Ante esta situación excepcional, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a nuevos retos como el teletrabajo; un modelo ya implantado en muchas compañías pero que pequeñas y medianas empresas desconocían hasta ahora al encontrar mayores trabas en sus caminos.

Según una encuesta realizada por Fiverr, el 51% de las pymes considera no haber estado preparada para esta crisis. Entre los principales motivos por los que las empresas no han estado a la altura destacan: no estar suficientemente preparados para el teletrabajo (un 47%) o no contar con la tecnología necesaria para afrontar la situación (un 39%). Y es que, la emergencia por la pandemia ha impedido cualquier tipo de planificación, teniendo que teletrabajar de un día para otro y poniendo a prueba la transformación digital de sus negocios.

A pesar de ello, parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse. ¿Pero, son las pymes capaces de hacer frente al teletrabajo de forma eficaz y segura?

Las organizaciones están comenzando a trabajar con más flexibilidad y menos rigidez en un entorno de oficina con entrada y salida del reloj, y han adoptado un entorno que respalda los diversos horarios y estilos de vida de sus empleados. El nomadismo digital ha supuesto la liberación del profesional respeto a las barreras geográficas, a las rutinas y a los horarios fijos. Además, con la sincronización y el uso compartido de archivos seguros, los empleados ya no están limitados a un solo dispositivo corporativo para ser productivos.

Para facilitar el proceso, Vodafone ha lanzado el servicio "Oficina Conectada" con el objetivo de que profesionales y empleados de pequeñas empresas puedan trabajar desde cualquier ubicación y dispositivo, proporcionándoles la máxima seguridad y con el apoyo de un soporte técnico las 24 horas del día durante toda la semana para evitar cualquier eventualidad.

En un contexto donde la comunicación interna dentro de las empresas se presenta como uno de los grandes pilares para mantener la cohesión de los distintos equipos, resulta especialmente relavante en contextos de teletrabajo. Son muchas las herramientas utilizadas por pymes y autónomas para estar conectados con sus empleados, desde llamadas por teléfono, videollamadas, etc. Por ello, la nueva solución de la compañía incluye además, comunicaciones fijas y móviles con voz y datos ilimitados con la red 5G de Vodafone y un servicio de centralita virtual para no perder llamadas y atender correctamente a los clientes optimizando recursos y sin necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructuras.

Ciberseguridad

Sin embargo, pasar más tiempo conectados a la red nos expone más de lo habitual a sus riesgos. Millones de datos, de documentos y de información estratégica de las empresas han pasado de circular en entornos de seguridad a tener que utilizar redes y dispositivos domésticos, exponiéndose así a otra pandemia, la de los ciberataques. Así, la nueva solución de Vodafone se anticipa a las brechas de seguridad asegurando una seguridad digital multidispositivo con software antivirus y antiransomware, backup de recuperación de datos y análisis de vulnerabilidades.

Además, Oficina Conectada ofrece herramientas de productividad y colaboración como ofimática, videollamadas, almacenamiento, todo ello alojado en la nube, permitiendo así trabajar en tiempo real con GSuite. Así, cada vez hay un mayor número de empresas que migran sus sistemas de gestión a la nube para beneficiarse de todas las ventajas que proporciona que servicios y datos queden almacenados en un servidor y se pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

El cloud computing no solo resulta beneficios para las grandes corporaciones si no especialmente para las pymes, ya que, de este modo, pueden disponer de recursos a los que no tendrían acceso en condiciones normales y pueden competir en igualdad de condiciones con otras empresas más grandes en recursos.

Las empresas deben apostar por servicios de seguridad en este nuevo concepto de oficina hacia el que nos dirigimos y las características de 'Oficina Conectada' hacen que sea una propuesta única en el mercado español acercando a las pequeñas empresas y autónomos soluciones hasta ahora solo disponibles para compañías de mayor tamaño.

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