Empresas y finanzas

Denuncian el precio abusivo del remdesivir: 2.000 euros de tratamiento frente a los 6 de producción

  • Aseguran que supondrá una barrera de acceso a los países más pobres
Imagen: EFE

La Fundación Salud por Derecho ha denunciado este martes el "abusivo" precio del fármaco remdesivir para tratar los casos graves de Covid-19, cuyo coste por tratamiento asciende a 2.083 euros, frente a los seis euros que cuesta producirlo.

La directora de Salud por Derecho, Vanessa López, ha recordado además que existe una enorme cantidad de dinero público invertido en el desarrollo de este fármaco y en sus ensayos clínicos que, ha advertido, no han demostrado una reducción significativa de la mortalidad en los pacientes.

"El precio de los medicamentos debería ir relacionado con lo que cuesta desarrollarlos y producirlos, más un beneficio justo y razonable, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo público que se ha invertido en toda la cadena de I+D", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado a los gobiernos que, ante la escalada continuada en el precio de los fármacos y en casos como el actual, inmersos en una enorme crisis de salud pública, existen fórmulas que permiten asegurar precios justos y asequibles.

"Otros países como el nuestro van a tener que detraer recursos de otras partidas sanitarias igualmente o más necesarias"

Y se ha referido en concreto al uso de licencias obligatorias para suspender temporalmente la patente de un medicamento y poder producir genéricos, provocando así una bajada de los precios y asegurando una mayor producción y el abastecimiento.

"El elevado y abusivo precio del remdesivir va a suponer una barrera de acceso para los países, sobre todo, los más pobres. Otros países como el nuestro, en caso de poder adquirirlo, van a tener que detraer recursos de otras partidas sanitarias igualmente o más necesarias", ha lamentado.

Además, ha recordado que EEUU ha anunciado la compra de casi la totalidad de la producción del remdesivir para los próximos tres meses -unos 500.000 tratamientos- , por lo que "no solo nos encontramos ante un problema de precio abusivo, también de suministro".

En casos como el actual, o ante los precios "desorbitados" de fármacos para la hepatitis C o el cáncer, las autoridades nacionales deben de hacer uso de las licencias obligatorias que permiten al país que la aplica suspender temporalmente una patente para que una empresa pueda producirlo como genérico, pagando a la empresa titular de la patente una compensación económica, señala.

"Es esperable que en los próximos meses salgan nuevos medicamentos y vacunas para la Covid-19 y tenemos ahora la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente y mejor", anima.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

COMO DIRIA RR . . . . "¡ES EL MERCADO AMIGO!".

Puntuación 7
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Y el "listo" de Trump a comprarlo como un loco fanfarrón.

Puntuación 0
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Todo puede ser que después de ese impulso comprador, se arrepienta y les pague solo el coste de producción en base a vete a saber qué... eso sí sería muy trumpiano.

Puntuación 3
#3
David
A Favor
En Contra

Tranquilos, que Trump ya se habrá llevado su mordida. ¿O sois tan ingenuos como para pensar que piensa en alguien más que él?

Puntuación 2
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Muy grave sería eso incluso para él, pero si es así, antes o después la Justicia tomará cartas en el asunto, sobre todo si pierde las elecciones.

Puntuación -3
#5
Nada nuevo bajo el sol.
A Favor
En Contra

#5

La justicia igual que en España con los sablazos borbónicos de las sanguijuelas, que todos ocultan, entorpecen y amparan.

Este es el sistema creado para cuatro listos y mantenido por millones de borregos masoquistas.

Puntuación 3
#6
Sean
A Favor
En Contra

¿de eso se trataba, o no?, ¿me he perdido algo en el camino?

Puntuación 0
#7