Empresas y finanzas

Repsol compite con Airbus, Audi, BP, EDF o Dow en la carrera del combustible sintético

  • Colosos industriales y energéticos buscan un transporte limpio compatible con los activos actuales
  • Repsol espera alcanzar el estadio de la producción masiva en un plazo de 10 años
Sede central de Repsol en Madrid. Foto: Archivo

Repsol compite con colosos empresariales en la carrera por el mercado del combustible sintético limpio, sin emisiones de CO2, de forma que se cubran las necesidades del transporte, incluyendo el aéreo y el marítimo, sin tener que transformar radicalmente los activos industriales actuales.

Repsol anunció a mediados de junio una inversión de 60 millones de euros en la refinería bilbaína de Petronor para construir una fábrica de combustible sintético a partir de hidrógeno verde, obtenido con electricidad renovable y CO2 emitido por los procesos industriales.

La capacidad inicial de su planta será de sólo 50 barriles diarios -la empresa produce unos 700.000 barriles de petróleo diarios- pero esos 18.250 barriles al año, suficientes para cubrir la ruta aérea Bilbao-Madrid sin emisiones de carbono, la convierten en una de las mayores del mundo.

Efectivamente. Aunque la tecnología para producir este tipo de ecocombustible -Power to liquids en inglés- se conoce desde hace décadas, sólo hay una planta en marcha, un proyecto de demostración en Alemana, inaugurado en 2014, cuya capacidad es de un único barril diario.

¿Por qué? Pues porque hasta que la apuesta por la descarbonización no ha cogido peso en la agenda política de los últimos años -se acelerará con las ayudas públicas para recuperar la economía europea tras la pandemia-, las empresas no se han preocupado por la tecnología, y ésta apenas ha madurado.

Así que ahora se ha puesto en valor una virtud que la convierte en objeto de deseo: el combustible sintético final no emite CO2 y es compatible con los activos existentes, tanto las refinerías y las redes logísticas como los vehículos de combustión interna, incluida la aviación y el transporte marítimo, muy difíciles -si no imposible- de electrificar.

En general, gracias al combustibles sintético líquido, el modelo de transporte actual no precisaría de grandes inversiones para adaptarse y convertirse en sostenible, y las petroleras ya lo han identificado como una de sus grandes apuestas para reconvertir el sector y hacerlo verde.

Así que se ha dado el pistoletazo de salida para una carrera por hacerse con el nuevo mercado que protagonizan grandes conglomerados industriales y energéticos, con preeminencia de los ligados al transporte aéreo, que en el último año han lanzado un buen puñado de proyectos.

Un ramillete de proyectos

La citada planta de demostración alemana pertenece a Sunfire, firma participada por Total, Audi, Boeing o ThyssenKrupp; en junio de 2019 anunció su integración en el consorcio Norsk e-fuel, con Paul Wurth, Climeworks y Valinor, para levantar una planta con capacidad para 63.000 barriles anuales en 2023 y diez veces más antes de 2026.

Ese proyecto es el único que supera al de Repsol -que se ha aliado con Aramco para materializarlo-, pero los demás tienen un respaldo muy potente: Green Power 2 Jet está coordinado por la universidad de Hamburgo e impulsado por Airbus, BP, Dow, DHL, Easyjet...; la asociación de aeropuertos de Copenhague tiene otro con SAS, Orsted, Maersk, DSV...; en el aeropuerto de Rotterdam hay otro liderado por EDL; y, con tecnologías hermanas, están el de ReWest 100, de EDF, OGE, Orsted, ThyssenKrupp..., y el de Delfzijl DSL-01, de KLM, SHV Energy, SkyNRG y otros.

Ninguno tiene opciones de competir con los combustibles fósiles a corto plazo, a menos que se repercuta un coste de CO2 muy alto en el transporte, pero las perspectivas son buenas.

Repsol: producción industrial en una década

Javier Aríztegui, Gerente de disciplina Transición Energética & Movilidad en Repsol Technology Lab, señaló la semana pasada en un seminario de EsadeGeo que la compañía aún no tiene hitos concretos para avanzar desde la escala de la I+D+i y la demostración a la escala industrial y la producción masiva del combustible sintético; confía en que ese estadio se alcance en el plazo de una década, aunque espera tener soluciones mucho antes.

La empresa no duda en afirmar que si los resultados son buenos, se embarcará en inversiones millonarias para convertir el combustible sintético en uno de los ejes de su estrategia para ser neutra en CO2 en 2050.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Y ahora el eléctrico de Sanchinflas y las inversiones milmillonarias.. para qué??

No era mejor apoyar a Repsol?? Aunque bueno, como la malvendieron en su época (como Endesa, Argentaria, Timofónica, Tabacagalera..) ahora otro se llevaría el parné!!

Puntuación 4
#1
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Pues como tenga el mencionado "combustible sintético" la misma calidad que tienen las gasolinas y los gasóleos actuales de Repsol, que Dios coja con una grúa celestial, a quienes lo utilicen en el futuro.

Puntuación -13
#2
Electric Brain
A Favor
En Contra

Ja, ja, combustible y limpio son palabras que no tienen aplicación al mismo producto.

Una buena forma de tirar el dinero en intentar mantener un negocio abocado irremisiblemente a la desaparación. Habrán pedido consejo a Kodak, ja, ja.

Puntuación -9
#3
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

Me hace gracia el brutal desconocimiento de la sociedad y las motos que venden emrpesas por un lado y politicos y ONGs por otro.

Esta idea de REPSOL es un despropósito para cualquier con dos dedos de frente y conocimientos de termodinámica, invertir 60 millones en eso me hace alegrarme sobremanera de haber vendido todas mis acciones de REPSOL hace tiempo.

Por otro lado el comentario 3 que habla sobre que todos los combustibles son sucios tambien es risible, dime "amigo" de donde pretendes sacar la energia que necesita el mundo. Un mundo del cual la mayor parte está en desarrollo y necesita energia?

Quien piense que se va a dejar de quemar cada vez más petroleo y gas en los proximos 50 años o es un ignorante o miente. Lo que si se conseguiran sera una mayoría de coches electricos y que la combustion en vez de en coches sea en centrales termicas, pero quemar se va a seguir quemando y mucho.

Dos "milagros tecnologicos" podrían cambiar eso, la fusión nuclear y la superconducción a temperatura ambiente. Pero es imposible predecir cuando se produciran, si es que se producen.

Mientras tanto, si quieren ganar dinero, compren acciones de empresas serias y que no les quieran engañar. Lo de REPSOL es de chiste

Puntuación 2
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Hasta que no llegue la fusion, si llega, producir hidrogeno de forma limpia parece una quimera (sobretodo a nivel industrial).

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
MASKI-SIERAS
A Favor
En Contra

ES LO MAS FASCINANTE y que mas anima de lo ultimo leído . Pero ....

porque en Alemania ese conglomerado de empresones solo fabrica 1 barril diario? y aun mas , como si se conoce el proceso desde hace años nadie se puso con ello?

Aquí hay gato encerrado, y tiene pinta de sea el que cada barril es mas caro de producir que el mejor de los vinos.

10 años y ( y cinco para ver el primer barril) es mucho tiempo. Esto requiere mas información real y menos expectativas , pero HOY.

Puntuación 4
#6
Sean
A Favor
En Contra

Si esta es una solución limpia vamos muy lentos, el Planeta no puede esperar. Mínimo los aviones y transportes públicos, taxis debían ya estar trabajando con este combustible de forma escalonada pero ágil y luego aplicar este combustible al resto de vehículos de motor de explosión.

Obviamente la gran dificultad es que la mamandurria de los impuestos especiales se terminan y creo que eso va a frenar la expansión de este producto.

Puntuación 3
#7