Empresas y finanzas

Sanidad asegura que la venta a EEUU de remdesivir no afectará a España

  • Gilead vende a los norteamericanos toda la producción de los próximos tres meses
Foto: Archivo.

La venta de la producción de remdesivir de los próximos tres meses de Gilead a Estados Unidos no tendrá efecto en España. Según asegura el Ministerio de Sanidad, "existe un stock suficiente de este medicamento en España para hacer frente a la situación epidemiológica actual y a posibles brotes, teniendo en cuenta las indicaciones de Remdesivir, es decir, únicamente adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno".

El Ministerio responde de esta forma a la decisión de la compañía de dejar a los países europeos casi sin dosis de su tratamiento para combatir el coronavirus hasta otoño. Tras anunciar el CEO de la compañía, Daniel O'Day, el precio que tendría remdesivir para los países desarrollados, 2.000 euros, el siguiente paso de la empresa ha sido vender toda su producción de julio (94.200 viales) y el 90% de la producción de agosto y septiembre (407.000 dosis) a los Estados Unidos. Por tanto, todos los países europeos tendrán que disputarse unas 40.000 dosis que la compañía no ha comprometido durante los próximos tres meses.

La FDA aprobó el medicamento el pasado mes de mayo y su homóloga europea hizo lo propio la semana pasada. En Europa aún faltaba el sí de la Comisión Europea, una decisión que se iba a tomar a lo largo de esta semana. En cualquier caso, las prisas regulatorias ya no serán tan acuciantes, porque no habrá dosis y las que haya pueden utilizarse por la vía del uso compasivo.

La compañía escuda su decisión en la situación epidemiológica que existe en el mundo, pero su origen estadounidense y el haber conseguido financiación de este país para los ensayos clínicos más determinantes para su posterior autorización también habrían tenido su peso. "Dado el aumento significativo en la incidencia de Covid-19 en Estados Unidos, existe una necesidad urgente de ayudar a tratar a los pacientes afectados por el aumento reciente de los brotes, mientras que la mayoría de la UE y otros países desarrollados han reducido considerablemente sus niveles", dicen desde Gilead. Además, afirman que "el acceso a remdesivir se priorizará en primer lugar de acuerdo con las autorizaciones regulatorias y la incidencia de la enfermedad, y luego por la gravedad"

Por otro lado, la compañía asegura el acceso a los países en vías de desarrollo. "Hemos llegado acuerdos con nueve fabricantes genéricos para fabricar y distribuir versiones", dicen.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

barrabas
A Favor
En Contra

Ahora si que es cuando me echo a temblar.

Puntuación 18
#1
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Tus predicciones fallan más que una escopeta de feria, eres más cantamañanas que él que te apuesto de ministro. de sanidad sin tener el título de enfermero.

Puntuación 14
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

"Dónde esta er probremo? no pasa naaaah, naaaah..en este país, en el país del estado estatal, en esto, en lo de aquí, tenemos ar Guadarquivir" ....señaló er Cumfraude quien, asimismo, ha asegurado la continuidad der empleo en Airblufff España...... ji ji ji.

Puntuación 5
#3
Seguro que sí.
A Favor
En Contra

Si este ha dicho que no afectan ya tenemos una cosa segura,

QUE NOS AFECTARíN.

Puntuación 15
#4
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Lo cual quiere decir que el impacto en España será absolutamente brutal.

Puntuación 11
#5
A Favor
En Contra

Igual que con el Covid que apenas nos iba a afectar...

Puntuación 13
#6
Sorp
A Favor
En Contra

El responsable Politico de Sanidad tiene una credibilidad terrible. Yo no se que sabrá ese hombre de previsión y de Medicina pero a mi me tiene acojo nado leer lo que dice.

Puntuación 5
#7
RG
A Favor
En Contra

Todo es historia de eficacia! supera a la aspirina o no ?.

Puntuación 3
#8
Paco
A Favor
En Contra

Que diga el Gobierno que tenemos reservas suficientes del Remdesivir, no creo que sea como para creerles, después de tantas mentiras con las mascarillas y demás.

Este gobierno como siempre, tarde y mal, en cuanto se habló de su eficacia, tendría que haber comprado los tratamientos suficientes a razón de unos 16 viales por persona ingresada en UCI (unas 6000 en el momento más crudo), para mantener una reserva más que suficiente.

Es de esperar que si se confirma y autoriza el Aplidin, de PharmaMar, como antiviral contra el Covid19, España se apresure a comprar y tener una reserva estratégica de dicho medicamento.

Puntuación 6
#9
Alba
A Favor
En Contra

Para Sorp 02-07-2020 / 09:13, comentario 7

Te voy a decir que de previsión y de Medicina, el responsable político de Sanidad, es decir el Ministro, no sabe nada.

Sus estudios universitarios son licenciado en Filosofía y master en Economía y Dirección de Empresas.

Puntuación 4
#10
-
A Favor
En Contra

¿ Alguien sabe de que va el tema ? Un virus que desaparece con agua y jabón, cuando con esto no basta para que desaparezcan las manchas de sangre. ¿ Porque debemos tener fe, esperanza y caridad, en la panda de inútiles que ha colaborado en la expansión de la pandemia y creer que serán capaces de solucionar el problema ? El problema son ellos.

Puntuación 2
#11
-
A Favor
En Contra

¿ Porque nos debemos vacunar para la gripe cada año? Se supone que las vacunas inmunizan a perpetuidad. ¿ Cuantas personas vacunadas mueren por la gripe cada año ? Las farmacéuticas son el verdadero peligro, los humanos llevamos miles de años falleciendo por enfermedad, accidentes y malas acciones entre nosotros.

Puntuación 0
#12
Alejandro
A Favor
En Contra

Este farmaco es intravenoso, no en "pastillas". Ruego corrijan el articulo.

Puntuación 0
#13