Empresas y finanzas

El Santander reorganiza su estructura con tres fichajes para impulsar su transformación digital

  • Nombra a R. Martin Chávez, procedente de Goldman Sachs, consejero independiente
  • Gunningham, de Amazon, presidente de la financiera y asesor de Botín
  • Francisco D'Souza asesorará en el desarrollo de la plataforma global del banco
La presidenta del Santander, Ana Botín.

El Banco Santander ha anunciado hoy el nombramiento de tres expertos en tecnología para impulsar su  transformación digital. De un lado, el grupo ha nombrado a R. Martin Chávez nuevo consejero independiente, en sustitución de Esther Giménez-Salinas, que deja el consejo tras ocho años. Chávez, de nacionalidad estadounidense, ha trabajado 20 años en Goldman Sachs, donde fue socio desde 2006 y miembro del comité de dirección desde 2012, hasta que abandonó la entidad a final de 2019. Comenzó su carrera como ingeniero de software y fundó distintas empresas tecnológicas en Silicon Valley y Nueva York, de modo que también aporta experiencia digital al consejo. Asimismo, formará parte de las comisiones de retribuciones; de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento, y de innovación y tecnología.

Por otro lado, el Santander nombrará a Sebastian Gunningham presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank y también será asesor sénior de la presidenta en tecnología. El nuevo presidente de la financiera, también estadounidense, ha ocupado distintas funciones en Amazon como director general con responsabilidad sobre Amazon Marketplace y otras unidades tecnológicas, incluido el servicio de pagos. Además, ha trabajado en Apple, First Data, Oracle y WeWork. Gunningham sustituirá a Antonio Escámez como presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank, que seguirá siendo consejero en ambas entidades.

Finalmente, Francisco D'Souza reforzará su colaboración con la entidad y desde ahora será el asesor estratégico del grupo para el desarrollo de Santander Global Platform (SGP). Dará apoyo al consejo para establecer e implementar la estrategia y los modelos de negocio de todas las actividades, existentes y nuevas, que se están desarrollando dentro de SGP. D'Souza, de nacionalidad estadounidense también, es miembro del Consejo Asesor Internacional de Santander desde 2016 y cofundador de Cognizant, una empresa líder de servicios profesionales. Como consejero delegado de Cognizant, lideró un periodo de crecimiento, transformación, innovación y éxito, lo que permitió multiplicar por 10 los ingresos. En 2015 y 2017, la revista Fortune le incluyó en la lista de empresarios del año.

La presidenta del Santander, Ana Botín, aseguró este martes a través de un comunicado que los tres nuevos fichajes tienen una amplia experiencia y aportarán gran valor al grupo en el desarrollo y la ejecución de la transformación digital. "Estoy encantada de contar con ellos para seguir desarrollando nuestra estrategia de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros", aseguró.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin