Empresas y finanzas

La crisis golpea con más fuerza a la vivienda en Cataluña: los precios caen hasta el 22,5%

  • Al aumento del paro y a la dependencia de la demanda extranjera, se suma la incertidumbre política
  • La oferta de pisos en venta en España crece un 20% respecto a la situación pre-covid
Foto: Archivo

El mercado residencial de segunda mano se está viendo afectado por la crisis sanitaria del Covid-19 y sus negativas consecuencias económicas, si bien, el impacto no está siendo el mismo en toda España.

La tasa de paro, la dependencia de cada ciudad a la demanda extranjera y al turismo son algunos de los factores que más están incidiendo en el desplome de los precios, siendo, de momento, Cataluña la región más afectada, con rebajas en los precios de oferta de los inmuebles que van desde el 8,4% en el caso de Barcelona, hasta un 22,5% en el de Lleida, que se corona como la capital de provincia española que mayor desplome ha registrado en sus precios durante la crisis del coronavirus.

Así se extrae del análisis que ha elaborado para elEconomista la consultora Colliers International Spain, que apunta que en el caso de Cataluña, la importante caída de los precios que experimentan las cuatro provincias, no se debe únicamente a la dependencia de la demanda extranjera y al aumento del paro, "sino también a la incertidumbre política que vive esa comunidad autónoma".

Por detrás de Lleida, la siguiente capital de provincia con una mayor caída de los precios de oferta es Girona, con el 17,9%. Completan el top cinco Palma de Mallorca, donde las casas se abaratan un 15%, Castellón de la Plana, con una caída del 14,3% y Ciudad Real, donde los precios bajan el 13,5%.

Según los datos de Colliers, 13 capitales de provincia han visto como los precios de las viviendas se rebajan más de un 10%.

La situación que se está viviendo en el mercado de segunda mano dista mucho de la que se da en el sector de la obra nueva. Así, el informe señala que "transcurridos ya tres meses de crisis sanitaria, se detecta cierta estabilidad en los precios de la nueva oferta". En este sentido, Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain señala que, por el momento, "no hemos detectado bajadas de precio en proyectos de obra nueva". Si bien, el problema de este mercado, según el directivo "no será tanto el precio como la bajada drástica de la actividad a niveles similares a los de hace unos cuatro años, entorno a las 60.000 - 65.000 viviendas iniciadas al año".

Aumento de la oferta

El mercado residencial de segunda mano se enfrenta tras la crisis a una reducción significativa de la demanda, al mismo tiempo que la oferta de pisos en el mercado se está incrementando. Así lo ha detectado la consultora, que señala que "mientras se mantenga este escenario se observará una caída de precios de la nueva oferta de vivienda de segunda mano".

Concretamente, Jorge Laguna, director de Business Intelligence de Colliers destaca que "se ha detectado un incremento de la oferta en venta de vivienda de segunda mano en torno a un 15-20% respecto a la situación pre-covid19". "La necesidad de algunas familias para afrontar el pago de viviendas comprometidas puede ser una de las causas, pero también la incertidumbre y el temor de que la crisis pueda agudizarse durante los próximos meses. Es posible que se detecte en las zonas más deprimidas un ligero aumento de la oferta empujados por necesidades económicas", explica Laguna.

En este caso, ha sido Andalucía la que ha registrado un mayor incremento de la oferta de viviendas, con un aumento del 51% en Huelva y del 47% y 46% en Almería y Granada, respectivamente. Por detrás se encuentra Lleida, con un incremento del 35%.

"El tiempo medio de venta se incrementará por la falta de acuerdo en precio de compradores y vendedores"

Además del desajunte entre la oferta y la demanda, otra de las consecuencias que ha traído la crisis es la falta de entendimiento entre vendedores y compradores. Según Ricardo Sousa, CEO de Century 21, "el tiempo medio de venta se va a incrementar, ya que muchos compradores que no tienen urgencia en vender van a esperar a bajar los precios, una corrección que, sin embargo, podría llegar en el último trimestre del año". Además, el directivo señala que "una parte importante de los propietarios tenían una expectativa de venta poco realista, por lo que en algunos casos el descuento en precios que se está dando no es tanto una perdida de valor real de la vivienda, si no una adaptación a precios de mercado que debería haberse hecho antes".

Mikel Echavarren (Colliers): "Probablemente los precios seguirán bajando hasta que no se encuentre una solución a la pandemia"

De momento, según los datos de Century, en los tres ultimos meses la caída de las transacciones ha sido del 40% y en el 85% de las operaciones cerradas se han realizado con un descuento medio del 10%.

En este sentido, Echavarren señala que "probablemente los precios seguirán bajando hasta que no se encuentre una solución a la pandemia. En el mejor de los casos no antes de 12 meses".

Por otro lado, Sousa asegura que "estamos en números récord de demanda, con mas peticiones de información que nunca y más tráfico web". "Este boom de trafico se debe principalmente a la concentración de gente que había suspendido las operaciones durante el confinamiento y que ha vuelto ahora", detalla el directivo, que además apunta a otro problema."En muchos casos las expectativas del comprador son aspiracionales. Ahora buscan casas más grandes o con más servicios y zonas comunes, pero el poder adquisitivo es el mismo o en la mayoría de los casos menor, por lo que su aspiración no es factible. El problema es que la oferta no es realista y tenemos que direccionarla hacia otro producto", explica Sousa.

Crecimiento del paro

Lo cierto es que el poder adquisitivo de las familias se está reduciendo como consecuencia de las pérdidas de puestos de empleos y la reducción de salarios que está provocando esta crisis sanitaria.

De febrero a mayo del 2020, todas las provincias han aumentado las cifras de desempleo llegando incluso alguna de ellas a incrementarse hasta en un 30% en apenas tres meses.

Esta situación pasará factura a la actividad del sector, que según Echavarren, tardará en volver a niveles precovid. "Para alcanzar los niveles de actividad que teníamos en el año 2019 creemos que harán falta entre tres y cuatro años", apunta.

La crisis sanitaria del Covid19 ha acelerado de una manera drástica el cambio de tendencia que se dio en julio de 2019, cuando el paro registrado rompió la tendencia descendente que se había iniciado en 2013. Así, el pasado mes de mayo se registraron un total de 3.857.776 parados, lo que supone 611.729 personas más en un intervalo de apenas 3 meses. Esto representa un incremento del 18,8% respecto a febrero de 2020 y un 28,1% respecto a julio de 2019.

"Todo esto hace prever una importante pérdida de poder adquisitivo de las familias para los próximos meses, y con ello una reducción de la demanda para la compra de vivienda"

"Sin embargo, creemos que lo peor aún está por llegar, ya que en estas cifras no se encuentran registradas las miles de personas que se encuentra inmersas en ERTES, ni se tiene en cuenta los trabajadores autónomos que han visto reducidos sus ingresos de una manera significativa", apunta Laguna.

"Todo esto hace prever una importante pérdida de poder adquisitivo de las familias para los próximos meses, y con ello una reducción de la demanda para la compra de vivienda, que, si a esto unimos una probable restricción de la financiación como consecuencia de unas peores condiciones económicas de las familias, nos hace pensar que para los siguientes meses puedan seguir produciéndose correcciones en el precio de la vivienda de segunda mano", explica Laguna.

"Las provincias con una tasa de paro elevada y que además ha crecido mucho tras la crisis registran mayores caídas de precios"

"El estudio realizado nos ha permitido detectar que, las provincias que ya partían con una tasa de paro más elevada y que han tenido en estos tres últimos meses un mayor incremento de paro son las que han experimentado mayores caídas de precios", explica Laguna. Es el caso de Palma de Mallorca, que partía con un paro del 18% en el primer trimestre de 2020 según la EPA y ha registrado un incremento del 30% y registrado una caída de precios de oferta de la vivienda de segunda mano del 15%.Otros ejemplos similares se dan en Almería, Las Palmas de Gran Canarias y Málaga.

"Por contra, ciudades que también habían experimentado un incremento de paro importante en los últimos tres meses, pero partían de tasas de paro muy bajas y estaban menos expuestas al turismo y a la demanda extranjera, han sufrido menores caídas, como es el caso de Segovia, Soria, San Sebastián", apunta Laguna.

Demanda extranjera

Otro de los factores que influyen en la caída del precio de la vivienda es la demanda extranjera, que actualmente "se encuentra en niveles mínimos históricos y no se prevé una recuperación a corto plazo", destaca Laguna. Del estudio realizado por Colliers, se observa que en aquellas provincias donde la demanda extranjera tenía un peso importante, las caídas de precios de la oferta de segunda mano son más acusadas situándose ente un 7% y un 22%.

Demanda extranjera por provincias. Fuente: Colliers

Es el caso de Alicante, donde la demanda extranjera copaba el 48% del mercado, y el precio ha caído un 10,6%. Sucede lo mismo en Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca y Málaga, donde los compradores foráneos asumían entre el 32% y el 33% de las compras de vivienda y en este caso los inmuebles se han abaratado un 8%, un 15% y un 10%, respectivamente.

Igualmente, esto ha afectado en algunas provincias de Cataluña, como es el caso de Girona, donde la demanda extranjera es el 28% y los precios se han desplomado durante la pandemia un 17,9%.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Viva España
A Favor
En Contra

Aun es poco, deberia de caer más.

Puntuación 44
#1
Bko
A Favor
En Contra

Si estando en territorios donde se supone soy bienvenido ya he sufrido sabotajes por el virus, como guantes empapados en ácido quemando me la piel, ... allí, que ya lo conocí, me matan en una semana. Lo único que ha cambiado es que aquí ahora también son inocentes, no lo sabían.

Puntuación -13
#2
AJUSTES
A Favor
En Contra

SE ESPERA QUE LOS PRECIO SE INSTALEN A LA REALIDAD Y AL BOLSILLO DE LOS ESPAÚOLES, LO QUE SE INFLA SE DESINFLA Y ENTONCES BAJARí EL PARO.

Puntuación 29
#3
Bko
A Favor
En Contra

Para crear una empresa todos los bancos de exigen avalar con tu vivienda (varios intentos en los últimos años), ahora con los avales del gobierno a las empresas anteriores, es imposible competir, la vivienda ya sólo es un gasto no una inversión.

Puntuación 11
#4
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda no lo veo caro, solo falta viajar un poco y comparar, lo que hace bajar la compra es no tener trabajo fijo y bien remunerado, a un funcionario, profesional o directivo medio, lo verá bien de precio, a uno que trabaja limpiando escaleras o recogiendo fruta le parecerá siempre muy caro.

Puntuación -13
#5
quiero paguita y piso
A Favor
En Contra

Hola,

Veo siempre el piso caro porque soy un vago y quiero paguitas para comprar uno...( o meterme a político sin haber trabajado en mi vida)

Pero también quiero móvil de casi 1.000,00 euros, gastarme 150 euros saliendo cada fin de semana, irme a un par de viajecitos todos los años y trabajar solo 7 horas diarias y sin responsabilidades.

Viva las paguitas, muerte al empresario opresor que le llueve el dinero sin hacer nada pero que quiero tener más dinero que él

Y todo esta caro, todo, quiero subvenciones y paguitas ya!!

Ahora en serio: aprovecharé para comprar piso ( solo compraremos los verdaderos solventes) y arrendarlo a llorones vagos quiero paguitas o vendérselos más caro cuando todo se recupere y lloren más fuerte, porque ellos siempre serán vagos.

Puntuación -7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Política
A Favor
En Contra

Los precios deben bajar al nivel de los años 80. No se pueden pagar 200.000 euros por zulos en un barrio multicultural.

Puntuación 25
#7
I més que vindran!!!
A Favor
En Contra

Parece que Artur Mas se equivocó, Cataluña ha dejado de ser atractiva... y con ella el precio de sus viviendas; podría haber sido uno de los motores económicos de Europa pero... se quitaron la careta Independentista y ahora buena parte del mundo les ve como alborotadores y poco inteligentes, y otros como traidores... y el dinero ya se sabe...

Puntuación 14
#8
TERMITAS
A Favor
En Contra

Es lo que quería el especulador Soros para él comprar baratito pues ya lo tiene. Ahora conmigo que no cuente no pienso poner en venta ni la bicicleta se siente.

Puntuación 5
#9
Ramón Vega
A Favor
En Contra

Si si MAÚANA MISMO VENDO MIS PISOS Y ME METO EN BOLSA QUE CREO QUE SE ESTA GANANDO MILLONADAS JAJAJAJAJA

Y SI NO ME NETO EN INVERSIÚN EN SELLITOS QUE CREO QUE SE HAN HECHO MILLONARIOS.

Y SI NO EN RENTA FIJA EN LETRAS DEL TESORO QUE CREO QUE DAN RENTABILIDADES DEL 10%

MAÚANA MISMO LE DOY A LA AGENCIA INMO LA ORDEN DE VENTA DE TODO

????????????

Puntuación -7
#10
Alex
A Favor
En Contra

Collier internacional Spain??

ME SUENA A UNA CONSULTORA DE SOROS.

ESTAN BAJANDO LOS PISOS.... Y MíS QUE VAN A BAJAR. VENDAN VENDAN.!!!!....

Puntuación 13
#11
Financiero
A Favor
En Contra

#5 Pues si lo comparas con Francia, Reino Unido, Alemania, claro que España es mucho más barata, pero lo que se os olvida a los españoles es que os estáis empobreciendo, y más que lo vais hacer con los que tenéis en el gobierno y vuestra mentalidad de funcionarios...

Yo soy mando intermedio como tu dices, y pagar 500 mil en el barrio de eixample me parece muy caro.

Te recomendaría si sabes inglés lo que hablan los inversores internacionales sobre invertir en España, se van antes al sudeste asiático...

España ya la tendremos que comparar pronto con países sudamericanos... Así está el panorama en este país que está perdiendo su brillo a pasos agigantados...

Puntuación 23
#12
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Hacía días que no salía Catalunya en primera página. Pensaba que ya se os había olvidado ese furor uterino que teneis contra todo lo que no sea Madrid. (Para vosotros editores de este panfleto Madrid = Ezpaña).

Hoy no me he fijado si sale algo relacionado con vuestro dueño VOX.

Por cierto ayer en Galicia, uno de vuestros lideres en un pseudo mitin en Galicia (Pseudo porque habían cuatro y el cabo, literalmente) haciendo gala de su chuleria de superheroe despues de su COVID y practicamente sin voz (normal), ya dijo la tontería del día. No la reproduzco, mirad el video en las redes sociales.

Pues nada ha seguir difundiendo fakes y mantener prietas las filas de vuestros acólitos, grandes fans del grupo "Os Resentidos".

Puntuación -17
#13
chapa y pintura
A Favor
En Contra

En cataluña ni he ido jamas ni pienso ir; a Bilbao al aeropuerto y sin tomar un cafe...de ir a vivir ni hablamos. No me gusta vivir con seres superiores con privilegios economicos que algunos defienden con la violencia y el resto miran para otro lado. No me interesa que a mi familia se la incomode con el idioma autonomico.

Puntuación 13
#14
Troll socialcomunista
A Favor
En Contra

#13 Niño, vuelve al cole, o si ya eres mayorcito a trabajar a venezuela o cuba, que te gusta mucho el socialismo. Ahí tienen pisos baratitos y paguita como os gusta, a ver cuanto tiempo duras parásito

Puntuación 12
#15
La especulacion culpa de las inmobiliarias
A Favor
En Contra

Hay alguna inmobiliaria que todavía no se ha enterado y pone el precio que le da la gana al vendedor pasándose por el forro la tasación y ves pisos de segunda mano tan o mas caros que uno de obra nueva. En cambio hay otras inmobiliarias que son mas serias y ponen unos precios mas acordes con la realidad. Para acabar con la especulación tendrían que obligar a los portales e inmobiliarias anunciar el precio de los pisos por el cual acaba vendiéndolo además de poner cuanto tiempo ha estado el piso anunciado, y los diferentes precios que han ido poniéndole. Pues algunas inmobiliarias los suben de precio una burrada y luego los bajan un poquito para engañar al comprador como que ha habido rebaja. Hay muchas personas que no saben hacer la O con un canuto y quieren sacarse un sueldo a base de ser intermediarios en la compra de un piso con lo que los encarecen mucho mas.

Puntuación 13
#16
A ver si quiebra alguna inmobiliaria
A Favor
En Contra

Cuando la inmobiliaria Century una de las mas especuladoras con precios de pisos sobrevalorados dice que el vendedor pone precios no realistas y que los pisos tardaran en venderse es que el mercado de la vivienda va muy muy muy mal. Me alegro mucho a ver si quiebran por especular con un bien de primera necesidad.

Puntuación 11
#17
A Favor
En Contra

Es difícil pensar en comprar una vivienda hoy en día dada la penosa situación económica en que viven millones de españoles afectados por la temporalidad y precariedad laboral, circunstancias que les imposibilita el acceso a un crédito hipotecario aún en las condiciones más ventajosas. Pero tal situación adversa no lo es sólo para los desfavorecidos sino que, en general , toda la sociedad sufre directamente los efectos como consecuencia de la incidencia en la destrucción de puestos de trabajo derivados de la falta de construcción , hasta el punto de que podemos acuñar el principio inamovible de “ si no se vende un piso no se vende un tornillo” , es decir ni muebles, ni electrodomésticos, ni carpintería, ni electricidad, nada.

Estamos en este mundo para ser felices, aún sujetos a la enfermedad y a la muerte que ya no es poco, pero no hemos echarle unos aditamentos para convertirlo en un infierno. Todo el mundo tiene que tener su casa y su familia. Porque unos gurús opinen que sobran muchos millones de habitantes y hay que hacer todo lo posible para evitar la procreación, los matrimonios, el trabajo estable y sueldo digno, no quiere decir que estén en lo cierto.

Puntuación 2
#18
Mucha especulacion y engaño
A Favor
En Contra

Ya he visto una promotora de obra nueva que ha rebajado el piso 35.000 euros pasando de 230.000 a 195000... para que luego digan que las promotoras no inflan los precios !!. También he visto otra promotora con un bloque construido de obra nueva en una gran ciudad y barrio obrero que ha tenido que poner los pisos a 135000 euros. Asi se demuestra que al que le venden pisos de obra nueva por 300.000 o 500.000 es que le están estafando. Los promotores intentan llevarse beneficios del 500% cuando la construcción de un piso no vale mas de 50.000 euros. El beneficio que se lleva el promotor debería estar regulado por ley, igual que se regula el interés de un plazo fijo, o de un bono.

Puntuación 2
#19
Hay mucho ignorante
A Favor
En Contra

Para el #10 si lo dices en broma se nota que no tiene ni idea. Pero efectivamente ahora mismo en bolsa se esta ganando mucho mas dinero que alquilando o vendiendo un piso. En un día por la volatilidad te puedes llevar perfectamente unos 3000€ y en un mes hay que ser muy tonto para no llevarte lo que tardarías en llevártelo en un año alquilando un piso con todos los problemas asociados de inquilino moroso, pago de IBI, pago de escalera, gestiones, averias, papeleo, etc...

Puntuación 2
#20
El gobierno debe poner limites
A Favor
En Contra

En mi ciudad hay una promoción que lleva 5 años construyéndose y en venta !! 5 años intentando vender los pisos !! Los precios desde 300.000€ solo lo compran extracomunitarios Chinos y Rusos. Va a investigar el Estado de donde sacan el dinero estos Chinos y Rusos y como que pueden comprar pisos si ni siquiera pertenecen al espacio europeo. ¿ Que debemos hacer los españoles para que no nos echen de nuestra propia ciudad los extranjeros ?

Puntuación 10
#21
Uysss
A Favor
En Contra

VayaX Dios no sabia yo que el precio de mi piso lo ponen las inmobiliarias.

LA INMOBILIARIA TE PODRí ORIENTAR PERO TU COMO DUEÚO PONES EL PRECIO.

A VER SI SE OS METE EN LA

CABEZA ESA DE CHORLITO QUE TENÚIS.

Puntuación -6
#22
Mucho especulador jubilado tambien los hay
A Favor
En Contra

Para el #22 el precio de tu piso de los años 60 o 70 que lo quieres vender como de obra nueva del año 2020 tiene que estar tasado a la realidad no a la que al dueño le de la gana porque te vas a encontrar que nadie va a comprar tu piso y te vas a comer el ladrillo o irte al otro mundo sin haberlo vendido.

Puntuación 13
#23
Esto se va a acabar
A Favor
En Contra

El dueño del piso que pone el precio según lo que ve en los portales va errado, mas que nada porque la mayoría de esos pisos tienen un precio inflado y acaban vendiéndose por mucho menos, no se venden o pasan a un segundo mercado mucho mas dificil de vendern donde no se anuncian pero intentan ofrecerlos a alguien que este interesado en comprar.

Puntuación 8
#24
2100
A Favor
En Contra

Todo esta muy bien, pero no va a pasar nada , es cuestión de tiempo todo volverá a la normalidad. Cuál es el problema?? aquellos que tengan prisa en vender , palmaran pasta y los que compren barato en casos puntales ganaran algo , pero nada nuevo bajo el sol .En un año nadie se acordará de este pequeño escalón

Puntuación -12
#25