Empresas y finanzas

Iberdrola inaugura las centrales de gas con energía solar fotovoltaica

  • Invertirá 21 millones en instalar más de 32 MW en sus seis ciclos españoles
Central de ciclo combinado de Iberdrola en Castellón. Foto: Archivo

Iberdrola inaugura un nuevo tipo de central de producción de electricidad en España: el ciclo combinado de gas natural con paneles fotovoltaicos. La multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene previsto invertir 21 millones de euros para añadir 32 MW de placas solares a sus seis centrales de gas en España, empezando este mismo mes de septiembre por la térmica de Castellón.

A medio camino entre la ecología, el negocio y la I+D+i, Iberdrola aún no ha decidido qué tipo de figura jurídica adoptarán las instalaciones solares, bien la inyección a red, bien el régimen de autoconsumo, bien la hibridación, en este último caso dependiendo del desarrollo reglamentario de la normativa para combinar tecnologías en una misma instalación de generación que aprobó por el Gobierno la semana pasada.

En todo caso, la empresa ya ha obtenido casi todos los permisos para empezar las obras de la primera de las instalaciones fotovoltaicas en la planta castellonense, integrada por 7.800 módulos repartidos por una superficie de cinco hectáreas; sumarán 3,5 MW de potencia y deberían empezar a producir energía limpia antes de que acabe el año. Una vez operativa, sus 5.500 MWh anuales evitarán la emisión anual a la atmósfera de unas 3.000 toneladas de CO2.

Despliegue en 2021

La multinacional con sede en Bilbao prevé la instalación progresiva del resto de proyectos solares durante 2021 en el resto de centrales de ciclos combinados que gestiona en España, ubicados en Castejón (Navarra), Santurtzi (País Vasco), Aceca (Castilla-La Mancha), Escombreras (Región de Murcia) y Arcos de la Frontera (Andalucía).

En este despliegue invertirá 21 millones y, de acuerdo con sus cálculos, los paneles fotovoltaicos permitirán evitar en su conjunto la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 y generarán hasta 50.000 MWh anuales de energía renovable.

Fuentes de la compañía destacan a elEconomista que este volumen de producción supera el consumo propio de electricidad de todos los equipamientos de las plantas de ciclo combinado, desde los motores, a las bombas, pasando por la ventilación y la refrigeración, así como la iluminación.

Su generación con gas creció un 137% en 2019

El volumen de generación de los 5.695 MW térmicos en ciclos combinados de gas de iberdrola se disparó un 137% durante el pasado 2019, hasta los 9.697 GWh, por el hundimiento de la producción de las centrales de carbón. Durante el primer trimestre del año, en cambio, se ha reducido un 31%, por el mayor peso de las energías renovables.

En su intervención en la reciente Cumbre de CEOE, Galán reclamó un sistema de retribución específico para estas centrales, que ejercen de respaldo de la intermitente producción eólica y solar.

En la actualidad, Iberdrola es uno de los principales promotores globales de renovables, con más de 32.000 MW instalados, y el primero en España, con más de 16.500 MW. En el ámbito de las centrales de gas, es el generador número uno de México, considerando ciclos combinados y cogeneraciones, con una potencia instalada de 2.305 MW.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.