País Vasco

Iberdrola impulsa una instalación fotovoltaica de 100 MW en Álava

  • Inversión de 70 millones en la que será la mayor planta de Euskadi
Impulsores del proyecto Ekienea, Iberdrola y Mondragón, entre ellos. EE
Bilbao

Iberdrola, Corporación Mondragón, la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han creado una alianza público-privada con el objetivo de construir Ekienea, la que será la mayor planta fotovoltaica de Euskadi: 100 MW de potencia que generarán energía para 160.000 personas.

El proyecto, ubicado Armiñón (Álava), requiere de 70 millones de inversión y triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW. Además, con su producción se evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola cuenta con una participación del 75%; el EVE, con el compromiso de adhesión de la Diputación, un 20%, y el grupo cooperativo, a través de Krean, con un 5%.

250.000 paneles

Ekienea se extenderá en 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica, con sus 250.000 paneles, y las otras 100, por terreno destinado a compensación ambiental. Se prevé que el proyecto comience a ejecutarse en 2022 y esté en marcha en 2023.

Esta nueva instalación de energía renovable será, asimismo, una oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas de las empresas vascas.

Junto al nuevo proyecto se ubica la planta solar de Ekian, inaugurada el pasado mes de enero y que tiene una potencia de 24 MW. La producción estimada de Ekienea será 3,5 veces superior.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.