Empresas y finanzas

Expertos independientes eligen las mejores cervezas para pasar el verano... Estas son sus ganadoras (y se cuelan marcas blancas)

  • Las marcas de Mercadona y Eroski se cuelan en la mejor relación calidad-precio
  • La Mahou 5 Estrellas Especial destaca como la mejor en su categoría
  • Las 'lager' de Dia, Aliada y Mercadona, las peor clasificadas de las clásicas
Imagen: Dreamstime.

Con los dos pies ya puestos en el verano y los termómetros al rojo vivo, es inevitable pensar en una cerveza para aliviar la calícula y animar la tarde. La dificultad asalta en el supermercado, donde los estantes cada vez ofrecen más marcas y versiones de esta bebida, con precios muy divergentes. El último análisis con expertos independientes realizado por la OCU demuestra, una vez más, que no debemos dejarnos llevar únicamente por el precio como distintivo de calidad.

El estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios incluye el análisis de 34 referencias de cervezas en lata; 17 clásicas, y otras tantas, especiales. En ambas categorías, Mahou se lleva la palma con la mejor calificación y degustación, en sus respectivas versiones de Mahou Clásica (1,72 euros/litro) y Mahou 5 Estrellas Especial (1,97 euros/litro). 

La referencia seleccionada por la OCU como mejor cerveza en cuanto a relación calidad-precio es una marca blanca, la Cordon Gard de Eroski, con gran puntuación en la degustación y un precio de sólo 0,69 euros el litro. 

En la primera categoría, acompañan a la cerveza madrileña Amstel Original (1,78 euros/litro) y Amstel Clásica. En la parte media de la tabla, con una degustación muy alejada de la excelencia, aparecen referencias más caras que las mejor valoradas, como la Moritz Original, que alcanza los 2,37 euros el litro; la Alhambra Tradicional o la Cruzcampo Pilsen, por 1,76 y 1,75 euros el litro, respectivamente. 

Las que recibieron una peor valoración fueron las marcas blancas de Dia, Aliada y Steinburg (Mercadona) en sus versiones Lager. 

Entre las coronadas de la tabla de las cervezas especiales, a la 5 Estrellas de Mahou (1,97 euros/litro) le siguen Estrella Galicia Especial y Keler Especial, que no superan los 2,12 euros por litro. La mejor en la relación calidad-precio es otra marca blanca, la Steinburg Especial de Mercadona, que cuesta 0,87 euros el litro. 

Al igual que sucedía en la categoría de las clásicas, otras marcas más caras no consiguen una buena valoración en la degustación. Es lo que sucede con Estrella Damm Receta Original, Moritz 7 y Ámbar Especial, con precios medios que superan los 2 euros el litro. 

En esta clasificación, se han llevado la peor valoración en el sabor la Molen Bier Especial, Aurum Especial, Condis Premium y Cruzcampo Especial.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El economista
A Favor
En Contra

JAJAJAJA la mahou dicen....

Puntuación -1
#1
Mejores
A Favor
En Contra

Sí, lo siento mucho pero donde esté una Raging Bitch IPA americana, o una Troubadour Magma belga, o una Samichlaus austriaca o una Trappiste Rochefort 10, que se quiten las que mencionáis; nunca he entendido que en España no se puedan hacer cervezas de alta gama. Salud y suerte.

Puntuación 3
#2