Nacional

Las pizzas no son para todos los días pero... si tienes un capricho, mejor Casa Tarradellas o Domino's

  • Casa Tarradellas no aporta ningún aditivo ni aroma en su cuatro quesos
  • Los expertos detectan una baja calidad general de los ingredientes
Imagen: Dreamstime.

Las pizzas preparadas se han colado en nuestras casas con más frecuencia de lo habitual para alegrarnos el confinamiento. Se trata de un alimento placentero, de rápida preparación y que gusta a todos. Sin embargo, su alto contenido en grasas, sal, aditivos y baja calidad nutricional no las convierten en las mejores compañeras para nuestras noches de (semi)encierro. Un panel de expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado 16 pizzas refrigeradas de las marcas más populares de los supermercados y 6 de cadenas de servicio a domicilio. Estas son las conclusiones de su informe.

Ya sea refrigeradas para cocer en el horno de casa o servidas a domicilio por una cadena rápida, todas las pizzas analizadas comparten un aspecto nutricional negativo debido a su alto contenido en sal, aditivos, grasas saturadas e incluso azúcar -en el caso de la especialidad barbacoa-. Una ración de 200 gramos, que equivale aproximadamente a media pizza, incorpora más de 450 kilocalorías, hasta 19 gramos de grasa -el 75%, saturada-, 50 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de sal y 4 de azúcar, que se dispara hasta 10 gramos en la barbacoa. Las pizzas de la especialidad cuatro quesos son las que contienen más grasas, y los aditivos inflaman las versiones refrigeradas con hasta 25 tipos diferentes para ocultar la baja calidad de las materias primas. 

Dicho esto, la recomendación es clara: no se trata de un alimento para todos los días, sino de un producto ocasional. Pero si nos apetece comerlo de vez en cuando, el informe de la OCU señala cuáles son las mejores y peores pizzas. 

Los defectos principales apuntan a productos de baja calidad, como un jamón seco, queso con poco sabor; el tomate mal repartido por la base o tiempos demasiado cortos de cocción

Dentro de las refrigeradas que encontramos en los lineales del supermercado, los expertos han analizado tanto composición como sabor de las especialidades más populares: jamón y queso y cuatro quesos. Los defectos principales apuntan a productos de baja calidad, como un jamón seco, queso con poco sabor; el tomate mal repartido por la base o tiempos demasiado cortos de cocción recomendados. También la presencia exagerada de aditivos, sabores, aromas y colorantes que buscan amortiguar ingredientes mediocres. 

Pizza barbacoa de Domino's y cuatro quesos de Casa Tarradellas, las mejor valoradas.

Únicamente la versión cuatro quesos de Casa Tarradellas y Hacendado -la marca blanca de Mercadona es fabricada por la primera- no declara el uso de ningún aditivo ni aromas. Precisamente es esta pizza de Casa Tarradellas la única que recibe una buena calificación en el panel de degustación, con 68 puntos. La siguiente en la lista, de calidad media, es la cuatro quesos que fabrica Carrefour. 

En el caso de las de jamón y queso, Casa Tarradellas vuelve a acaparar la mejor valoración, con 70 puntos, seguida por la de Hacendado (66 puntos) y Auchan (64). 

En el apartado de las pizzas a domicilio, el informe de la OCU ha valorado dos de las especialidades más populares, barbacoa y cuatro quesos, de las cadenas Domino's, Telepizza y Papa John's. Los expertos califican estos alimentos con mejor puntuación que sus primas del supermercado, aunque señalan la receta de Domino's como la mejor en ambos sabores degustados. Logra así 74 puntos en el caso de la barbacoa (Telepizza y Papa John's sólo consiguen 60 y 50 puntos, respectivamente); y 73 en su cuatro quesos, muy por encima de los 56 y 54 puntos obtenidos por sus competidoras de Telepizza y Papa John's. 

Todavía existe otra opción para convertir el placer en menos culpable: elaborar manualmente la pizza en casa, incorporando a la receta harinas e ingredientes de buena calidad. Según los expertos, se trata de una apuesta segura para elevar sensiblemente el aspecto nutricional del alimento al que ninguno estamos dispuestos a renunciar.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perroflauteator
A Favor
En Contra

Casa Tarradellas, que se la metan por el cu.lo los aborregados catalufos.

Yo no compro productos a los amigos de los golpistas.

Puntuación 10
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Os pagan por esta propaganda ?

La pizza en general, es un M...., según su aspecto, se trata de una base de masa de harina y agua, con una vomitona de fabada, por ejemplo, por lo que la gente estúpida está dispuesta a pagar dinero, y hasta comerse después.

Es...... as que ro so !!!!

Puntuación 5
#2
VIVA ESPAÑA
A Favor
En Contra

No compro nada catalufo: La de Tarradellas que es la misma que venden en Mercadona con la mara Hacendado es un a P. Mierda.

Si quieres una pizza buena, háztela tú mismo. No es tan difícil.

Haces la masa (si no tienes paciencia la compras).

Imprescindible la mozzarella, opcional pero recomedable salsa de tomate (mejor casero si sabes hacerlo) y luego los ingredientes que quieras (p. ej jamón ibérico o serrano, aceitunas, anchoas, pollo, etc).

Así te comes algo de calidad, a tu gusto.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Deberían estar prohibidas por el atentado a la salud del que la come, causante de la epidemia de obesidad. Harinas, aditivos y grasas de pésima calidad a un precio excesivo. Mejor hacérsela en casa con productos de calidad. Veneno.

Puntuación 3
#4
josemor
A Favor
En Contra

La mejor?

La que te haces tú en casa y hay cientos de recetas.

El truco y salvo que tengas horno de leñan en casa,, horno caliente al máximo y piedra refractaria comprada en cualquier tienda.

Puntuación 4
#5
Carmen
A Favor
En Contra

La mejor pizza de mi vida... de marisco con masa fina en un restaurante costero hace muuuchos años.

Puntuación 0
#6