Empresas y finanzas

Botín reclama repensar las políticas de educación y fiscales para crear empleo

  • Pallete defiende que el confinamiento ha hecho "avanzar un lustro en digitalización"
  • Galán pide "marcos estables y seguridad jurídica" para invertir y crear empleo
  • González Laya recuerda la importancia del sector exterior para salir de la crisis
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La pandemia del coronavirus ha mutado rápidamente en una crisis de movilidad internacional que ha golpeado duramente al turismo poniendo a la economía española contra las cuerdas debido a su fuerte dependencia del sector, explica Manuel Muñiz, secretario de Estado España Global, durante la presentación del informe La contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en América Latina elaborado por el Ministerio de Exteriores.

Pero, además de haber generado un shock de demanda y una gran crisis, la emergencia sanitaria también ha supuesto un fuerte revulsivo para la digitalización de la economía y la sociedad, demostrando que las nuevas tecnologías y la conectividad están en el centro del desarrollo.

Las empresas destacan la importancia de poner a las personas y el desarrollo social en el centro del negocio

Así, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado durante la presentación online del informe que "en unas semanas de confinamiento la sociedad ha avanzado más en transformación digital que lo que hubieran avanzado en un lustro en condiciones de normalidad". En este punto, ha sacado pecho asegurando que la tecnología y Telefónica pueden ayudar al ser humano a abordar retos que "nunca hubiera pensado" siempre y cuando "se sitúe a las personas en primer lugar".

En la presentación también ha participado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que ha defendido la necesidad de "crear los incentivos y los apoyos" necesarios para que todos los empresarios, sobre todo los pequeños, puedan invertir más en tecnología y "crear empleos de calidad". "Todo esto requiere repensar las políticas desde la educación hasta la política industrial, fiscal y tributaria", señala. En este punto, Botín ha recordado que son un banco comprometida con las personas que trabaja ayudarlas a "progresar" y conseguir su "empoderamiento financiero".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha apuntado por su parte que la crisis del covid-19 ha dejado claro que el futuro y la recuperación pasa por "invertir más para crear más empleo". Eso sí "siempre bajo marcos estables, predecibles y con total seguridad jurídica". Durante la presentación del informe Galán ha ratificado el compromiso de Iberdrola con el dividendo social y con el desarrollo de las comunidades en las que están implantados y la apuesta por la energía renovable. Así, ha sacado pecho de su proyecto Electricidad para todos, con el que ha conectado a la red a seis millones de personas, o el Construir para educar, con el que han levantado escuelas en Oaxaca.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que también ha participado en la presentación del informe, ha reivindicado por su parte la importante labor de las empresas españolas en la América Latina, donde han invertido 160 millones de euros en proyectos sociales que han beneficiado a 13 millones de personas, además de los 20.000 millones de euros que generan en impuestos en la región.

"La crisis del covid-19 va a condicionar la agenda internacional, económica y empresarial de los próximos años"

En cuanto a la crisis del covid-19, la ministra ha reconocido que la pandemia va a "condicionar la agenda internacional, económica y empresarial en los próximos meses" y se ha mostrado convencida de que las empresas españolas estarán a la altura del reto, como ya lo han estado durante las peores fases de la emergencia.

Asimismo, ha destacado que apostar por la internacionalización será clave para salir de la crisis, aunque haya que cambiar la manera de salir fuera. "El sector exterior va a ser fundamental para impulsar la recuperación de la economía y desde el Gobierno estamos trabajando para impulsarlo", señala González Laya.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿Y tienes la CARADURA de soltar este comentario, cuando has "largado" en muchos casos despedido gente del Popular, del Pastor y del Santander?, ¡vaya hipocresía!

Puntuación 1
#1
iluminado
A Favor
En Contra

#1: Cada semana me llaman 4 cárnicas, más o menos, para participar en procesos de selección para el banco santander en boadilla, esta sra. es como bien dices hipocresía pura, dando lecciones mientras practicamos el empleo basura, la cesión ilegal de trabajadores.

Puntuación 6
#2
J
A Favor
En Contra

No la puedo ver, el señor Ortega nunca hace comentarios ni se da a conocer. Pero esta ......no se me ocurre un calificativo lo suficientemente despectivo para describirla. Pues está solo le importa salir en los medios, y no ayuda a nadie , sus supuestas ayudas son con el dinero de los accionistas, mejor , robando a accionistas .a diferencia de Don amancio que lo pone de su bolsillo.

Puntuación 7
#3
Españoles botarates.
A Favor
En Contra

Coged la normativa alemana, traducidla bien y aprobadla en el Congreso, no creéis nada, si hubierais hecho eso con la Constitución, España sería un país rico.

Puntuación 7
#4
angel
A Favor
En Contra

en serio, por que es noticia lo que piense una millonaria?

Puntuación -1
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sra. Botín: Para "repensar las políticas desde la educación hasta la política industrial, fiscal y tributaria", ¿qué tal si utiliza sus recursos y sus influencias para ayudar a tumbar el gobierno comunista? Empezando por las cadenas de televisión que usted controla...

Puntuación 7
#6
Botina
A Favor
En Contra

Tu tienes la culpa de que esta gentuza este en el poder. Coge tus panfletos tipo El Pais y La Ser y vete. El Santander y Openbank nunca dio tanto asco.

Puntuación 3
#7
Mandiba
A Favor
En Contra

Es una gran idea pero estos incentivo fiscales deberían ser objetivo y calculados en función del empleo real creado. Cuantificar el impuesto de sociedades en función del numero de empleados directos de la empresa. Un "IVA" del empleo.

No es normal que una comercial importadora tenga los mismos impuestos que una fabrica con centenares de empleados directos

Puntuación 0
#8