Segway, la compañía responsable de los vehículos homónimos de transporte de dos ruedas predecesores de los patinetes eléctricos, cesa su producción 20 años después de su creación y dejará de fabricar el último de sus modelos. La producción de Segway ha ido reduciéndose en los últimos años y en la actualidad la empresa solo produce un modelo, Segway PT, en su fábrica en New Hampshire (Estados Unidos). Este dispositivo apenas supone el 1,5% de los beneficios de la empresa matriz de Segway, Ninebot.
Ahora, según ha informado Fast Company, la compañía ha decidido retirar este último modelo y cesará la actividad de la planta de New Hampshire el 15 de julio. Como resultado, despedirá a 21 empleados, mientras que mantendrá a 12 para cubrir reparaciones de los modelos ya vendidos y a otros cinco trabajadores de su división de patinetes.
20 años como icono de la movilidad eléctrica
La empresa presentó hace casi dos décadas, en 2001, el primer Segway, un vehículo giroscópico eléctrico de dos ruedas laterales con balanceo automático inventado por el empresario estadounidense Dean Kamen. En el año 2015, tras vender millones de unidades en todo el mundo, la compañía fue adquirida por la china Ninebot, especializada también en dispositivos de transporte, que pagó 80 millones de dólares (unos 73 millones de euros al cambio actual).
Los accidentes de Segway han sido frecuentes, como el sucedido al atleta Usain Bolt cuando fue arrollado por un cámara en el mundial de atletismo de 2015 o el que le costó la vida al entonces propietario de la empresa, Jimi Heselden, al despeñarse por un barranco en 2010.
Se despide creando una tendencia en auge
Icono de la movilidad eléctrica, Segway ha sido el modelo a imitar de gran parte de los patinetes eléctricos, así como de bicicletas y scooters. Unos vehículos en auge que, según un estudio de la consultora Mckinsey elaborado en 2019 señalaba que el sector de la micromovilidad urbana alcanzará una facturación de entre 90 y 130.000 millones de euros en Europa en 2030, mientras que en Estados Unidos supondrá unos 220.000 millones de dólares, aproximadamente, y en Asia, entre 25 y 45.000 millones.
Ya en España en el último año, los patinetes eléctricos supusieron el 60% de la demanda de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Entre las razones de su expansión, la continua aparición de empresas de kicksharing mientras estas luchan por una regulación concreta desde la DGT. Un fenómeno que mientras dice adiós al que fuese el icono en sus inicios ve cómo con el aumento de la demanda crece su precio medio (alrededor de los 400 euros).