Empresas y finanzas

Fernández (Destinia): "España funciona bien, estamos al 50% de las reservas de 2019"

  • "Los precios de los billetes de avión y de los hoteles ahora son buenos pero van a subir"
  • "Aunque crece la demanda extranjera, un 80% del turismo va a ser nacional y en coche"
  • "El final de año va a ser muy difícil porque van a quebrar muchísimas empresas"
Ricardo Fernández, director general de Destinia

España ha llegado tarde a la batalla por el turismo internacional por el retraso en la apertura de las fronteras. Destinos como Grecia o Portugal se empezaron a vender antes y "sin duda han comido terreno al mercado español", señala Ricardo Fernández, director general de Destinia, en una entrevista con este diario. Aunque el retraso es negativo porque el que "golpea primero, golpea dos veces", lo cierto es que no es algo que preocupe al alto ejecutivo de la agencia de viajes online porque España está dando la batalla.

Ya es uno de los destinos que mejor se está comportando y está por encima del 50% de las reservas registradas el año pasado. Eso si, el grueso de la demanda es en clave nacional, que se moverá en coche o irá en avión a las islas. "Es un año sin duda de irse a la playa como en los viejos tiempos: en coche y a disfrutar", vaticina Fernández.

"Es un año sin duda de irse a la playa como en los viejos tiempos: en coche y a disfrutar"

¿Cómo están yendo las reservas?

Estamos en torno al 50-60% del nivel de reservas del año pasado. Al nivel de facturación estamos en torno al 60-70%. Ese desfase se debe a que la gente ahora está reservando hoteles o establecimientos y vuelos un poco más caros o de más nivel y las estancias son un poco más largas, tanto la del cliente nacional como la del extranjero. La media para españoles es de siete días y para extranjeros en torno a los cuatro días, cuatro días y medio. El gasto por ahora ha aumentado un 10% comparado con el año pasado. No tengo la certeza pero pensamos que la gente siente más seguridad en hoteles con mejores condiciones porque piensan que van a estar menos masificados.

"El gasto ha aumentado un 10%. Pensamos que la gente siente más seguridad en hoteles con mejores condiciones porque piensan que van a estar menos masificados"

¿Es mejor del esperado?

Por ahora sí. Mis mejores pronósticos era estar en estas fechas en torno a un 30-35% de las reservas del año pasado y si hiciéramos un 60% sería un éxito absoluto, sin perder de vista que habríamos perdido un 40% de la actividad.

¿Qué tipo de reservas se hacen?

Lo que más se vende es turismo nacional. Alemanes que viajan por Alemania, franceses que viajan por Francia, españoles por España... Pero nuestro país como destino está funcionando relativamente bien también en clave internacional y se ve una gran mejora a partir de julio. Estamos empezamos a vender mucho España a alemanes y a gente de Reino Unido para finales de julio o agosto y septiembre. Es un destino que se va a recuperar antes que otros, siempre que los precios sigan siendo competitivos. Lo que habrá que ver es si las empresas se recuperan a la misma velocidad.

"España está funcionando relativamente bien en clave internacional. Se va recuperar antes que otros destinos"

¿Qué destinos en España se están comportando mejor en reservas?

Canarias iba mejor que Baleares pero ahora mismo Baleares está mucho mejor. Y sin duda quien gana a nivel peninsular es Benidorm y el Levante y Andalucía, sobre todo Málaga, Cádiz y Almería. Turismo más nacional Para los británicos lo que más estamos vendiendo es Tenerife, Mallorca y El Algarve y para los alemanes Tenerife, Gran Canaria y Mallorca.

¿Los españoles reservan fuera?

Se reserva mucho a partir de septiembre para Caribe, norte de África y grandes capitales europeas, pero todavía la gente tiene miedo. Hay una cierta incertidumbre sobre qué va a pasar con los vuelos.

Será un verano en clave nacional.

Absolutamente. Ahora mismo el 77% de todas las reservas que tenemos para España son de españoles y el 23% son extranjeros. A mediados de junio era el 15% de extranjeros, así que en las últimas semanas se nota como se ha animado la gente. Pero vamos, un 70-80% va a ser turismo nacional. España tiene un ratio mayor de extranjeros que otros países de la UE, como Reino Unido, Italia o Francia pero el ratio es a favor de los nacionales. Además, prevemos que muchos movimientos sean en coche, incluso de gente del sur de Francia o Portugal, ta que casi todo lo que vendemos que no es a los archipiélagos es sólo alojamiento.

¿Cómo van los precios en España?

Hasta ahora los precios en alojamiento estaban un 20% por debajo, pero ya se ve como están subiendo mucho. En vuelos por ejemplo, van a subir muchísimo. De hecho en los próximos dos años vamos a ver un alza en los precios de los vuelos seguro. Los precios de los billetes, que ahora son buenos, sin duda van a subir y los de los hoteles también. Hay empresas que han empezado a hacer campaña para promocionarse y que están vendiendo mucho más de lo esperado. En España estamos por encima del 50% de las reservas del año y a nivel búsqueda, sube cada día.

Pero las aerolíneas hablan de una guerra de precios

La aerolíneas están poniendo menos capacidad en el mercado porque tenerla les cuesta dinero y de primeras los precios van a ser muy buenos, pero en cuanto se empiece a activar un poco más la demanda, los precios van a subir. Como consumidor que se va a Lanzarote, en una semana los precios han subido un 30%.

¿La industria se está pasando de pesimista?

No. El escenario real es que hemos perdido la mitad del negocio y eso es una brutalidad. Lo que pasa es que como pensábamos que íbamos a perder todo, pues ahora parece ciertamente optimista, pero hay que ser muy precavido porque si en dos semanas hubiera un repunte lo perderíamos casi todo. Ahora mismo, sólo el 19% de todas las reservas que tenemos son no reembolsables. Ese 19% supone el 9% de la facturación total y sólo el 5% de nuestro beneficio. Casi todo lo que se vende ya es reembolsable. Si en dos semanas hay un repunte volveríamos al escenario de haber perdido el 95% de todo nuestro negocio.

"Sólo el 19% de todas las reservas que tenemos son no reembolsables. Si hay un repunte de contagios lo perderemos casi todo"

¿Se vende más para este año o el que viene?

Estamos vendiendo en Alemania y Reino Unido más que nunca para el año que viene. Nunca a esta altura del año habíamos vendido tanto 2021 pero a día de hoy a habido un repunte y ya se ha vendido más este año que el año que viene. Aunque este año no va a ser bueno, dentro de las circunstancias el volumen que se va a mover va a ser interesante.

"Aunque este año no va a ser bueno, dentro de las circunstancias el volumen que se va a mover va a ser interesante"

¿Cuáles son los países que se están comportando mejor?

Francia, España, Alemania, en Sudamérica está habiendo buenos mercados pero sobre todo a nivel interno, incluso países como Brasil, que realmente está en una situación más complicada ahora no está dejando de tener unos números de movimientos internos relativamente buenos. Todos los países están mejorando. Asia está mejorando: Talilandia, Indonesia, China…

"Estamos vendiendo en Alemania y Reino Unido más que nunca para el año que viene, aunque este año ya lo ha superado"

¿Cuándo prevé volver a los niveles del año pasado?

Dependerá del sector. Va a haber gente que va a salir muy perjudicada y otra muy beneficiada. Creemos que el nivel del año pasado lo podremos ver en el segundo trimestre 2021, pero va a haber muchísimos cambios y el final de este año va a ser muy difícil porque van a quebrar muchísimas empresas, va a haber muchos cambios en la intermediación, las aerolíneas van a sufrir muchísimo, puede haber un impacto de crisis financiera que se traslade al bolsillo de los consumidores. Nosotros estamos intentando abrir nuevos mercados y ampliar más la demanda para cubrir lo que estamos perdiendo.

"Ha habido mucho proveedor que ha quebrado en esta época pero no tantos como los que lo van a hacer a partir de septiembre"

Tienen miles de proveedores, ¿ha notado ya una caída del número?

Hemos notado mucha tensión financiera y a partir de septiembre será peor. Ha habido mucho proveedor que ha quebrado en esta época pero no tantos como los que lo van a hacer a partir de septiembre, que es cuando se hacen la gran mayoría de los pagos del sector. Es cuando se ven realmente las vergüenzas de cómo ha quedado cada empresa y tras el verano, con lo que estamos viendo, creemos que septiembre y octubre va a ser muy difícil y va a haber muchos proveedores locales que van a sufrir. En el norte de África, como Egipto, Marruecos y Túnez, que vive única y exclusivamente de los movimientos de Europa lo van a pasar muy mal.

¿Y en España?

Y en España ya han quebrado y quebrarán más proveedores. La empresa turística española quiero pensar que no quebrará tanto, sí muchos intermediarios. Van a quebrar agencias de viajes, es inevitable. También depende de cómo termine el verano, cuáles sean las medidas del Gobierno, qué capacidad de financiación haya, los Erte… Pero que van a quebrar empresas hay que asumirlo, seguro que van a pasar y que va a haber grandes compras para final de año seguro que va a pasar. Todo el mundo que tiene caja ahora mismo va a esperar a final de año para hacer compras porque las empresas es cuando van a tener más tensiones y puede haber buenas oportunidades. Va a haber más concentración a final de año y va a haber actores que desaparezcan.

¿Habrá por tanto una consolidación del sector?

Seguro que la va a haber después del verano. En la intermediación, en la hotelería, en las aerolíneas…, en todos los estamentos de la cadena.

"Uno de los grandes problemas es muchas empresas tendrán una deuda brutal y, sobre todo, nuestros competidores van a estar mejor posición"

Los empresarios valoran la financiación avalada por el ICO, pero no deja de ser deuda para mañana que tendrán que pagar.

Uno de los grandes problemas es que en el verano aguantaremos la gran mayoría pero después va a haber muchísimas empresas que tienen una deuda brutal y, sobre todo, nuestros competidores van a estar mejor posición que nosotros. Le va a ocurrir a Iberia porque a Lufthansa le van a inyectar 9.000 millones de euros, a TAP 1.200 millones…, y todo eso va a generar que en septiembre u octubre cuando se vean las vergüenzas de las empresas competitivamente estemos mucho peor.

Va a haber más incertidumbre con el tema de los Erte, va a haber habido menos financiación, las empresas van a estar más endeudadas y las condiciones y los avales del Estado en España también han sido menores. No estamos estimulando la demanda interna, ni eliminando el IVA, las empresas no podemos planificar mejor por los Erte y tampoco tenemos una financiación que realmente nos ayude a largo plazo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin