
FCC se refuerza en el negocio de construcción y concesiones con un proyecto millonario en Reino Unido. El Gobierno de Gales ha seleccionado como oferta preferente a un consorcio liderado por el grupo español para las obras de ampliación y la operación y mantenimiento de la autopista A465, que conecta las ciudades de la parte alta de los Valles del Sur de Gales y sirve de enlace también con Newport, Cardiff y Swansea. El proyecto alcanza un presupuesto cercano a los 500 millones de euros.
FCC se ha aliado para este contrato, cuyo cierre financiero y la adjudicación definitiva se prevén para el próximo mes de octubre, con el fondo de infraestructuras francés Meridiam y las empresas británicas Roadbridge, Alun Griffiths y Atkins. Con este proyecto, el grupo que dirige Pablo Colio impulsa tanto su división de construcción como de concesiones.
El de Gales se trata de uno de los mayores contratos para la empresa española en el presente ejercicio, junto con el del Tren Maya en México. Es una iniciativa de colaboración público-privada (PPP por sus siglas en inglés) muy similar a la que FCC ya ganó a finales del año pasado en Países Bajos para el diseño, construcción y mantenimiento de un tramo de la autopista A9 Badhoevedorp-Holendrecht, cerca de la ciudad de Ámsterdam y su aeropuerto y con una inversión que supera los 845 millones de euros. Para aquel contrato, que supuso su entrada en Holanda, unió fuerzas con el fondo australiano Macquarie.
FCC y sus socios se encargarán de las obras de aumento de la calzada de los tramos cinco y seis de la A-465
En Reino Unido, FCC y sus socios se encargarán de las obras de aumento de la calzada de los tramos cinco y seis de la A-465, que unen las localidades de Dowlais Top, Merthyr Tydfil e Hirwaun a lo largo de 18 kilómetros de longitud.
El Gobierno galés estima que el proyecto generará 400 millones de libras (443 millones de euros al cambio actual) de gasto directo en el país y tenga un valor agregado para su economía de más de 675 millones de libras (747 millones de euros).
FCC ya ha obtenido otros relevantes contratos en Gales en el pasado
FCC ya ha obtenido otros relevantes contratos en Gales en el pasado. Entre ellos destaca el conseguido en 2012 junto con Alun Griffiths –socio con el que repite en el último proyecto adjudicado– para la construcción de un circuito de alta velocidad permanente en la localidad galesa de Blaneau Gwent, localidad situada al sur de Gales a unos 50 kilómetros de Cardiff.
La construcción del circuito supuso una inversión superior a los 310 millones de euros. Además, en Reino Unido, la firma se halla en la actualidad en la fase final, en competencia con ACS, para construir el túnel de Stonehenge.
Relacionados
- Carlos Slim se refuerza en FCC: Esther Koplowitz liquida su deuda y el mexicano eleva el control al 76,6% del capital
- FCC ratifica sus objetivos estratégicos pese a la incertidumbre por el Covid-19
- FCC se sube al Tren Maya con una obra de más de 700 millones
- ACS, Ferrovial, Acciona, OHL, Sacyr y FCC piden más plazo para suspender las obras