Empresas y finanzas

Naturgy cambiará de socio en Metrogas, la principal distribuidora de gas natural chilena

  • Empresas Copec contrata a JP Morgan para vender su "muy atractivo" 40%
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Foto: Archivo.

Empresas Copec ha contratado a JP Morgan para explorar la venta de su 39,8% en Metrogas, la principal distribuidora de gas natural de Chile, que Naturgy controla con el resto del accionariado. Copec considera su participación "muy atractiva para cierto tipo de inversionistas".

Así se lo comunicó Copec a la Comisión del Mercado Financiero de Chile (CFM) el viernes pasado, mediante un Hecho Esencial, sin especificar ni los plazos previstos para la desinversión ni el posible importe de la operación, que se complementará con la venta de una participación similar en Aprovisionadora Global de Energía (Agesa).

Naturgy controla el 95,5% de CGE, a su vez propietaria del 60,1% de Metrogas, la principal compañía de distribución de gas natural del país. Con más de 600.000 clientes, nació en 2016, al desgajarse la rama de comercialización de la antigua sociedad homónima y crearse Agesa, hoy proveedor del hidrocarburo de CGE.

La división de la antigua Metrogas formó parte del proceso de división de la antigua Gasco, en la que tuvo mucha relevancia la empresa hoy presidida por Francisco Reynés -en aquel entonces aún Gas Natural Fenosa-, que aprovechó para acometer una profunda remodelación de su estructura societaria en el país.

Este proceso de ajuste societario aún se mantenía el año pasado, con la venta a REN de Transemel y un canje de sociedades con Argentina, a la par que se recibieron ofertas por Edelmag, otra filial al sur del país.

Una participación "muy atractiva"

Copec, en su comunicación al regulador del mercado bursátil chileno, indica que "la decisión de evaluar la venta se fundamenta en el hecho de que se trata de participaciones no controladoras y que se estima pueden ser actualmente muy atractivas para cierto tipo de inversionistas". Únicamente añade que en el caso de que se materialicen las ventas, éstas tendrán efecto positivo es sus resultados.

Chile es la plaza fuerte de Naturgy en Latinamérica, con un volumen de negocio de 645 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, en el que obtuvo unos beneficios de 62 millones en el negocio de electricidad y de 33 millones en el de gas, un 28,7% y un 13,2% menos, respectivamente, sobre todo por el impacto del tipo de cambio y la pandemia.

La multinacional española, inmersa en otro profundo cambio organizativo para superar una difícil coyuntura, no ha querido hacer comentario alguno a elEconomista sobre su previsible cambio de pareja en Metrogas.

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