Empresas y finanzas

Naturgy recibe ofertas por Edelmag, una filial chilena

  • La participada está valorada en unos 90 millones de euros
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. Foto: eE.

Naturgy está recibiendo ofertas por Eléctrica de Magallanes (Edelmag), una empresa chilena con 62.000 clientes que se dedica a la generación, transporte y distribución de electricidad -representan el 95% de sus activos-, y a la televisión por cable y otros servicios, en las regiones de Magallanes y Antártica, al sur del país. Dio un beneficio de 4,8 millones de euros en 2018.

La operación la protagoniza Compañía General de Electricidad (CGE), filial de Naturgy, que cuenta con un 55,1% de la propiedad de Edelmag. El resto del capital de la subsidiaria está muy diluido -el siguiente accionista, Inversiones Yamal Limitada, tiene un 3,8%- y cotiza en el mercado chileno; su valor en el parqué ronda los 90 millones de euros.

Naturgy lleva tiempo embarcada en la reestructuración de sus negocios en Chile -antes de la llegada de su presidente, Francisco Reynés- y el pasado marzo CGE anunció que iba a estudiar alternativas para Edelmag. Chile es un país clave para la empresa energética española.

La prensa local informa ahora que CGE, que cuenta con la asesoría de BTG Pactual y AZ Capital, ha empezado a recibir ofertas, y está elaborando una lista corta de interesados, ya sea para entrar en el accionariado o adquirir la firma, aunque esta última opción es la que está cobrando fuerza.

Se da la particularidad de que la región en la que Edelmag opera no hay restricciones a que las empresas trabajen tanto en generación como en transmisión o distribución; de hecho, tiene 109 MW de potencia instalada y 1.150 kilómetros de redes. Con TV Red ofrece servicios de televisión por cable en sistema digital y HD en cuatro localidades.

Naturgy no comenta la operación y remite a la valoración de CGE: "CGE señala que el proceso de búsqueda para una eventual asociación estratégica, gestión conjunta de negocios o joint venture, como asimismo la posibilidad de una venta directa o indirecta de todo o parte de las acciones y/o activos de Edelmag continúa su curso normal y que a la fecha no se ha tomado ninguna decisión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0