Empresas y finanzas

Renfe, primera empresa pública que plantea recortar sueldos para frenar las pérdidas

  • Busca reducir la retribución variable y obliga a coger las vacaciones en agosto
  • Pone en marcha el 50% de capacidad de AVE y Larga Distancia en verano sin ofertas

Renfe ha abierto la puerta a reducir los costes laborales de este año y el que viene para frenar la sangría de pérdidas, que hasta abril alcanzaron los 123,4 millones, convirtiéndose en la "primera empresa pública que pretende rebajar el sueldo de los empleados", denuncia Csif en una nota. Así, en un encuentro con el Comité General celebrado el 11 de junio, la dirección de la compañía trasladó a los sindicatos su intención de eliminar o reducir drásticamente la retribución variable de todos los trabajadores debido a que no se van a cumplir los objetivos de actividad previstos por la pandemia del coronavirus.

No en vano, por orden del Ministerio de Transportes, Renfe ha suspendido durante tres meses el 70% de sus frecuencias de AVE y Larga Distancia mientras que los Cercanías han ido prácticamente vacíos por las restricciones a la movilidad. Asimismo, de cara al verano, el operador va a activar sólo un 50% de su oferta de largo radio (98 trenes y 30.000 billetes diarios) mientras que, pese a la desescalada, la demanda de las Cercanías no termina de remontar por el teletrabajo, el cierre de colegios y universidades y la lenta reactivación de la economía.

"La dirección considera que el volumen de la producción real será muy inferior al inicialmente previsto y por ello hay que actuar sobre las retribuciones variables"

Así, aunque una gran parte de la plantilla (maquinistas, interventores, taquilla, administración) ha seguido trabajando igual y muchos han estado en primera línea asegurando el servicio esencial, el operador ferroviarios quiere reducir a un 20% el cumplimiento de los objetivos de producción de 2020 y a un 50% en 2021 para minorar los costes de personal. La retribución variable se paga en tres veces a lo largo del año en función de la previsión de cumplimiento de dichos objetivos por parte de la empresa y de cada empleado y en la última paga (final de año) se regulariza para ajustarse a los niveles realmente alcanzados.

"La dirección considera que el volumen de la producción real será muy inferior al inicialmente previsto y por ello hay que actuar sobre los adelantos a cuenta de las retribuciones variables", explican fuentes sindicales, que critican tener que firmar ahora el cumplimiento de objetivos de 2021 cuando "no sé sabe qué va a pasar". Renfe espera cerrar 2021 con 28,5 millones de pasajeros AVE y Larga Distancia, un 15% menos que en 2019, y con 368,3 millones de viajeros Cercanías, un 23,5% menos.

Eliminar el variable supondría un ahorro máximo de unos 50 millones de euros al año

Según los representantes de los trabajadores esta partida supone un ingreso anual medio para cada empleado de entre 4.000 y 3.000 euros, por lo que para una plantilla de unas 14.000 personas supone un ahorro máximo de 50 millones de euros. En 2018, los gastos de personal de Renfe alcanzaron los 915 millones de euros. "Nos hemos negado porque la reducción de circulación de trenes y de capacidad de los mismos nos ha venido mandada por el Ministerio, por tanto no somos responsables de los malos resultados de la empresa", asegura CCOO a este diario. El resto de los sindicatos respaldan la postura.

Pero, según señalan algunas fuentes sindicales, Renfe, que no ha podido aplicar un Erte a su plantilla directa, quiere un paso más allá de renegociar la estructura del variable para reducir su cantidad y su sistema de pago, algo que sólo se puede hacer cambiando el convenio colectivo.

La reducción de los costes laborales forma parte del plan de ajuste que Renfe prepara para hacer frente a la caída de los ingresos y que incluye un recorte de los gastos con los proveedores externos, como el servicio de las cafeterías de los trenes.

Asimismo, parece que de cara a la nueva normalidad el operador va a eliminar las ofertas en AVE y Larga Distancia. Los billetes Promo y Promo Plus, que contemplan ahorros del 70%, no están disponibles en la página web. Renfe también ha aprovechado el parón para reorganizar la oferta de sus productos bajo una misma marca: Renfe Intercity.

Vacaciones en agosto

Paralelamente a los planes de ajuste, la dirección de recursos ha enviado una carta a la plantilla de Renfe para informar que todos los trabajadores que prestan su servicio en Oficinas disfruten en agosto cuatro semanas de la cinco a las que tienen derecho. En el caso de prestar servicios que se consideren esenciales, el mínimo número posibles de los mismos, tendrán que cogerse las vacaciones entre el uno de julio y 15 de septiembre, teniendo que concentrar tres semanas en agosto. El Estatuto de los Trabajadores recoge que los empleados pueden decidir cuándo disfrutan la mitad de su periodo vacacional.

Renfe alega que es necesario establecer este disfrute de los periodos de vacaciones para hacer frente "a la disminución de la carga de trabajo provocada por la situación imprevisible, inevitable o de fuerza mayor en la que nos encontramos".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

COMPRADOR
A Favor
En Contra

¡¡¡Jajajajaja!!! Ya empieza a ponerse cruda la cosa. ¡¡Jajajajajajajajaja!!

Puntuación 3
#25
Anti
A Favor
En Contra

5

Puntuación 0
#26
Josué
A Favor
En Contra

De seguir así, este año bajarán las pensiones sobre un 1,20 /1,80 por .ciento. Pues el IPC da 1,20% negativo a 31 de mayo. Y como a los pensionistas les suben la pensión de acuerdo con el IPC ...... Pues eso, que este año es negativo. De momento.

Puntuación 0
#27