Empresas y finanzas

Bridgepoint comprará la división de deuda de EQT y creará un gigante de 7.000 millones

Foto: Archivo.

Bridgepoint ultima la adquisición del negocio de deuda de EQT, en una operación que le permitirá convertirse en uno de los gigantes en Europa de este negocio, con unos 7.000 millones de euros en activos bajo gestión. La transacción llega en pleno boom de este tipo de fondos al calor de la situación generada por la pandemia del coronavirus y la desvinculación de las empresas de la financiación bancaria. Bridgepoint fusionará la división de EQT Credit, que cuenta con 3.900 millones de euros en activos bajo gestión (el 10% del total de la gestora sueca).

Ambas divisiones están enfocadas en el mercado del mid-market, es decir, financian compañías de tamaño medio en Europa a través de diferentes herramientas (direct lending, unitranche, etc). A la fusión EQT aporta también su estrategia de situaciones especiales, que creó en el año 2017. Pese a no tener presencia en España con esta línea de negocio, EQT Credit ha financiado a diferentes compañías españolas como Metalcaucho, la antigua participada de Abac Capital que ha comprado ABB Industries.

La transacción, adelantada por Financial Times, llega apenas unos meses después de que la gestora sueca explicara que había contratado a JP Morgan para hacer una revisión estratégica de esta división al considerarla como no estratégica. EQT Credit generó el 6% de los ingresos de la gestora el pasado año, invirtió en torno a 2.300 millones de euros y cuenta con oficinas en Londres, Estocolmo, Munich y Nueva York, mientras que Bridgepoint cuenta con equipos especializados en deuda en Londres y en París.

En España, tanto Bridgepoint como EQT cuentan con oficina desde hace años. La gestora británica, capitaneada por Hector Pérez, desarrolla su estrategia de capital riesgo, donde cuenta ahora con participadas como Dorna (la dueña de los derechos de Moto GP), Rovensa (líder en herbicidas y pesticidas) y Miya (especializada en el negocio de agua). EQT, por su parte, desarrolla dos estrategias de negocio en España: infraestructuras, liderada por Asís Echániz, y capital riesgo, coordinada por Carlos Santana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin