Empresas y finanzas

Bridgepoint retoma la venta de Rovensa, el líder de herbicidas y pesticidas, por 1.000 millones

  • Todas las ofertas no vinculantes presentadas superaban los 1.000 millones de euros
Foto: Archivo.

La industria del capital riesgo en España retoma su actividad en plena desescalada. Una de las operaciones más esperadas de los últimos meses, vuelve al mercado. Se trata de la venta de Rovensa, el negocio de herbicidas y pesticidas de Bridgepoint, que espera ofertas por más de 1.000 millones de euros. El fondo, de la mano de HSBC, JP Morgan y Uría Menéndez, ha establecido un nuevo calendario para la transacción: la próxima semana se presentarán las no vinculantes actualizadas y para la segunda quincena de julio se esperan las ofertas finales. La idea es que la transacción se firme a lo largo de este verano, según han explicado diferentes fuentes financieras a elEconomista.

La transacción se paró a mediados del mes de marzo, apenas unas semanas después de que se presentaran las ofertas no vinculantes y se hiciera la primera criba. A la segunda fase pasaron cuatro candidatos: los fondos Pamplona Capital, Partners Group, AEA y el grupo industrial francés InVivo, según publicó este diario. Sin embargo, las ofertas finales –que se esperaban para la última semana de marzo– no se llegaron a presentar porque Bridgepoint decidió paralizar el proceso con la declaración del estado de alarma y a la espera de lograr un horizonte más certero para su desinversión. Todas las ofertas no vinculantes presentadas superaban los 1.000 millones de euros. elEconomista contactó con Bridgepoint, que declinó hacer comentarios sobre esta información.

Apetito inversor

No obstante, a diferencia de lo que ha ocurrido con otras transacciones, el retraso en el proceso ha beneficiado al dueño, que ha ganado tiempo para seguir haciendo crecer esta compañía con nuevos add-ons, como por ejemplo la compra del Grupo Agrotecnología, aumentando algo más el perímetro de la operación. Esto, unido a la escasez de transacciones de gran tamaño en España, hace que pensar en el sector que la subasta pueda ser todavía más competida que meses atrás, ya que algunos de los inversores que se quedaron fuera podrían realizar una puja más agresiva por este activo si así lo consideran. Algunos de los fondos interesados que sonaron en su momento fueron Ardian (que quedó en segundo lugar cuando Bridgepoint compró la firma años atrás), KKR o Pai Partners, pero finalmente no presentaron oferta por esta compañía –algunos por precio y otros por incompatibilidades con otras participadas–.

El fondo capitaneado en España por Hector Pérez entró en el accionariado de la antigua Sapec Agro Business en 2017 con el desembolso de 456 millones, por lo que todo hace pensar que obtendrá unas importantes plusvalías cuando ejecute la desinversión. Desde la entrada del fondo, la española ha crecido hasta convertirse en un grupo internacional de referencia que vende sus productos a más de 80 países.

Si finalmente llega a buen puerto esta transacción, se convertirá en una de los megadeals que se cierran este año fuera del sector de las energías limpias. Además, de esta forma Bridgepoint se quedará solo con una participada en España: Dorna, la dueña del campeonato de Moto GP, que recientemente recompró y traspasó a un fondo más nuevo para prorrogar su inversión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin