Empresas y finanzas

Carrefour nombra a Alexandre de Palmas nuevo consejero delegado en España

  • El grupo francés nombra primer ejecutivo a Alexandre de Palmas
  • Rami Baitiéh deja su puesto para irse como director ejecutivo en el mercado francés
Madrid

Relevo en la cúpula directiva de Carrefour en España. La compañía de distribución ha decidido que el actual consejero delegado de la filial, Rami Baitiéh, se vaya a dirigir el mercado francés y nombrar en su lugar a Alexandre de Palmas, que era hasta ahora responsable en el mercado galo del área de conveniencia. Baitiéh había llegado a dirigir el mercado español en sustitución de Eric Uzan en mayo de 2019, después de ejercer el mismo cargo en Argentina, donde aterrizó en 2018. A partir de ahora, De Palmas, que asume el mando del mercado español dependerá directamente del presidente y primer ejecutivo mundial del grupo, Alexandre Bompard.

El reto que tiene por delante no es fácil porque España se enfrenta a una grave crisis económica como consecuencia de la epidemia causada por el coronavirus y el mercado está en plena transformación hacia un entorno cada vez más ominicanal, con las ventas en Internet creciendo a ritmos nunca vistos hasta ahora.

El grupo en beneficios

La cadena francesa de distribución parte, no obstante, de una posición sólida. La compañía contaba a 31 de diciembre de 2019 con una red compuesta por 1.149 establecimientos, incluyendo 205 hipermercados, 111 supermercados, 810 tiendas de conveniencia y 23 centros de distribución para mayoristas o cash&carry.

En el caso de España, las ventas brutas alcanzaron los 9.273 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,4% respecto a un año antes. Mientras, las ventas netas aumentaron un 0,5%, hasta alcanzar los 8.799 millones de euros.

Relevo en Francia

Rami Baitieh, será director ejecutivo para Francia, en sustitución de Pascal Clouzard. Carrefour ha destacado los logros de Baitieh en sus 25 años en el grupo, incluidas las direcciones ejecutivas para Taiwán, Argentina y España.

Respecto a De Palmas, ha resaltado que su carrera se ha desarrollado especialmente en el comercio minorista y que ha tenido éxito al dirigir los comercios de proximidad del grupo en Francia en los dos últimos años.

El presidente y ceo del grupo Carrefour, Alexandre Bompard, ha deseado suerte a Baitieh y De Palmas en sus nuevos roles y ha manifestado su confianza plena en ellos para la etapa de transformación en Francia y España, "dos países clave" para la empresa.

Carrefour anunció ayer, por otro lado, que ha vuelto a incrementar su flota de camiones propulsados por gas natural licuado disminuyendo de este modo sus emisiones de CO2. En concreto, la firma ya realiza el 90% de los servicios a sus hipermercados en Madrid con gas natural, consiguiendo así una reducción anual de emisiones de 7.000 toneladas de CO2. Estos vehículos más sostenibles reducen hasta en un 95% la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y apenas generan emisiones de partículas sólidas. También son más silenciosos que los tradicionales, disminuyendo la contaminación acústica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin