Empresas y finanzas

Orange y Mediaset negocian con Telefónica para ofrecer la Liga en 2021

  • La de Fuencarral podría caerse por el coste y ya ha subido el precio de Mitele Plus
Estadio de Ipurua. Foto: Getty.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y las televisiones de pago se preparan para la vuelta del deporte rey mañana jueves, tras casi tres meses de parón. Telefónica, Mediaset y Orange ya han lanzado sus propuestas para captar clientes y tratar de hacer caja en un momento en el que la televisión de los hogares españoles se ha convertido en casi la única ventana para disfrutar de los encuentros de Primera y Segunda División, ya que los estadios permanecerán cerrados y los bares tienen el aforo limitado. Así, Telefónica ha lanzado un paquete con la Liga para captar abonados por 50 euros al mes y Mediaset ha subido un 30% el precio de la Liga en Mitele Plus.

Aunque las compañías están centradas en salvar algo de lo que queda de competición (11 jornadas que se disputarán en mes y medio), Telefónica avanza en las negociaciones para compartir la próxima temporada de La Liga. Tras una primera ronda de contactos, en la que los derechos de emisión despertaron el interés de MásMovil, Mediaset, Vodafone, Dazn y Orange, Telefónica España mantiene conversaciones con dos empresas: la cadena de Fuencarral y la filial española del operador francés.

MásMovil, Vodafone y Dazn mostraron su interés en un principio pero ya se han caído

Las negociaciones todavía no son vinculantes, por lo que ambas firmas se podrían retirar en cualquier momento. En este punto, fuentes del mercado señalan que Mediaset estaría barajando abandonar la apuesta por el fútbol, puesto que la temporada que viene le va a salir más caro, al contar ya con abonados, y a que no ha tenido el éxito esperado. No en vano, Mitele Plus cerró el primer trimestre del año con una media mensual de 130.000 abonados, apenas 5.000 más que los anunciados en enero, mientras que Atresplayer Premium superó los 300.000 suscriptores en abril.

No está claro cuántos de los 130.000 abonados de MiTele Plus pagan por la Liga de fútbol, pero si son más de 91.000 la tarifa le sube por cada suscriptor, pudiendo llegar a los 30 millones.

En cuanto a Orange, fuentes del sector señalan que la compañía está satisfecha con el contenido, ya que le permite retener clientela de valor, pese a que la estrategia del Vodafone España le tienta por los buenos resultado. La filial de la teleco británica renunció a emitir el deporte rey hace más de un año y tras perder abonados en un primer momento, los ha ido recuperando y ha mejorado en rentabilidad (en febrero de 2020 había ganado 35.000 clientes desde junio de 2018). En este punto, Vodafone mantiene su idea de vivir sin fútbol, aunque no descarta reconsiderar su posición si Telefónica baja mucho los precios.

Por su parte, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, reconoció en la última rueda de prensa de presentación de resultados el alto interés de su compañía por ofrecer el fútbol a sus abonados, siempre con el propósito de proporcionar los contenidos de mayor interés para sus abonados de televisión. Asimismo, Paillassot fue más preciso al afirmar que si otro operador de telecomunicaciones en España dispone de los derechos del fútbol para el próximo año, Orange España también los tendrá.

La apuesta de Vodafone de desvincularse del fútbol le ha salido bien: recupera abonados

Las incorporaciones que parecen cada vez más lejanas son las de Dazn, MasMóvil o gigantes como Youtube y Amazon. La plataforma de contenidos deportivos atraviesa problemas económicos, tras el parón de todas las competiciones, y ha descartado pujar por el fútbol español para concentrarse en otros deportes. En el caso de MásMóvil, se trata de una aspiración a futuro, que no descartan, pero sin visos por ahora de arrancar.

'ABC' tendrá muro de pago a final de año

El consejero delegado del grupo Vocento, Luís Enríquez, ha anunciado que las cabeceras ABC, El Comercio, Las Provincias y Hoy se incorporarán al modelo ON+ de suscripciones digitales de pago "a lo largo de los últimos meses de 2020". El grupo cerró el año 2019 con 40.000 suscripciones activas y ya en 2020 ha alcanzado las  50.000. Además, Enríquez ha señalado el incremento del 20% de los suscriptores de Kiosko y Más durante la pandemia.

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