Empresas y finanzas

Las familias ahorran 20.300 millones durante la crisis y el consumo se hunde un 7,5%

  • El miedo a la crisis y el confinamiento cortan el gasto, que solo crece en comida
Una mujer mira un vestido en una tienda.

El confinamiento y el miedo a la crisis han impulsado el ahorro de los hogares españoles, que en su conjunto, han hecho acopio de hasta 20.300 millones de euros entre los meses de marzo y abril, un 7,5% más que un año antes, según los últimos datos de depósitos del Banco de España. Concretamente, las familias españolas cerraron febrero con un ahorro de 851.900 millones de euros que, dos meses después, ha escalado hasta los 872.000 millones de euros.

A pesar de que el estado de alarma se inició a mediados de marzo, los depósitos de las familias se incrementaron ese mes en España en 10.300 millones de euros por la absoluta cuarentena de la segunda quincena. En abril crecieron otros 10.000 millones de euros, algo menos pese a que el confinamiento se mantuvo durante todo el mes, pero también porque el desempleo y el incremento de los ERTEs, algunos sin terminar de llegar, restaron capacidad de ahorro a los hogares.

Este incremento de los depósitos, a su par se traduce directamente en una caída histórica del consumo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de las familias cayó hasta un 7,5% durante el primer trimestre, por la cuarentena. El golpe a la economía sobrepasa con creces al de la anterior crisis económica. El consumo cayó un 1,69% en la primera recesión de 2008 y, con la crisis financiera de 2012, un 1,63%. Por tanto, el coronavirus ha multiplicado por cinco la caída del consumo en nuestro país. Y los datos podrían empeorar, ya que está por conocer aún la respuesta del consumo durante el mes de abril.

La situación del ahorro también tiene variaciones respecto a la recesión anterior. La tendencia en esta nueva crisis ha sido proporcionalmente inversa a la de 2008. Según un estudio de la fintech alemana Deposit Solutions basado en datos del Banco Central Europeo (BCE), en esa ocasión los ahorradores de España, y tras la caída de Lehman Brothers en septiembre de ese año, retiraron unos 200 millones de euros en depósitos.

Incentivo al ahorro

Gran parte del incentivo al ahorro, además de la restricción obligada del movimiento, viene del trasvase del dinero de los fondos de inversión a los depósitos. La pandemia ha hecho retumbar a los mercados y los inversores, ante el temor de ver mermar su dinero, han optado por el ahorro seguro traspasando el capital a los tradicionales depósitos. Tanto los ahorradores como los bancos recurren a los depósitos en tiempos de crisis.

Pero no solo las familias han incrementado el ahorro, también las empresas. De nuevo, según los últimos datos proporcionados por el Banco de España, las compañías cerraron abril con depósitos por valor de 275.700 millones de euros, lo que supone hasta 24.000 millones de ahorro más que frente al inicio de la crisis sanitaria. Así, en su conjunto, entre empresas y familias han ahorrado 44.000 millones de euros durante el coronavirus, estableciendo los depósitos en 1,147 billones de euros. Hace tan solo un año, es decir, a cierre de abril de 2019, esta cifra se situaba en 1,066 billones, 81.000 millones de euros por debajo de la actual.

Crece el gasto en alimentación

Pero antes del ahorro, vino el gasto. El fin de semana anterior al confinamiento las transacciones con tarjeta crecieron un 20% frente al mismo periodo de 2019 con el objetivo de engordar la despensa. A partir del 20 de marzo, la caída del gasto semanal con tarjeta fue del 60%, según BBVA Research. La alimentación fue el único sector que registró un aumento del gasto durante el confinamiento, de hasta el 60% interanual.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Con un déficit público del 10%, una deuda cercana al 120% del PIB y un gobierno socialistacomunista que ve al que crea una empresa como explotador al que hay que fundir a impuestos. ¿Arriesgaría los ahorros de toda su vida para montar una?. Haga lo que hace el resto de familias españolas: AHORRE TODO LO QUE PUEDA.

Puntuación 11
#1
eduardo
A Favor
En Contra

El comentario anterior es muy optimista el deficit publico real superara el 10% antes de final de año y la deuda rondara el 150% del PIB eso para empezar, si se suben impuestos las cifras serán aun peores la curva de LAFFER fue superada en España hace cerca de DOS DECADAS desde entonces el exceso de impuestos y tasas de todo tipo a empresas y familias a degenerado la economía y la Industria de España hasta unos niveles nunca vistos, los politicos en España aun no han experimentado una crisis real con colapso de la economía la crisis anterior no sera en comparación gran cosa, de seguir este camino y no recortar impuestos de todo tipo y el tamaño de la administración muy pronto verán las consecuencias.

Pero no ha mal que dure 100 años o clase política, el pueblo Español se levantara un días de estos y podrán las cosas en su sitio, eso si seguro que volverán a trompezar en la misma piedra la historia siempre se repite.

Ahorren lo que puedan pero si puede ser en algún pais de la UE que no sea España mejor.

Puntuación 8
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Será el ahorro controlado, ya que el confinamiento restringió nuestros movimientos y hemos tenido que tirar de nuestra despensa y del dinero en metálico que disponíamos. Eso si, hemos tenido que sufrir una carestía en la alimentación cuya justificación no está nada clara. Por otro lado, el ahorro es obligado si no queremos quedarnos en cueros con cualquier rebote que se avecine.

Puntuación 2
#3
Pascualin
A Favor
En Contra

se ha ahorrado menos de lo que se se dice. la gente ha sacad dinerod de bancolchon por no ir a la sucursal y ya lo repondrán.....

Puntuación 2
#4