Empresas y finanzas

Sube el ahorro por el virus: la entrada de depósitos se multiplica por diez en marzo

  • Los españoles depositaron 10.000 millones, frente a los 857 millones de febrero
Varias sucursales en una calle.

La entrada de nuevos depósitos en marzo se multiplicó por diez frente a la de febrero. El coronavirus alentó el ahorro de los españoles motivado por el menor consumo durante el confinamiento, el trasvase desde los fondos de inversión ante el temor al riesgo y las perspectivas por reforzar la hucha ante la crisis que está por llegar.

Así, los ahorradores españoles depositaron 10.000 millones de euros adicionales en sus cuentas de depósitos durante el mes de marzo, frente a los 857 millones de euros que ingresaron en febrero, aún periodo precrisis, según apunta Deposit Solutions, fintech alemana con presencia en nuestro país. La dinámica de ahorro no es exclusiva de los españoles. En Italia y Francia también se incrementaron los depósitos. Los ahorradores italianos depositaron 16.800 millones de euros en marzo, frente a los 1.150 millones de un mes antes y los franceses, 19.400 millones de euros en el primer mes de la crisis, frente a los 1.562 millones de los treinta días anteriores.

La tendencia, sin embargo, fue contraria en Alemania, donde los ahorradores pasaron de depositar 2.422 millones de euros en febrero a retirar hasta 10.500 millones con el estallido de la pandemia.

Según el estudio de la compañía -que se ha realizado a raíz de los datos públicos de depósitos del Banco Central Europeo (BCE)-, incluyendo todas las entradas y salidas, el volumen de los depósitos en los bancos de la zona euro aumentó así en 43.000 millones de euros en marzo de 2020.

El director para Iberia de Deposit Solutions, Ricardo Guimarães da Costa, asevera que tanto los ahorradores como los bancos europeos recurren a productos de depósito en tiempos de crisis. "Los ahorradores buscan protección contra el impacto económico sobre los mercados de valores derivado de la actual crisis sanitaria y la seguridad de los depósitos garantizados. A su vez, los bancos reciben una financiación estable y segura, lo que resulta especialmente valioso en tiempos de volatilidad de los mercados financieros", afirma.

Diferencias frente a 2008

Por otro lado, la tendencia de ahorro en esta nueva crisis ha sido proporcionalmente inversa a la de 2008. Según el estudio, en esa ocasión tanto los ahorradores de España como los de Francia, y tras la caída de Lehman Brothers, retiraron depósitos. En el caso de los españoles, se sacaron unos 200 millones de euros y, en el de los franceses, 2.200 millones.

Sin embargo, la respuesta de Alemania ha sido similar ya que entonces, los ahorradores del país germano retiraron 6.100 millones de euros, aunque la tendencia se recuperó puesto que en los siguientes tres meses entraron 70.000 millones de euros en depósitos.

La otra diferencia importante es que en los meses anteriores a septiembre de 2008, los depósitos netos en las cuentas de depósito ya habían empezado a caer de forma continuada y alcanzaron su punto más bajo con la quiebra de Lehman Brothers. Sin embargo, en 2020, el crecimiento del volumen de los depósitos en la zona Euro se ha mantenido estable tanto antes de la crisis del coronavirus como en el momento de su aparición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que ese ahorro no tenga miedo, y se pueda convertir en inversión. Cuestión dudosa por otra parte con el Gobierno actual que no crea más que miedo e incertidumbre en la economía.

Puntuación 5
#1
para ahorrar millones
A Favor
En Contra

nadie va a comprar nada, solo pasear

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Es de sentido común. La economía puede sufrir un golpe muy grave y la gente se protege. No se van a salvar ni Funcionarios ni Pensionistas a los que les puede servir de pista lo que pasó en Grecia o Portugal. Y me temo que el ahorro y la inversión extranjeros no va a venir a nuestro país. Del gobierno, ni hablo.

Puntuación 1
#3