Empresas y finanzas

Las empresas advierten de que el impuesto al plástico amenaza 35.000 puestos de trabajo

  • EsPlásticos calcula que se puede destruir el 40% del empleo fijo del sector

EsPlásticos, la plataforma que representa al sector del plástico en España, calcula que la aplicación de la Ley de residuos y suelos contaminados puede provocar la destrucción de 35.000 empleos, el 40% de los 90.000 puestos directos del sector.

Las asociaciones españolas de la cadena de valor industrial del plástico -representan a 3.000 empresas con 30.000 millones de euros de facturación anual- asociadas a EsPlásticos, han emitido una nota de prensa en la que alertan de las consecuencias de la futura Ley de residuos y suelos contaminados, cuyo anteproyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros.

El Anteproyecto de ley incluye un nuevo impuesto para los plásticos con el que se espera recaudar unos 724 millones de euros y establece otras medidas restrictivas sobre los plásticos de un solo uso, trasponiendo normativas europeas.

EsPlásticos advierte de que la normativa europea deriva de la evaluación de impacto realizada por la Comisión Europea, "la cual realizaba estimaciones generalistas y poco detalladas sobre el impacto en el empleo, admitiendo además lagunas de información en cuanto a la producción de los objetos afectados a nivel europeo".

De hecho, la propia Comisión tuvo que aclarar varios aspectos sobre la normativa europea, aprobada en un tiempo récord, para evitar que la transposición caótica derivara en un conflicto por la unidad del mercado.

Empleo para 255.000 personas

La entidad señala que para entender la magnitud de esta medida hay que tener en cuenta que el sector da empleo directo de calidad a más de 90.000 personas, y empleo indirecto e inducido a más de 255.000 "y muchas de ellas se verán afectadas pudiendo reducirse el empleo directo en más de un 40% de aquí a 2030".

La entidad considera que la economía circular, bajo su punto de vista, consiste en reintroducir de nuevo los plásticos reciclados en los productos, y generar empleo y riqueza en el país. Por tanto, "los objetivos fijados supondrán la destrucción de empleo y la pérdida de competitividad de España" respecto a otros países.

La memoria de impacto del Anteproyecto, por el contrario, únicamente señala que la aplicación permitirá la creación de 11.140 empleos directos, siguiendo las estimaciones de Bruselas que EsPlásticos cuestiona.

Las empresas apoyan el objetivo del anteproyecto, pero creen que las medidas para su sector "no son las más adecuadas". En su momento ya señaló que sustituir el plástico por otro material aumenta los impactos ambientales.

Además, solicitan "diálogo fluido con las autoridades", no sólo por el impacto que sufrirán por la nueva regulación, sino por su experiencia y conocimiento sobre las cuestiones técnicas que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo una adecuada transposición de la legislación europea.

Soluciones durante la pandemia

EsPlásticos recuerda que el sector de los plásticos, durante la pandemia, ha prestado soluciones a las administraciones públicas, a los profesionales médico-sanitarios, a todos los profesionales al servicio de los intereses colectivos y a la población general, ya que, por su transversalidad, se trata de una industria estratégica que da servicio a innumerables actividades productivas de nuestro país.

También señala que la pandemia ha demostrado que es necesario que España tenga un sector industrial potente que pueda hacer frente a todas las necesidades sin depender tanto de la producción exterior. Por tanto, se debe apoyar el tejido industrial a la vez que se vela por la preservación del medio ambiente.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Pero cómo se os ocurre dejar un país en mano de unos deficientes mentales, por Dios pensad por una vez antes de votar, que la izquierda siempre trae miseria y paro.

Puntuación 4
#1
Tautologí­a tautológica
A Favor
En Contra

Gobernantes y políticos solo saben poner impuestos, demuestran, así, su incapacidad e incompetencia para solucionar problemas.

Puntuación 3
#2
Reducir is the way
A Favor
En Contra

El plástico es un problema y hay que actuar ya, el reciclaje es una mentira. La industria del envase que se ponga las pilas que llevan años Retrasando lo inevitable.

Puntuación 1
#3
Yo
A Favor
En Contra

O tomamos medidas nosotros o se toman ellas solas que va a ser muchisimo peor. A los muertos el dinero no les sirve para nada. Nadie se lleva nada al otro mundo, y los plásticos entre otras cosas son un problema muy dañino para la vida. Hay que restringir su uso con inteligencia, pero sin miramientos ni lloriqueos.

Puntuación -1
#4