El juez de la Audiencia Nacional encargado de la causa del Banco Popular, José Luis Calama, ha citado a varios testigos por la caída de la entidad en junio de 2017, tras anular las declaraciones previstas por la crisis sanitaria. Así, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que tendría que haber declarado el pasado 28 de mayo, ahora está citada para el 8 de octubre a las 9 horas.
Además, el magistrado también ha puesto nueva fecha a la declaración del actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que será el próximo 30 de septiembre, frente a la prevista el pasado 2 de abril. Eso sí, por videoconferencia, como ya acordó el magistrado antes de la pandemia a petición del exministro de Economía, ya que la sede del BCE está en Fráncfort (Alemania).
Por otro lado, el exvicepresidente del Santander y expresidente del Popular una vez el grupo financiero compró el banco, Rodrigo Echenique, está citado para el 15 de octubre. Echenique, inicialmente, tendría que haber declarado esta semana.
El magistrado, además, ha acordado otras declaraciones de testigos que se celebrarán todas entre el 17 de septiembre y el 30 de octubre. Así, el actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, acudirá el 17 de septiembre.
Además, hay varios exjefes territoriales del banco llamados a comparecer. Miguel Ángel Franco, director territorial de la zona norte del Banco Popular en 2016, está citado para el 6 de octubre junto a Manuel Quero, director territorial de la zona centro ese año; Alfonso Ruspira, director territorial de Cataluña y Baleares; José Baonza, encargado de la zona de Levante; y Luis Marín, de Andalucía. Asimismo, también comparecerá el entonces responsable de Red del banco, Fernando Merino.