Empresas y finanzas

El juez del Popular cita a Botín y Guindos, tras cancelar las declaraciones por la pandemia

  • El vicepresidente del BCE acudirá el 30 de septiembre y la banquera, el 6 de octubre
  • El exvicepresidente del Santander está citado para el 15 de octubre
  • El actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, acudirá el 17 de septiembre
La presidenta del Santander, Ana Botín.

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la causa del Banco Popular, José Luis Calama, ha citado a varios testigos por la caída de la entidad en junio de 2017, tras anular las declaraciones previstas por la crisis sanitaria. Así, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que tendría que haber declarado el pasado 28 de mayo, ahora está citada para el 8 de octubre a las 9 horas.

Además, el magistrado también ha puesto nueva fecha a la declaración del actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que será el próximo 30 de septiembre, frente a la prevista el pasado 2 de abril. Eso sí, por videoconferencia, como ya acordó el magistrado antes de la pandemia a petición del exministro de Economía, ya que la sede del BCE está en Fráncfort (Alemania). 

Por otro lado, el exvicepresidente del Santander y expresidente del Popular una vez el grupo financiero compró el banco, Rodrigo Echenique, está citado para el 15 de octubre. Echenique, inicialmente, tendría que haber declarado esta semana. 

El magistrado, además, ha acordado otras declaraciones de testigos que se celebrarán todas entre el 17 de septiembre y el 30 de octubre. Así, el actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, acudirá el 17 de septiembre

Además, hay varios exjefes territoriales del banco llamados a comparecer. Miguel Ángel Franco, director territorial de la zona norte del Banco Popular en 2016, está citado para el 6 de octubre junto a Manuel Quero, director territorial de la zona centro ese año; Alfonso Ruspira, director territorial de Cataluña y Baleares; José Baonza, encargado de la zona de Levante; y Luis Marín, de Andalucía. Asimismo, también comparecerá el entonces responsable de Red del banco, Fernando Merino.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Caída de la entidad ?, pues no me lo creo. Andarán pelando la pava hasta que los tiempos caduquen la causa. Si hay justicia, que lo dudo, se deberá devolver la propiedad del banco a sus accionistas o si no la justa indennización. Premiar a los malos y castigar a los buenos no es justicia y el perdón no existe si no se devuelve lo robado. Esto irá para rato y el tiempo lo dirá.

Puntuación 15
#1
El crí­tico
A Favor
En Contra

Sigo pensando que el principal responsable es De Guindos de ahí a su salto a Europa apoyado por la Botín.

Puntuación 4
#2
Derisa
A Favor
En Contra

Dónde venden las entradas para ver tal espectáculo? Sólo ver la cara que ponen algunos de esos jefes territoriales delante del juez, merecerá la pena; seguro que la chulería brillará por su ausencia, igualito que cuando paseaban por las sucursales...

Puntuación 1
#3
Raul
A Favor
En Contra

Espero equivocarme, pero la botina tiene todo bien atado con los jueces españoles...

Puntuación 2
#4