Empresas y finanzas

Madrid tendrá lista la nueva Ley del Suelo a finales de este año

  • Con esto se agilizarán las licencias ya que se podrán dar mediante la fórmula de declaración responsable
  • Durante el confinamiento el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado importantes proyectos

El sector inmobiliario ha demostrado durante la crisis sanitaria del Covid-19 que la tecnología ha hecho posible que se siga trabajando, pero ¿qué ha pasado con el urbanismo? Madrid tiene que ser el espejo donde se miren otras ciudades y ser la ciudad del futuro.

Durante estos últimos años hemos visto como se suspendían muchos proyectos urbanísticos en la capital e incluso algunos se enquistaban. Nada hacía pensar que con la paralización del país ante el Estado de Alarma por el Covid-19, se podría avanzar en Madrid en materia de urbanismo. Sin embargo, parece que el urbanismo ha despertado en Madrid de su letargo gracias a la tecnología durante el confinamiento y se han podido materializar algunos proyectos gracias al trabajo que ha llevado a cabo el área de Desarrollo Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

"La tecnología ha sido una herramienta indispensable durante esta crisis para poder seguir desempeñando el trabajo de forma telemática. Para nosotros ha sido todo un reto en esta área de urbanismo donde desde la primera semana, el 80% de toda la plantilla, estaba teletrabajando y esto ha generado que no se pare la actividad. Hemos seguido dando licencias, en total, más de 300 y también la tecnología nos ha permitido terminar procesos como dar la licencia para el Complejo de Canalejas, también para la Torre Caleido, que sin duda ha sido un hito desde el punto de vista técnico. Se suma la licencia de obra de la primera fase del complejo de Ifema y también hemos trabajado con los compañeros de urbanismo de la Comunidad de Madrid para de forma conjunta aprobar definitivamente Madrid Nuevo Norte, también conocido como la operación Chamartín. Este es un hito histórico después de 25 años. Por fin podemos decir que se han desbloqueado los desarrollos de la zona norte y esto es una muy buena noticia para el urbanismo de Madrid", afirma Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano de Madrid.

Durante la cuarentena se han conseguido en Madrid muchos hitos, pero quizás hay uno con una gran carga social tal y como explica Mariano Fuentes. "Hemos conseguido por primera vez dar una licencia de primera ocupación mediante una inspección virtual porque era una residencia de mayores y lo requerían de forma inmediata para poder trasladar a todas las personas que no se encontraban afectadas por el coronavirus en otras residencias y hemos dado una licencia de primera ocupación virtual para una residencia de mayores".

Otro de los hitos conseguidos en Madrid en pleno confinamiento por la cooperativa Residencial Zaurak, gestionada por Grupo Ibosa, ha sido poder escriturar los terrenos que compraron a cervecera Mahou, donde se levantará la promoción.

Juan José Perucho, socio director general del Grupo Ibosa, se siente orgulloso de haber conseguido escriturar en un momento que no era fácil. "Ya habíamos iniciado la compra hace más de un año y teníamos programado proceder a la compra-venta en notaria justo los días más duros del confinamiento. Hemos podido firmar la compra del solar y su financiación bancaria gracias a la implicación de todas las partes: notario, cooperativa, Ibosa, Mahou y Caixa, eso sí con salvoconducto notarial y extremando las medidas de seguridad sanitaria, con guantes, mascarillas y distanciamiento. Esta operación es muy importante para las 180 familias que conforman actualmente la cooperativa. Igualmente ha sido un alarde en los días previos cerrar de forma telemática desde las casas de todos el texto de los numerosos documentos a firmar, con la complejidad que estos implican. Toda una experiencia de adaptación".

Licencias de obra y primera ocupación

Uno de los grandes retos que tiene el sector por delante es la agilización de todos los trámites urbanísticos tanto para licencias de obra, que llegan a tardar hasta 18 meses, como para primera ocupación, con un retraso de media de 3 meses y esto al final impacta directamente en el precio de la materia prima. Sin embargo, parece que en plena crisis el Ayuntamiento de Madrid, también ha avanzado en esta materia.

"Estamos trabajando para adecuar la Administración pública a las buenas prácticas de la sociedad civil. Consideramos que es muy importante el proceso de transformación digital, es una de las partes fundamentales que ya estamos poniendo en práctica y eso ha hecho posible que muchos de nuestros trabajos presenciales los pudiéramos hacer de forma telemática y con ello estamos acortando plazos. Lo que hemos puesto en marcha es un gran plan de choque porque entendemos que el Ayuntamiento de Madrid tiene que ser palanca de reactivación de la economía del sector y por tanto tiene que convertirse en un agente facilitador. Por ello, hemos creado un equipo de guardia y de inspectores que se encargan de realizar todas las licencias de primera ocupación que se encuentran paralizadas ante el decreto de alarma del gobierno y ya hoy están realizando esas primeras visitas de inspección, que sin duda pondrán en el mercado de forma directa en las próximas semanas las licencias de ocupación de 1.300 viviendas", asegura Mariano Fuentes, quien también detalla otros hitos que también han conseguido en esta cuarentena.

"Hemos modificado todo el proceso de las comisiones de patrimonio aumentando su periodicidad y hemos puesto en marcha un sistema para que las obras de gran tamaño se puedan iniciar con una licencia por fases de forma que continúen las obras mientras se tramita la licencia y por último, hemos puesto en marcha un nuevo concepto de licencia provisional para todos aquellos expedientes de obras de menor calado porque lo que queremos es reactivar la ciudad de Madrid ante esta crisis sanitaria"" explica Mariano Fuentes.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación electrónica para las licencias con el fin de agilizar todos los trámites y también se ha sumado junto a la Comunidad de Madrid a la iniciativa de solicitar las licencias de primera ocupación mediante declaración de responsabilidad, como ya lo ha anunciado el Ayuntamiento de Málaga. Para ello, la región andaluza ha activado una herramienta que simplifica la concesión de primera ocupación y, por tanto, los promotores pueden solicitar la concesión de licencia de primera ocupación mediante declaración responsable desde ahora mismo.

Declaración responsable

"No sólo lo está aplicando el Ayuntamiento de Málaga, sino todos los ayuntamientos de la Costa del sol, desde el Rincón de la Victoria hasta Estepona. Se puede solicitar ya, aunque ahora hay un periodo de aprendizaje donde los ayuntamientos están implantando en su página web los modelos de responsabilidad con los pasos que se tienen que dar para solicitarlo. Está claro que éste es un primer paso y es el camino. En Aedas Homes tenemos la seguridad de que con estas medidas vamos a ganar en eficiencia, seguridad e inteligencia y va a animar a que se reactive la economía que hace tanta falta en estos momentos", afirma José Ignacio Fernández, Director Territorial de Aedas Homes en Costa del Sol.

El delegado del área de Desarrollo Urbano de Madrid apunta sobre este tema de licencia por responsabilidad social, que hay que tener claro el concepto y donde se puede aplicar. "Hay determinadas licencias urbanísticas donde no es conveniente establecer con declaración de responsabilidad el propio proceso promotor, por ejemplo, para las licencias de obra por los problemas que pueden generarse con las entidades bancarias o con el registro de propiedad. Por lo que hay que tratar las cosas con criterio e ir paso a paso. Nosotros aplaudimos la decisión de la Comunidad de Madrid porque ya desde octubre les exigíamos una modificación de la Ley del suelo para que las licencias de primera ocupación se pudieran implantar por el proceso de declaración responsable, pero de ahí a que todas las licencias se puedan tramitar por declaración responsable hay un largo camino aún por recorrer".

En este sentido, Mariano Fuentes explica que habría dos fases: Primero sería poner las licencias de primera ocupación mediante declaración responsable que es una medida que va a agilizar todo el proceso constructivo y de adquisición de vivienda y va a reactivar el sector y luego hay otra segunda fase, que sería de ampliación al resto de las licencias, pero poco a poco. "Para poder solicitar las licencias de primera ocupación en Madrid vía declaración de responsabilidad primero hay que modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid porque es una responsabilidad autonómica y en cuanto se modifique, que según el calendario sería para el último trimestre del año, al día siguiente se podrían solicitar las licencias de primera ocupación por esta vía", declara Mariano Fuentes.

Desde el consistorio trabajan en una ordenanza de simplificación de trámites administrativos. Su objetivo es refundir dos ordenanzas en una sola para abreviar la concesión de licencias eliminando aquello que lastra y haciéndolo más fácil con procedimientos más rápidos. Contemplan que una vez se ponga en marcha la modificación de la Ley del Suelo de forma inminente cumplirlo porque es una prioridad para simplificar el resto de documentación con una solicitud de responsabilidad social. Llevan desde el pasado mes de junio haciendo una auditoria de todo el proceso para acortar los plazos.

El sector aplaude esta iniciativa ya que ayudaría a que los propietarios reciban antes su vivienda, ayuntamientos y Administración recaudar antes los impuestos y tasas asociadas, y generar empleo en todos los sectores asociados al inmobiliario.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pufff
A Favor
En Contra

PP = Ladrillo, ladrillo y más ladrillo. Nada nuevo bajo el sol.

La noticia sería que hay más investigación e innovación.

Puntuación 4
#1
Madison
A Favor
En Contra

Eso será con el permiso del Coronavirus.

Puntuación 0
#2
O no ?
A Favor
En Contra

1.- Si estás en secano, plantas producto de secano...., si estás en regadío, plantas cosas de regadío .... si tienes de ambos, plantas de ambos ...

Lo que es imperdonable es el hambre miseria y piojos de la izmierda, gobierne cuando gobierne ... Madre mía, cómo han dejado España las tres veces que han desgobernado !!!

La pesoe dijo a través de su Ejjjperto en urbanismo en los 80, que Madrid ya no crecería mas, y por tanto que no se iba a hacer casi nada en ese sector... juas juas juas ... Ya no ha vuelto a desgobernar Madrid !!!!

Puntuación 1
#3