Empresas y finanzas

BBVA lanza despidos incentivados en su red de sucursales para mejorar la eficiencia

  • La entidad ofrece bajas y prejubilaciones a los empleados de caja
Una sucursal de BBVA

BBVA ha puesto en marcha un plan de reducción de costes tras la pandemia del coronavirus con el objetivo de mejorar la eficiencia y reflotar la cuenta de resultados, dañada por las provisiones y los deterioros significativos que ha realizado y tendrá que realizar por la recesión que se avecina. El banco, entre otras decisiones, está acelerando las bajas incentivadas de personal y la suspensión de contratos remunerados con el fin de aligerar las cargas en nuestro país.

La entidad ha empezado a ofrecer a sus trabajadores su salida y ha comenzado por los puestos de caja en las oficinas, una de las funciones que cada vez tienen menos importancia para el sector debido a la digitalización de las operaciones y al auge del asesoramiento de los clientes.

Fuentes de BBVA sostienen que estas bajas incentivadas se enmarcan en el plan general ya diseñado antes del Covid por el aumento de las transacciones a distancia y recuerdan que todos los ejercicios se producen este tipo de despidos, debido al ajuste en los puntos físicos de venta. Prevé cerrar 160 oficinas.

De los poco más de 30.000 empleados que tiene en España el grupo que preside Carlos Torres, el 10% tienen asignadas tareas de caja en las sucursales. Según CGT, este colectivo está integrado por 2.944 personas, de las cuales 1.500 cuentan con más de 55 años (que son a las que van destinadas principalmente la marcha incentivada).

Hay que tener en cuenta que desde mediados de 2019 las oficinas de BBVA no efectúan transacciones de efectivo, como la retirada de dinero de las cuentas, y que los clientes tienen que hacerlas en los cajeros automáticos.

Torres ha advertido ya de que la rentabilidad del grupo está amenaza por la situación económica que va a dejar el coronavirus y que se tendrán que revisar los objetivos presupuestados. Desde los reguladores se ha venido urgiendo en las últimas semanas al sector a que acelere los recortes de costes y explore fusiones.

51% de eficiencia operativa

BBVA, debido a la anticipación de provisiones y al ajuste del valor del negocio en EEUU, registró pérdidas históricas de 1.700 millones en el primer trimestre, pero descartó números rojos para el conjunto de 2020 a pesar de que tendrá que seguir realizando dotaciones para cubrir impagos crediticios. En España, la entidad perdió 141 millones, pero su eficiencia mejoró hasta el 51,6%, un nivel que está por encima de lo que reclaman los reguladores, del 45%.

El consenso de los analistas vaticina que el grupo ganará este año apenas unos 46 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 98% con respecto a los resultados de 2019.

El presidente de BBVA descartó llevar a cabo un plan especial (ERE) a la plantilla, aunque en el mercado se empieza a descontar que el banco, como sus competidores, tendrán que aplicarlos una vez pasen los efectos más duros de la pandemia para rebajar la factura de los costes.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

A LA CALLE TODO ER MUNDO!

con la garantía y fiabilidad de una marca que conoces.... DEMOLICIONES PEDRO & PABLO.

Puntuación 27
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ CORRE...CORRE... QUE VIENE LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL !!

Y ahora van el NARCISO, y su ayudante EL COLETAS MARXISTA-COMUNISTA, a arreglarles la vida a esos nuevos sin empleo....

PODEMOS !!.... Era verdad, pero falta la frase completa : PODEMOS DEJAR A TODO EL MUNDO EN LA MAS ABSOLUTA MISERIA.

Y...lo están consiguiendo ¡¡ BRAVO !!

Puntuación 36
#2
yloqueviene
A Favor
En Contra

El sector bancario esta metido en una gran transformacion impulsada por la tecnologia y por los cambio -habito- que ha generado en el consumidor.

Sin contar el coste/sobredimensionamiento respecto a otros bancos en otros paises EU, sucursales.....

Pero la agente se alarma de esta noticia? Pero cuantas veces vamos a una oficina bancaria al cabo de un año... casi cero.

Si nos molesta ir cuando nos dicen que tenemos que acudir a firmar un documento, con la tecnologia existente para firma dicho documento en un minuto desde casa.

Puntuación 28
#3
Julius
A Favor
En Contra

Me solidarizo con ellos. Más por sus familías que por ellos mismos en primera persona. Como colectivo profesional, hace mucho que perdieron todo rastro de prestigio en mi escala de valores. Nos han hecho mucho daño y la culpa ha sido en gran parte de ellos. Sin su complicidad y trabajo nunca hubiéramos llegado a donde lo hicimos. Pero tienen familias y descendientes que mantener y sacar adelante. Vaya por delante mi apoyo, solidaridad y los mejores deseos.

Aunque no pueda olvidar ni pasar por alto su curriculum

Algo similar a lo que les pasa a los jefes de personal que despiden con chuleria y sin miramientos a quienes les ha dado la gana aplicando razones de productividad. Cuando más tarde les llega el turno a ellos, no pueden pretender ir por la calle entre sus paisanos y que se haga borrón y cuenta nueva.

No, tendrá que cargar con las consecuencias de lo que hizo. Las razones y motivos, quedaron en la empresa. Hay que saber estar a la altura y apechugar con lo que venga, sea bonito o feo.

Puntuación -18
#4
Yo
A Favor
En Contra

Ahora va a ser culpa de " Pedro y Pablo" que los empresarios apliquen la reforma laboral del 7 plagas. Reconoceréis al menos, que si Pedro y Pablo, con algún otro, no hubieran derogado la ley de despido procedente por estar de baja justificada o no, da igual, muchisimos de nosotros por no decir absolutamente todos estaríamos ahora mismo en la calle despedidos por guasap.

¿ O, NO?

Que los ricos y poderosos apoyen a la derecha es lo lógico y natural.

Pero que 4 capullos sin 10€ en el bolsillo apoyen a quienes han robado y hundido a nuestro país, me parece ...bueno, por decirlo suave, " poco inteligente" siempre y cuando sea gratis, ojo. Porque me huelo que por aqui hay mucho ppepero ocasional.

Y que tienen una ideología muy acorde con el bolsillo.

Eso también lo entiendo, pero los de la banderita, el caralsol y cánticos del Fari, sin nada más, eso no lo pillo. Se me escapa.

Puntuación -19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Gente a la calle, mientras vemos lo que ocurre con nuestro dinero: Podeis poner en el buscador de google ésto: El íngreso mínimo vital corre como la pólvora en el Magreb

Puntuación 32
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La banca en España y en Europa, está mal, viene tocada desde 2.012 en bolsa y por el ladrillo que no se ha terminado de solucinar a pesar del banco malo creado con el mismo.

Por lo tanto para poder sobrevivir a la ruina que se avecina en el país, no va a tener mas remedio que haber fusiones, sobre todo entre la banca mediana y también con los grandes bancos.

Puntuación 26
#7
Vicente
A Favor
En Contra

Entremos en el mundo real.

Esa imagen de los ricos chupando la sangre a los pobres es la típica manipulación para la chusma. Los que chupan la sangre a ricos y pobres son la casta política.

Veamos ejemplos.

La puerta giratoria ha enchufado, recientemente, a José Montilla, a Rodriguez Zapatero y a Pepiño Blanco en la empresa ENAGAS. Todos ellos cobran su retiro de ministro, presidente de Gobierno y presidente de la Generalidad Catalana. Según he leído, su sueldo en ENAGAS es de 170.000 euros al año. También don Felipe Gonzalez estuvo años cobrando millones en Gas NATURAL.

¿Les parece lógico? Claro... sin sus conocimientos de química e ingeniería el gas natural no llegaría a nuestros hogares!!!! JA,JA, JA.

¿Saben quien les paga esos sueldos millonarios? Pues la señora María cuando se ducha y cuando cocina, e incluso cuando no consume gas. Hay un canon y un peaje que se paga aunque no consumas nada. Estoy viendo una factura de gas natural de 58 euros en los que hay 10 de iva, 17 de canon y peaje, 28 de consumo y lo demás impuesto especial. Es decir, con un consumo de 28 euros, la señora María paga 17 de canon y peaje. Viene a ser algo parecido a pargar 5 euros por un litro de aceite y 4 por el envase. ¿Cómo se explica esto? Muy sencillo. La empresa emplea a los ex-ministros para justificar el pagarles millones, y estos le permiten cobrar unos peajes abusivos y todos contentos. La que paga es la señora María por ducharse y calentar la leche del desayuno. Con decir que el causante de la pobreza de la señora María es la banca privada, Amancio Ortega y Billy Gates, todo solucionado. Pero la señora María no le paga 17 euros mensuales ni a Amacio Ortega, ni a la banca. Se los paga a ENAGAS y GAS NATURAL para que haya unos señores ex-ministros, que gracias a ser los salvadores de los pobres, se construyan un palacio en Tunez y acumulen riquezas en Suiza.

Esos mismos señores, dirigiendo la banca pública en forma de cajas de ahorro, nos han costado 20.000 millones. Para que los tontos crean que ha sido la banca privada la ladrona, han disfrazado a esas cajas de ahorro con traje de banca privada llamándola Bankia y cosas parecidas.

Moraleja: Si los pobres votan a la izquierda, la forma de garantizarse el poder será procurando que cada vez haya más pobres. Si la derecha la vota la clase media, la forma de garantizarse el poder será procurando que cada vez haya más clase media y menos pobres. Eso es lo que ha ocurrido siempre. Con falsificar la realidad con el lenguaje, todo resuelto.

Por ejemplo: Aquí teníamos la mejor sanidad pública del mundo. Mentira. Aquí no hay sanidad pública. Lo que se llama sanidad pública es un seguro obligatorio que pagan empresarios y trabajadores. Como es un seguro sin competencia, paga mal a sus sanitarios, y atiende mal a sus usuarios. Ahora, con la pandemia se le ha visto el plumero. Hasta la vicepresidente del Gobierno doña Carmen Calvo, ha preferido la sanidad privada para pasar el contagio. Por cierto: Car-men significa en inglés hombres-coche y calvo significa en español, hombre que ha perdido su cabello. Mucho machismo hay escondido.

Puntuación 20
#8