Empresas y finanzas

La banca española tiene 217.400 millones en crédito en los sectores más afectados por la pandemia

  • La exposición es del 20%, en línea con la media de los bancos europeos
  • El sector advierte del aumento de financiación a las actividades más vulnerables
Varias entidades en una calle. Imagen: Daniel G. Mata

La banca española tiene una exposición de hasta 217.422 millones de euros en los sectores más golpeados por la pandemia. Esta cifra supone que casi el 20% del crédito de las entidades del país está en los segmentos que más han sufrido las consecuencias del coronavirus y del parón de la actividad por el confinamiento. Concretamente, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), los sectores más golpeados son el manufacturero, energético, construcción, venta al por mayor y el por menor, transporte y almacenamiento, hospedaje y servicios de comidas, actividades administrativas y servicios de apoyo y finalmente, ocio, cines o teatros.

De manera desglosada, los bancos españoles tienen una exposición en el segmento manufacturero (fabricación) de 54.910 millones de euros, seguidos de los 54.426 millones en la venta al por mayor y al por menor. Tan solo estos dos sectores suman casi el 50% de la exposición en las actividades más golpeadas.

La exposición en la construcción asciende a 34.173 millones de euros; seguido de los transportes y almacenamiento con 21.755 millones de euros; el hospedaje y servicios de comida, con 18.808 millones y el sector energético con otros 18.300 millones de euros. Finalmente, por debajo de esta exposición quedan las actividades administrativas y servicios de apoyo con 12.331 millones y, muy de lejos, la inversión en el ocio con 2.630 millones de euros.

La banca española está en línea respecto a la exposición de los sectores más afectados con la media de las entidades de la zona euro, que se sitúa en el 18%. Sin embargo, los datos del riesgo que tiene el sector en cada segmento son a cierre del ejercicio pasado y los bancos, a raíz de la pandemia, ya han comenzado a advertir a las autoridades europeas de que están realizando un incremento de la exposición en estas actividades más vulnerables por la elevada proporción de solicitud de crédito que están recibiendo por parte de las pymes, como es en el caso de España a través de los avales del ICO

El total de la financiación concedida a empresas, pymes y autónomos hasta ahora a través de los avales del ICO es de 57.852 millones de euros, según las últimas cifras oficiales. De dicha cuantía, el 68,6%, es decir, 39.700 millones de euros ha ido destinada a financiar a pymes y autónomos. Por sectores, las compañías dedicadas al turismo, bienes de consumo y retail y construcción, son las que más crédito han demandado.

Diversificación

La diversificación geográfica de los bancos resultó útil para que el sector pudiera sobrevivir en la última crisis y, aunque la autoridades bancarias admiten que ahora, "podría serlo nuevamente", ya que la magnitud del impacto económico de la pandemia varía de un país a otro, el carácter mundial del Covid-19 podría hacer que los beneficios de la diversificación geográfica serán "mucho más limitados esta vez".

Otros vecinos de la zona euro, como Italia o Alemania, tiene una exposición mayor que la española a los sectores más afectados. La banca italiana tiene crédito concedido por 366.000 millones de euros, la mayor parte, hasta 156.000 millones, al sector manufacturero. Por su parte, la alemana, tiene préstamos por 271.000 millones de euros a las actividades más vulnerables, el grueso de ellos, con 88.800 millones, también al sector manufacturero.

En el otro extremo está el sector de Reino Unido con una exposición menor de 92.106 millones de euros, con especial atención en la venta al por mayor y al por menor, donde está el 27% de su exposición, con más de 25.000 millones de euros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Ya tenemos otro agujero a la vista. Ya tendremos a los accionistas a la raya con escasos o nulos beneficios para que paguen los pufos de los demás. Próximos años de aprovisionamiento. No hay como la banca todo lo traga.

Puntuación 1
#1