Economía

El Gobierno aprueba un nuevo tramo de 20.000 millones de la línea de avales del ICO

  • Con este nuevo tramo, el importe total aprobado asciende a 84.500 millones
  • El Gobierno está dispuesto a ampliar avales del ICO más allá de 100.000 millones
La ministra de Economía, Nadia Calviño.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que activó el Gobierno para garantizar la liquidez de empresas y autónomos, según anunció este fin de semana el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Asimismo el Gobierno se ha mostrado dispuesto a ampliar la línea de avales de hasta 100.000 millones del ICO más allá de esa cantidad si las pymes, autónomos y empresas siguen necesitando más liquidez. 

En rueda de prensa telemática desde La Moncloa, Sánchez destacó que más del 90% de las líneas de avales anteriores que han sido aprobadas se han dirigido a pymes y autónomos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó el domingo que al menos el 50% del nuevo tramo irá destinado también a pymes y autónomos.

Esta nueva línea de avales del ICO, por importe de 20.000 millones, es la cuarta que aprueba el Gobierno, con lo que el importe conjunto se eleva a 84.500 millones sobre el total de 100.000 millones que aprobó el Gobierno.

Sánchez aprovechó para volver a pedir al sector financiero que sea "suficientemente dinámico y ágil" para que los avales lleguen fundamentalmente a pymes y autónomos, "que son los que más lo necesitan".

El Gobierno pide agilidad a la banca para la concesión de préstamos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de mayo el tercer tramo de avales para empresas del ICO por un importe total de 24.500 millones de euros (4.500 millones se gestionarán a través de BME y Cersa).

Este tercer tramo de la línea ICO estaba destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total era para asegurar la financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante iba destinado a las empresas.

Las líneas de avales están gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estén en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Hasta el pasado 13 de mayo el ICO había registrado 371.070 operaciones

Hasta el pasado 13 de mayo el ICO había registrado 371.070 operaciones por importe de 36.291 millones de euros, y un flujo de crédito canalizado de 47.751 millones de euros.

De estas cifras, pymes y autónomos han recibido 364.213 operaciones por importe de 25.277 millones de euros y una financiación canalizada de 31.659 millones de euros.

Las quejas de los colectivos

ATA, una de las principales asociaciones de autónomos, valora la nueva línea de avales de 20.000 millones aprobada este martes, pero considera que es "insuficiente". La demanda de crédito ICO ha superado el millón de solicitudes, más de un tercio de autónomos y pymes. Sin embargo, a día de hoy apenas se ha llegado a un 40 % de esta demanda y otro 40 % está esperando contestación, añade ATA.

La asociación asegura que hay más de 1,1 millones de solicitudes de créditos ICO, pero no llega a 400.000 los autónomos a los que les ha llegado el crédito.

Por eso considera que es necesario no sólo poner a disposición ya los 100.000 millones de euros de estas líneas de avales anunciados, si no, además, ampliarla hasta 150.000 millones o no se va a poder atender la "tan necesaria" demanda de crédito. 

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dossantos
A Favor
En Contra

Gran MENTIRA lo de los ICOS, que se lo pregunten a Banco Santander

Puntuación 1
#1
a
A Favor
En Contra

España saldrá adelante, de a poco pero salimos, aunque le pese a la derecha de este país, esa derecha pusilanime que ha repartido y reparte a diario el odio entre españoles mientras la gente de bien intenta salir de la cuarentena de la mejor manera posible.

Puntuación -4
#2
Manu
A Favor
En Contra

#1 seriedad por favor ¿te parecen pocos 364.213 avales concedidos a PYMES y autonomos en menos de dos meses?

Puntuación 1
#3
Xchild
A Favor
En Contra

El #1 tiene razón

Firmé el 7 de abril uno con el Santander y aún no tengo los fondos.

Todo es mentira pero quedan como Dios.

Puntuación 3
#4
ki
A Favor
En Contra

En el pueblo las entidades, todas las que hay, se niegan a tramitar los avales ICO, ya pasaba antes con los créditos. La fortaleza del sistema es tal que ni una pandemia global es capaz de inclinarlo un poquito.

Puntuación 1
#5
Los tres fracasados
A Favor
En Contra

El problema de España es responsabilidad del pueblo español por haber dejado la gestión económica en gobiernos Socialistas sin experiencia en gestión de empresas:

Felipe González, Zapatero, Pedro Sánchez.

Alguno lo ha hecho bien? Sabían lo que tenían en sus mano?

Cuando se dará cuenta la gente que la izquierda española está desautorizada para hablar de economía.

Nada que decir de la izquierda en otros países. Envidiables.

Puntuación 4
#6
kl
A Favor
En Contra

Vaya estafa, el reglamento dice que deben aplicarle el precio del aval anterior al estado de alarma, las ofertas que tengo guardadas son menos del 1% TAE. Esta claro que la mayoría de las muertes del virus van a ser indirectas (por la crisis) por hambre y sobre todo por accidente laboral.

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Ya veréis que risa cuando nadie devuelva los préstamos y el estado tenga que apoquinar, pero sin un luto duro jojojojo

Que gran ministra es esa señora!!

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Plan de viabilidad y continuidad del negocio.

1. Si dependes únicamente de clientes que acceden por tu puerta y ahora permaneces cerrado, da de baja el negocio, y espera porque todo cambiará.

2. Da de baja el IAE, cambiando la actividad del local como almacén, y recontrata agua, luz, gas y seguros al consumo mínimo posible.

3. Negocia el alquiler si eres inquilino, y si eres propietario, no reformes hasta que atisbes con claridad tu futuro.

4. No comprometas tu solvencia con mantener los puestos de trabajo ya que nada será igual. Consulta información sobre el Concurso exprés, es rápido, barato y te exonera de responsabilidad.

5. Si para mantener cerrado el negocio has de pedir créditos o aplazamientos y ello requiere de tu aval personal, no lo hagas.

6. No inviertas ni arriesgues tu patrimonio, todo puede esperar, y como siempre escucha a tu mujer, que es la mejor asesora que podrás encontrar.

Puntuación 2
#9