Empresas y finanzas

Ferrán Adriá, Berasategui, Joan Roca y Ángel León alzan la voz: "Quien limita los aforos no ha visto nunca las cuentas de un restaurante"

  • La alta gastronomía reclama un plan de rescate y defiende al turismo
  • El presidente de la CEOE ha ofrecido su apoyo total al sector
  • El sector prepara movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno

Las grandes estrellas de la gastronomía española, liderados por Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Joan Roca o Ángel León, se plantan ante el Gobierno y exigen una estrategia de recuperación del turismo y la restauración con la participación de toda la cadena. Desde las asociaciones de hostelería se ha reclamado una extensión de los préstamos ICO y de los Erte, y una rebaja del IVA, denunciando que "hay normativas confusiones" y advirtiendo que "lo peor está por venir", por lo que han reclamado un Plan Marshall para afrontar la reconversión del sector. La patronal Hostelería de España ha reclamado asimismo "ser un país serio que genere confianza entre los inversores y dejarnos de experimentos como con la derogación de la reforma laboral".

Ferrán Adriá ha señalado que  "necesitamos una estrategia para el turismo donde estén todos los actores, desde la patronal Hostelería de España, hasta el conjunto de la industria de la alimentación, los bares, los restaurantes, las asociaciones e incluso los periodistas".

Adriá, que ha negado tener cualquier interés partidista, ha recordado que nunca ha habido una estrategia para impulsar nuestra gastronomía. "Hace falta una estrategia, no podemos seguir igual. Y pese a las vanidades y los egos tenemos que hacer un esfuerzo mayor que nunca", ha dicho. Para Adriá, "las limitaciones de aforo las ha hecho alguien que no ha visto nunca las cuentas de explotación de un restaurante" y lo que pedimos es "que nos dejen trabajar porque para sobrevivir los negocios deben garantizar al menos el 60% de su facturación". "No es que haya sitios que vayan a cerrar, es que ya están cerrando", ha concluido el fundador de El Bullí.

Adria ha salido en defensa del turismo y la hostelería ante los ataques recibidos entre otros por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Me ha ofendido siempre que digan que somos un país de camareros. ¿Qué problema hay en que seamos un turismo de sol y playa? Tenemos los mejores hoteles de tres y cuatro estrellas del mundo y somos un país innovador" ha sentenciado. En esa misma línea, ha recordado que el virtual candidato del Partido Demócrata de Estados Unidos a la Casa Blanca, Joe Biden, ha ofrecido al cocinero español José Andrés ser asesor en alimentación. Adriá ha concluido diciendo que "hay que dar las gracias a quienes abran ahora porque son unos valientes".

Participación en la desescalada

Martin Berasategui ha asegurado quue "nos ha costado mucho situar a España en el liderazgo mundial del turismo gastronómico", reclamando al Gobierno poder participar en el proceso de desescalada.

Joan Roca ha insistido en que "tenemos ganas de ayudar y sentirnos útiles ante el futuro incierto y complejo que tenemos por delante". Roca ha pedido colaboración al Gobierno y "mejorar la formación" para poder afrontar el futuro con optimismo. "Necesitamos poner en valor el oficio del camarero y dignificar la profesión", ha sentenciado Roca. Para Roca, "sin los camareros es imposible hacer nuestro trabajo, son una pieza clave".

La cocinera ilicitana Susi Díaz, en la misma línea, ha añadido que "la gastronomía equivale en términos amplios al 33% del PIB y da empleo a 3,7 millones de trabajadores, según datos de KPMG, porque es mucho más que los restaurantes, son también los productores y agricultores". Díaz ha asegurado que "está en juego la vida de muchas personas".

Ángel León, propietario del restaurante Aponiente, ha dicho que "es surrealista que tengamos que explicar a los políticos la importancia del sector". León ha recordado que "no damos solo de comer, sino que generamos miles de empleos gracias al turismo".

Andoni Luis Aduriz ha destacado que "uno de los éxitos turístico de España está en la gastronomía y las relaciones sociales, en saber acoger a la gente". Según ha dicho, "hay informes que avalan que el 15% de los turistas vienen por la gastronomía y es triste tener que recordarlo".

La CEOE, en defensa del sector

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que ha participado en la rueda de prensa ha mostrado el apoyo al sector, explicando que "vamos a trabajar en una defensa total de la hostelería, que tiene más de 300.000 establecimientos y en el que familias enteras que dependen de él". Garamendi ha defendido que "la alta gastronomía es Marca España" y ha reclamado "poner en valor el turismo", recordando que "hay gente que coge un avión para ir a comer a un determinado restaurante".

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha resaltado que "hace falta un plan de choque  de forma urgente", con la extensión de los Erte. "Vamos a sufrir un impacto muy fuerte durante muchos meses y no nos sirve que los Erte acaben el 30 de junio", ha reclamado Gallego. "Hay que dignificar el sector y estamos para ello ha disposición del Gobierno", ha dicho.

El presidente de la patronal, José Luis Yzuel, ha manifestado asimismo que "se están preparando movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno" para ser escuchados, con una campaña igualmente en redes sociales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin