Empresas y finanzas

El 60% de los bares y restaurantes prepara despidos: 40.000 acabarán cerrando

  • Un total de 15.000 locales han cerrado ya de forma definitiva
  • La gran mayoría no ha podido acceder a las ayudas públicas
  • El sector insiste en pedir una moratoria en los alquileres

La crisis causada por el coronavirus va a pasar una factura muy alta a la hostelería española, un sector que da empleo a más de 1,7 millones de trabajadores. De acuerdo con los datos de una macroencuesta elaborada por la patronal Hostelería de España, el 58,96% de los establecimientos señala que va a tener que realizar un reajuste de plantilla cuando se reanude la actividad. Y eso, al margen de los posibles cierres. Casi el 5% de los bares, restaurantes y cafeterías existentes en España -alrededor de 15.000- se han visto obligado ya a cerrar de forma definitiva y la previsión apunta a que en total serán 40.000, el 15% del total, los que no logren superar la crisis y vayan finalmente a la liquidación del negocio.

El sector hostelero estima que la caída de la facturación anual de sus negocios, como consecuencia del coronavirus, podría situarse en torno a un 30 y un 40%. Y es que los datos revelan ya un claro empeoramiento del mercado. El 87,67% de los hosteleros califican de peores las ventas del primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. Asimismo, el 86,31% también las sitúan por debajo de las realizadas en el último trimestre de pasado año.

En cuanto a las expectativas, tampoco son demasiado alentadoras, puesto que el 90,39% de los hosteleros encuestados percibe que las ventas del segundo trimestre del año van a ser peores que las del primer trimestre o las actuales, y tan solo el 5,85% cree que pueden mantenerse igual.

Ceses de actividad

Los resultados de la encuesta también recogen las decisiones que han tenido que tomar los empresarios hosteleros desde que se decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo. Así, el 93,02% de los hosteleros afirma que tuvo que cesar totalmente la actividad, mientras que el 4,66% cesó definitivamente su negocio y tan solo el 2,33% mantuvo servicios de entrega a domicilio.

De los negocios hosteleros que cesaron temporalmente la actividad, el 75,03% se acogió a un Erte, el 8,61% se acogió a líneas ICO de financiación y el 3,88% optó por la opción de vacaciones adelantadas. Otra de las conclusiones de la encuesta realizada por la patronal es que el 63,40% de los hosteleros señala que ha tenido o está teniendo problemas para acogerse a las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

Pago de las cotizaciones

Y es que el pago de la cotización de autónomos es el principal problema al que se están enfrentando los empresarios hosteleros, siendo éste señalado por el 80,34% de los encuestados como uno de los mayores obstáculos, seguido del pago de tasas e impuestos de los suministros de energía (señalado por el 55,77%) y de los impuestos de terrazas, IBI u otras obligaciones de pago a las administraciones, como el IVA, que son percibidas como amenazas a corto y medio plazo por el 52,34% de los empresarios.

Como consecuencia, el 79,53% de los hosteleros demanda al Gobierno la suspensión total de la cotización de autónomos y el 78,13% solicita la suspensión de impuestos municipales (como el IBI, o las tasa de las basuras, agua o terrazas, entre otros) como medidas para poder afrontar la crisis del coronavirus sin tener que echar el cierre a sus negocios.

A estas reivindicaciones le siguen la suspensión temporal del pago de los arrendamientos de los locales (el 57,19% de los encuestados considera que es una medida que ha de tomar el Ejecutivo), la flexibilización de la financiación bancaria (solicitada por el 50,99%) y la moratoria en el pago de las hipotecas (señalada por el 39,18%).

"Los resultados de la encuesta son un reflejo de la percepción del sector hostelero, que ya presagia que vamos a vivir el peor verano de la historia de nuestro país y estima que las consecuencias económicas se van a prolongar a lo largo de todo el año", apunta el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Petición al Gobierno

"Como organización empresarial que representa a los más de 300.000 establecimientos hosteleros de nuestro país, instamos al Gobierno a que escuche las peticiones de los negocios hosteleros, la inmensa mayoría formada por autónomos y pequeñas plantillas, porque necesitan que se tomen medidas de urgencia si no queremos llevar a la quiebra a este sector tan importante para la economía y la sociedad española". La hostelería española, uno de los motores de la economía española y clave para la industria turística, encara así una crisis sin precedentes ni siquiera con la de 2008.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tronero
A Favor
En Contra

Lees esta noticia despues de haber leido las encuestas de intencion de voto y entonces no entiendes nada.

Puntuación 59
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Lo siento por sus trabajadores pero es hora de que se dimensione el sector. La cantidad de instalaciones hosteleras del país es exagerada. Ocupan la calle, algunas veces hasta altas horas, y no dejan dormir a nadie. Si cierran el bar de debajo de mi casa no voy a llorar precisamente. Como dice el refrán " no hay mal que por bien no venga ".

Puntuación -21
#2
Se regalan adivinos y trapalas
A Favor
En Contra

¿Nada más que el 60%?. ¿Cómo lo ha adivinado?. ¿Tienen poderes extrasensoriales o son tontos de remate?

Valiente banda de charlatanes que se han convertidos en profetas de lo que aún no existe.

Mejor sería que fuera el 100% y de esa forma acabamos con el alcoholismo, los borrachos callejeros y montón de problemas.

Puntuación -30
#3
Andres
A Favor
En Contra

A mi, que se proporcionen ayudas a un bar o un restaurante me parece correcto, lo que no me parecería bien es que con los impuestos y el dinero de todos, se salven discotecas, bares de copas y locales de ocio nocturno cuya única finalidad es la venta de alcohol y, en más de un caso, drogas, por no hablar de las incomodidades que le genera a los vecinos durante la noche.

Puntuación 29
#4
A Favor
En Contra

Pues yo conozco a más de uno que les votó y que aún defiende a esta banda de comunistos y socialistos impresentables.

Alguno tiene lo que se merece, lo siento por los demás.

La próxima vez, aprender a votar!!

Puntuación 36
#5
jose ramon
A Favor
En Contra

No entiendo , porque uno que no va al bar .le preocupa lonque hacen en el. sera mejor tener bares abiertos que aceras vacias , cemento , el bar da vida, crea convivencia y los que no quiren ir , no le obligan , vivir es dejar vivir y molestar molestamos todos.... no os dais cuenta lo triste de una calle vacia,,, y si hay muchas sillas,, sera mejor que no cagadas de perros

Puntuación 19
#6
jaime
A Favor
En Contra

Cae de lógica este año casi 0% de turismo internacional y el nacional pues sera en todo caso escaso, el cierre de Hostelería y Bares serán masivos, el año que viene nadie sabe que pasara, pero no creo que el turismo se recupere hasta 2022 o 2023.

Puntuación 25
#7
Con higiene se puede hacer vida normal
A Favor
En Contra

Mucha higiene, guantes y mascarillas y todos a la calle y a trabajar. Nos hemos dejado comer el coco por un gobierno ignorante que ha tomado el camino de un niño. Las primeras dos semanas fueron tardías e inoperante y las siguientes una vergüenza. Debemos de ser los mas tontos del planeta, todos los países abriendo la mano habiendo empezado mas tarde.

Puntuación 30
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Esto va para todos los retrasados que han hecho ciertos comentarios.Y ellos saben quiénes son... España por qué es conocido en el mundo:Flamenco, turismo, fútbol, fiesta, bares, etc. La mayoría de negocios está relacionada con el OCIO Y CULTURA, y los bares es un eslabón importante.Estamos en el "top" del sector mundial...Quieren industrializar al país para salvarse de la próxima crisis.?!.Y con quién quieres competir con Japón, Alemania, EEUU, Corea del Sur, China, etc?.. La sangría de empleos en los bares y restaurantes no sólo es un indicador de lo que se nos viene. Sino la destrucción de la economía en general....

Puntuación 22
#9
Patricio
A Favor
En Contra

Pues va a costar mantener el tamaño de la administración por su dimensión con menos empleados en la privada...

Puntuación 28
#10
Fulgencio
A Favor
En Contra

¿El restaurante del Congreso también con los precios de risa que tiene para sus señorías?¿Y las instalaciones del Congreso y Senado también cerrarán?

Puntuación 24
#11
lolo
A Favor
En Contra

Los paises mas avanzados si os fijais, tienen hosteleria de valor, hoteles cuatro y cinco estrellas de turismo cultural o familiar, no alquilan habitaciones baratas a extranjeros para ir a emborracharse y chillar y mear por la calle como se hace aqui.

El mal de Espana es que se ha invertido en turismo barato de jolgorio, y no se ha promocionado el turismo cultural como en los paises avanzados, ahora se sufrira mas por esta razon, si compites en precio y no en atracciones, tarde o temprano caes porque no tienes ninguna posesion, ni parques, ni esculturas, ni vistas increibles, solo tienes cerveza barata gracias a que el trabajador se chupa 12 horas al dia sin cotizar, ese es el modelo turistico espanol.

Puntuación 24
#12
Qurt
A Favor
En Contra

Otra bobada de algún cantamañanas. No obstante, si se llegara a dae el caso, pues tendríamos 2 opciones.

Una, hacer como los franceses; abrevar en casa.

La otra; hacer botellón padres con hijos a la vez.

Cuanto hundepatrias hay por ahí.

Vamos a salir adelante, magullados, con contusiones y algún hueso roto, pero enteros, fuertes y con ganas de trabajar para levantar este país, este continente y este mundo.

Los agoreros, los gafes, los hundepatrias no nos van a desesperar. Sabedlo, capullos.

Puntuación -3
#13
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Y que tal sí los parados de la hostelería los hacemos funcionarios,?? no puede ser que este gobierno tenga ese AS bajo la manga.??

Tenemos un gobierno que es una caja de sorpresas, hay que darle tiempo a que mueva ficha, algunos lo acusan sin fundamento, que sí van cómo pollo sin cabeza, y yo no sé cuantas cosas dicen de este gobierno, pues la mayoria sabemos que entraron en el sin cabeza, por lo tanto no pueden ir sin ella, porque gobernar con el señor Torra y toda la panda esa más los de "Eta."

Cuando entró el virus su gestión fué un desastre, pero la salida y sin aceptar ninguna responsabilidad va a ser de libro.

Puntuación -2
#14
Morganyestanli
A Favor
En Contra

Ya pueden cerrar todos, si nos dan 1200€ a cada uno para que vamos a ir a currar al bar. Iremos a tomar cañas a los bares de los chinos.

Puntuación 5
#15
pepe
A Favor
En Contra

las cerveceras deberian ceder algunas acciones o bonos de empresa a los bares para premiarlos por el consumo de su marca espí ñola

manera patriotica de remontar lo sbares y emrpesas destileras.

Puntuación 1
#16
Pleguero
A Favor
En Contra

No creo que sea momento para cambiar el sistema productivo del país... Cuando la cosa mejore y haya para pensiones y para reducir deuda cambiamos el sistema a lo que queráis. No creo que sea muy inteligente modificar o eliminar una fuente de ingresos.

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
pleguero
A Favor
En Contra

No creo que sea momento para cambiar el sistema productivo del país... Cuando la cosa mejore y haya para pensiones y para reducir deuda cambiamos el sistema a lo que queráis. No creo que sea muy inteligente modificar o eliminar una fuente de ingresos.

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
pleguero
A Favor
En Contra

Un bar bien trabajado y cerrando a buena hora es un negocio para mi bastante digno. Buen momento para comprar locales en primera línea de playa.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Plan de viabilidad y continuidad del negocio.

1. Si dependes únicamente de clientes que acceden por tu puerta y ahora permaneces cerrado, da de baja el negocio, y espera sentado en el tranco de tu puerta porque todo cambiará.

2. Da de baja el IAE, cambiando la actividad del local como almacén, y recontrata agua, luz, gas y seguros al consumo mínimo posible.

3. Negocia el alquiler si eres inquilino, y si eres propietario, no reformes hasta que atisbes con claridad tu futuro.

4. No comprometas tu solvencia con mantener los puestos de trabajo ya que nada será igual. Pregunta por el Concurso exprés, puede ser tu solución.

5. Si para mantener cerrado el negocio has de pedir créditos o aplazamientos y ello requiere de tu aval personal, no lo hagas.

6. No inviertas ni arriesgues tu patrimonio, todo puede esperar, y como siempre escucha a tu mujer, que es la mejor asesora que podrás encontrar.

Puntuación 1
#20