Empresas y finanzas

Siemens Gamesa lanza el molino más grande del mundo, con palas de 108 metros

  • Unas 30 unidades cubrirían las necesidades eléctricas de una ciudad como Bilbao
  • La cartera de pedidos eólicos marinos de la empresa supera los 6.900 millones
Recreación del aerogenerador marino SG 14-222 DD, de Siemens Gamesa. Imagen: Archivo.

Semens Gamesa ha presentado hoy un nuevo modelo de aerogenerador, denominado SG 14-222 DD, con un tamaño descomunal: cada pala mide 108 metros -un campo de fútbol- y con 15 MW de potencia, bastan 30 unidades para cubrir las necesidades de electricidad de una población del tamaño de Bilbao. Es el más grande... Hasta ahora.

Los aerogeneradores marinos -off shore en inglés- son los grandes colosos de la energía eólica, por su tamaño y por el importe de los proyectos, únicamente al alcance de grandes corporaciones. Además, su tecnología avanza a gran velocidad: construir hoy un parque eólico off shore de 1.000 MW exige unos 4.000 millones de euros, pero se estima que los costes bajarán un 40% hasta 2030.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) es la empresa número uno del mundo en la tecnología: casi dos tercios de todas las máquinas instaladas tienen su marca y en 2018 se hizo con el 40% de la cuota global, mientras que su más directo competidor, MHI Vestas, alcanzó un 30%, según los datos de la AIE.

Desde 2011, SGRE ha instalado más de 1.000 aerogeneradores off shore en Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Taiwán, entre otros países, y cuenta con contratos para instalar otras 1.000 turbinas en los próximos años, por primera vez en EEUU y Francia; contando los pedidos condicionados a culminar las tramitaciones, la cartera alcanza un valor superior a los 6.900 millones.

Evolución tecnológica

La evolución de los modelos de la compañía es una buena muestra de la velocidad de maduración de la tecnología y la consecuente reducción de costes: Iberdrola acaba de poner en marcha los primeros aerogeneradores de su parque de East Anglia One, en Reino Unido -2.800 millones de inversión-, con máquinas de SGRE de 7 MW, pero la compañía hispano-germana ya está probando un prototipo de 11 MW, denominada SG 11.0-193 DD, y hoy ha presentado el siguiente modelo, el SG 14-222 DD, con la intención de que el primer prototipo se instale en el año que viene y se venda en 2024.

Con una potencia que puede llegar hasta los 15 MW, una nacelle de 500 toneladas, un rotor de 222 metros de diámetro, palas de 108 metros de longitud y una superficie de barrido de 39.000 metros cuadrados, se trata de la máquina más grande del mundo, por delante del modelo Haliade-X, con 12 MW, de la norteamericana GE.

La máquina SG 14-222 DD aumenta la producción eléctrica del anterior modelo en un 25%, de modo que genera energía suficiente para cubrir las necesidades anuales de 18.000 hogares europeos. Un parque off shore compuesto por 30 aerogeneradores, según apunta la compañía, serviría para cubrir el consumo anual de electricidad de una ciudad con una población similar a la de Bilbao. Durante sus 25 años de vida útil evita la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2.

Más de 100.000 MW instalados

"Proporcionar energía limpia de forma segura y sostenible es la base de todo lo que hacemos. El nuevo aerogenerador SG 14-222 DD es un producto global que nos permite dar un paso de gigante hacia la protección y preservación de nuestro planeta. Nuestra compañía es neutra en carbono desde finales de 2019 y estamos trabajando para cumplir nuestro ambicioso objetivo de tener cero emisiones netas de CO2 para 2050. Con una flota instalada de más de 100 GW, tanto en tierra como en mar, conseguimos evitar la emisión de más de 260 millones de toneladas de CO2 cada año", afirma Markus Tacke, consejero delegado de la empresa.

Por su parte, Andreas Nauen, consejero delegado del área Off shore, añade: "La industria eólica marina está en nuestro ADN. Hace ya casi 30 años que instalamos el primer parque off shore del mundo y desde entonces seguimos trabajando para mejorar el rendimiento de los aerogeneradores, minimizar los riesgos tecnológicos y aumentar su competitividad. La SG 14-222 DD demuestra nuestra apuesta por liderar el camino hacia un mundo impulsado por energía limpia".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin