Empresas y finanzas

Mountpark apuesta por España y se lanza al desarrollo de naves logísticas XXL

  • El gigante logístico tiene en marcha dos proyectos en Toledo y Madrid
  • La firma europea espera dar sus primeros pasos este año en Cataluña
  • Invierte 70 millones en una nave de
John Derweduwe, director de Mountpark para España y Portugal

Mountpark, uno de los gigantes logísticos de Europa, apuesta por España y lo hace con el desarrollo de naves tamaño XXL. La firma, que aterrizó en nuestro país hace poco más de dos años, inició su actividad aquí con un proyecto de 44.000 m2 para XPO Logistics en la Plataforma Central Iberum, situada en Illescas (Toledo).

"Hemos comprado otros dos suelos más, uno en Illescas y otro en Alcalá de Henares. Nuestra mayor apuesta en la zona sur de Madrid y ahí queremos consolidarnos", explica a elEconomista John Derweduwe, director de Mountpark para España y Portugal. El objetivo de la compañía pasa también por dar sus primeros pasos este año en Cataluña, de hecho, a pesar de la situación actual de crisis sanitaria, la empresa tiene en marcha "distintas negociaciones que podrían cerrarse, alguna de ellas, antes de que acabe el año", apunta el directivo.

"En Cataluña nos gustaría instalarnos en Barcelona y Tarragona. Pero en esta región es mas difícil encontrar suelo, la disponibilidad es muy baja", apunta el directivo, que asegura que también analizan oportunidades en Valencia, Sevilla y Lisboa.

Al igual que en Madrid, "en el resto de mercados apostaremos por naves XXL, de entre 40.000 y 100.000 metros cuadrados, ya que creemos que es donde se encuentra ahora mismo la demanda", explica Derweduwe, que señala que además"ya hay muchos promotores para naves tradicionales".

Proyecto a riesgo

Su proyecto más avanzado en se encuentra en Illescas. "Fuimos los primeros en apostar por esa zona y queremos seguir haciendo más desarrollos", apunta el directivo, que destaca que la "historia del éxito de Illescas se debe a dos factores. Por un lado, la apuesta de grandes empresas como Amazon, Toyota o H&M por esta zona, y por otro, el papel que ha tenido la administración, que ha sido muy proactiva y es algo que hay que alabar".

Actualmente, la compañía está desarrollando su segundo proyecto en la Plataforma Central Iberum, bautizado como Mountpark Illescas I, al que destinará una inversión de 70 millones de euros. Se trata de una nave de 86.200 metros cuadrados.

"Quizás veamos un pequeño reajuste en el precio del suelo logístico, pero nada similar a lo que pasó en la otra crisis"

"Ahora mismo es la más grande que se está construyendo a riesgo y esto es una clara señal de la confianza que tenemos en el mercado español", apunta Derweduwe. El director de Mountpark destaca que "nosotros en primer lugar creemos en nuestro producto, que está a la última en sostenibilidad, y segundo, creemos mucho en el mercado para las naves XXL. Detectamos que hay una demanda sostenida a pesar de la crisis sanitaria. La demanda sigue ahí", explica.

El experto considera que la gran diferencia de esta crisis con la de 2008, en el caso del sector logístico, es que "en ese momento los precios del suelo estaban por las nubes y se desplomaron. Ahora quizás veamos un pequeño reajuste, pero nada similar a lo que pasó en la otra crisis".

En el desarrollo de Alcalá de Henares, "estamos actualmente en fase de licencias y nuestro objetivo es que a finales de este año o principios de 2021 esté ya listo para empezar a construir. Será una nave de unos 48.000 m2", detalla.

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