Empresas y finanzas

Merlin da entrada a su consejo a Manuel Lao, su nuevo segundo accionista

  • La socimi pedirá autorización para dar un sillón más al Banco Santander, que sumaría tres
  • De esta forma, Merlín ampliará el número de miembros de su consejo de administración hasta catorce
Manuel Lao

El empresario Manuel Lao, ex propietario del Grupo Cirsa, entra en el consejo de administración de Merlin Properties, tras convertirse en el segundo accionista de la socimi con el 6,27% del capital.

Concretamente, el empresario del sector del juego estará representado en el máximo órgano de gestión de Merlin por María Ana Forner Beltrán, profesional con treinta años de experiencia en el sector financiero que, desde hace un año, ejerce como directora general de Nortia Capital, la firma a través de la que Lao ha desembarcado en la socimi.

Manuel Lao tomó, a través de esta sociedad, una participación inicial en Merlin del 5% el pasado 24 de marzo, porcentaje que a finales de mes incrementó hasta el 6%. Merlin considera que la toma de esta "participación significativa", que le convierte en segundo máximo accionista, le avala para entrar en el consejo.

Por ello, la socimi que dirige Ismael Clemente propondrá el nombramiento de la nueva vocal a la junta general de accionistas convocada para el 17 de junio, a la que también pedirá autorización para dar un sillón más en el consejo al Banco Santander, primer accionista con el 22,2% de su capital, que pasará así a contar con tres.

La entidad ha propuesto para ocupar este puesto a Ignacio Gil-Casares Satrústegui, un experto en gobierno corporativo y profesional con amplia trayectoria en el sector financiero, que actualmente es presidente del consejo asesor del banco ING para España y Portugal, y miembro del también consejo asesor de Spencer Stuart en España.

Merlín ampliará el número de miembros de su consejo de administración hasta catorce, desde los doce que actualmente lo componen, de los que seis serán mujeres.

En su propuesta a la junta de accionistas, la mayor socimi cotizada argumenta también que la actual situación generada por la pandemia de coronavirus "conlleva reconsiderar la necesidad de mantener el consejo con un número amplio de miembros que, con su visión y experiencia, aporten el valor añadido que la empresa va a necesitar en esta nueva coyuntura económica".

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de Merlin figura la reelección como consejeros de ocho actuales miembros del consejo, entre ellos el propio Ismael Clemente.

Reparto de dividendo

La junta de Merlin aprobará además repartir el dividendo a cuenta que la socimi tradicionalmente abona en el mes de mayo, que será de 0,17259631 euros brutos por acción, y supondrá un desembolso de 81,08 millones de euros con cargo a reservas.

La compañía ya ha adelantado que el dividendo complementario que paga en octubre, que está previsto de 0,32 euros por acción, se deja por el momento en suspenso para decidir sobre el mismo en su momento, en función de la evolución de la crisis y el impacto que genere en la firma.

La junta de accionistas de Merlin se celebrará previsiblemente de forma telemática y estará marcada por la situación derivada de la pandemia que, según ha informado ya la empresa, además de dejar en suspenso parte del dividendo le ha llevado a posponer algunas de sus inversiones previstas.

Además, la firma estima un impacto de unos 70 millones en sus ingresos anuales por las iniciativas de apoyo que ha puesto en marcha para sus inquilinos afectados por la crisis, fundamentalmente los de los locales de los centros comerciales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin