Empresas y finanzas

La odisea de una familia española para salir de EEUU en plena pandemia

  • Vuelos cancelados, limitación de plazas y sin acceso a vuelos de repatriación
  • Forman parte de un grupo de unos 200 profesores visitantes 'atrapados'
Ana y Víctor vuelven a Estados Unidos en agosto de 2019 para su último curso escolar

El vuelo Dallas-Madrid que American Airlines reanudó el jueves pasado ha supuesto un rayo de esperanza para Ana Alonso y Víctor Martín, un matrimonio joven con dos hijos que lleva tres años viviendo en EEUU y casi seis meses preparando su regreso a España. En diciembre, cuando el coronavirus sólo era una gripe fuerte en China, Ana compró cuatro billetes para volar el 31 de mayo de Nueva York a Madrid con Air Europa.

Los billetes se los cancelaron a mediados de abril, poco más de un mes después de que la OMS declara pandemia mundial, y la web de viajes local, Vayama, le obligó a cambiarlo por otros para el 2 de junio. Todavía no es oficial pero Air Europa ya les ha informado por teléfono de que no volarán. Tienen que esperar a que se cancele para pedir que les devuelvan el dinero. Vayama no da señales de vida.

Con el contrato del piso cerca de caducar y ya sin trabajo, Ana compró otros billetes a Norwegian. Esta vez salían de Denver y llegaban a París. La aerolínea de bajo coste noruega, que ya sabía que no iba volar, no les canceló el vuelo hasta el lunes 4 de mayo, cuando recibió el respaldo de los accionistas a su plan de reestructuración y recapitalización. No volverá a América hasta abril de 2021. Iberia tenía un vuelo programado para finales de mayo pero de la noche a la mañana desapareció y reapareció reconvertido en un vuelo de repatriación, al que ya no tiene acceso.

La incertidumbre es total, los vuelos se cancelan, la devolución del los billetes se retrasa y no pueden ser repatriados

Pese a que American Airlines acaba de abrir un pequeño puente entre EEUU y España y de que British Airways mantiene las conexiones entre Londres y Nueva York, Ana y Víctor no tienen un horizonte claro de cuándo van a poder volver a casa. La incertidumbre es total, los vuelos se siguen cancelando, la devolución del dinero de los billetes se retrasa y no pueden ser repatriados por el Gobierno puesto que, al no haberles pillado de viaje, no cumplen las condiciones. Asimismo, muchas aerolíneas descartan volver a volar hasta julio y otras vinculan sus planes a la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias, lo que podría complicar la situación en el corto plazo.

La odisea que están viviendo Ana y su joven familia para salir de EEUU (han tenido que cancelar noches de hotel, el alquiler del coche y vuelos internos) es sólo un ejemplo de los problemas que están atravesando más de 200 profesores que fueron a trabajar a EEUU gracias al programa de Profesores Visitantes organizado por el Ministerio de Educación y que tenían previsto regresar este año.

"Tenemos compañeros que se quedan sin casa, compañeras embarazadas que se pueden ver obligadas a dar a luz en EEUU"

Otro ejemplo es el de Laura, que lleva cuatro años en Houtson y todavía no sabe cómo va a poder volver. Tenía un billete con Delta para volar el 17 de junio de Atlanta a Madrid. Cancelaron la ruta y se lo cambiaron por un Nueva York-Madrid. Delta les comunicó la semana pasada que finalmente esa ruta estaría cerrada dos meses más y le ofreció volver a la capital de España vía Detroit y Amsterdam. No le devuelven el dinero.   

"Nosotros podemos esperar un poco a que la situación se aclare pero tenemos compañeros que se quedan sin casa, compañeras embarazadas que se pueden ver obligadas a dar a luz en EEUU y otros que son funcionarios y tienen hasta mediados de junio para reincorporarse a su puesto en España si no quieren ser penalizados", explica Ana a este diario desde su casa en Santa Fe, donde pasa la cuarentena rodeada de juguetes. Y es que allí, la distancia social y el cierre de los colegios, que terminan este mes, sigue a la orden del día.

"La situación reclama ahora facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales, a la espera de que se  reanuden de las comunicaciones"

Cuando se desató la pandemia, los consulados aconsejaron a los españoles residentes que no abandonaran el país. Se les pidió tranquilidad y que se quedaran por el momento ya que, en realidad, nunca se pensó que el cierre de las fronteras y las restricciones a la movilidad fueran a llegar hasta julio poniendo en jaque al sector turístico mundial. El viernes, la Comisión Europea recomendó a los países de la UE que mantuvieran las fronteras cerradas hasta el 15 de junio y Francia y España ya barajan extender el cierre hasta octubre, limitando así la reactivación de los vuelos internacionales.

Como españoles que son cumplen los requisitos para volver a España pero su futuro está en manos de que todo vuelva a la normalidad o de encontrar un hueco en uno de esos pocos vuelos comerciales que empiezan a surgir y cuya capacidad está restringida por las normas sanitarias.

"La situación reclama ahora el paso a una nueva fase de asistencia consular, ya no centrada en el retorno, sino en facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales, a la espera de que se produzca la eventual reanudación de las comunicaciones internacionales ordinarias", informa el departamento de comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Que prisa tienen por volver a este calvario?
A Favor
En Contra

Volver a la nueva Venezuela?

Puntuación 3
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Es mejor evitar a España. El país ibérico va a llegar a niveles de desempleo jamás vistos. Estados Unidos se recuperará relativamente pronto (a pesar del impacto intenso pero tiene una solidez estructural considerable). Sin embargo, España no creo que tarde menos de 5 a 10 años en superar esta situación.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

Viendo cómo se saltan a la torera las normas básicas de prevención de contagio del Covid-19 en USA, está claro que hacen bien en volver a España:

Pronto USA será un inmenso cementerio, merced al infame zanahorio (y a los no menos infames que le votaron).

Puntuación 0
#3