Empresas y finanzas

Cellnex ingresa el 49% más en el primer trimestre gracias al tirón de sus compras

  • Registra pérdidas de 30 millones por su intensa ofensiva de adquisiciones
  • El 62% del negocio de la compañía ya se ubica fuera de España

Cellnex Telecom ha elevado sus ingresos trimestrales el 49% durante los tres primeros meses del año, hasta los 358 millones de euros, mientras que su ebitda ha crecido el 64% en términos interanuales, hasta los 260 millones. Ambas magnitudes se han visto impactadas por la consolidación de las adquisiciones de activos realizadas durante el año pasado, como ha sido el caso de Francia e Italia (Iliad), Suiza (Salt), Reino Unido (BT), Irlanda (Cignal) y España (Orange), además de la compra de Omtel en Portugal cerrada el pasado 2 de enero.

Esta misma actividad de crecimiento a través de adquisiciones ha lastrado las cuentas del primer trimestre, con unas pérdidas de 30 millones de euros, "por el sustancial efecto de las mayores amortizaciones (+91% más que el primer trimestre de 2019) y los costes financieros (con repuntes interanuales del 34%). "Este escenario sigue siendo coherente con el momento de fuerte crecimiento que sigue experimentando la compañía, y por ello –tal y como se avanzó en la presentación de resultados anuales-, hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres", según explica la compañía a través de un comunicado.

Por líneas de actividad, los servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 76%, con 273 millones de euros, lo que supone un crecimiento del  71% respecto a marzo de 2019. La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 17% de los ingresos con 59 millones de euros. El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 25 millones de euros.

Asimismo, el 62% de los ingresos y un 71% del ebitda se generan fuera del mercado español, con Italia como segundo mercado más importante, con un 23% de los ingresos del grupo. Al cierre de primer trimestre, Cellnex contaba con un total de 40.207 emplazamientos operativos (10.284 en España, 10.194 en Italia, 9.325 en Francia, 921 en Holanda, 608 en Reino Unido, 5.270 en Suiza, 594 en Irlanda y 3.011 en Portugal), a los que se suman 2.053  nodos (DAS y Small Cells).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky