Empresas y finanzas

Total reduce un 99% su beneficio hasta marzo por el coronavirus y colapso del petróleo, pero mantiene el dividendo

Fotografía: Reuters.

La petrolera francesa Total obtuvo un beneficio neto atribuible de 34 millones de dólares (unos 31 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 99% respecto de su resultado de 3.111 millones de dólares (2.857 millones de euros) en el mismo periodo de 2019 como consecuencia del doble impacto de la pandemia de COVID-19 y del hundimiento de los precios del crudo.

La cifra de negocio de Total entre enero y marzo de 2020 alcanzó los 43.870 millones de dólares (40.293 millones de euros), un 14,3% por debajo de los ingresos de la compañía francesa en el primer trimestre de 2019.

"El Grupo está haciendo frente a circunstancias excepcionales: la crisis del COVID-19, que está afectando a la economía mundial y generando grandes incertidumbres, y la crisis del petróleo, con una aguda caída de los precios desde marzo", ha señalado el presidente y consejero delegado de la compañía gala, Patrick Pouyanné.

Mantiene dividendo

A pesar de la fuerte caída de sus ganancias, el consejo de administración de Total ha acordado la distribución de un primer dividendo provisional de 0,66 euros por acción en efectivo, estable respecto del abonado un año antes.

Asimismo, el consejo ha decidido ofrecer a los accionistas la posibilidad de elegir entre el cobro en efectivo o en nuevas acciones de Total con descuento del dividendo final del ejercicio 2019, que asciende a 0,68 euros por acción.

Por otro lado, la petrolera francesa anunció que recortará un 25% sus inversiones netas, hasta menos de 14.000 millones de euros, frente a los 18.000 millones anunciados el pasado mes de febrero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin