Empresas y finanzas

El nuevo barrio de Montegancedo inyectará más de 300 millones en la economía de Pozuelo

  • El desarrollo, impulsado por Aedas, Pryconsa y el Ayuntamiento del municipio, contará con 1.050 viviendas
  • Se espera que puedan arrancar las obras de construcción de las primeras casas en 2021

Tras casi seis años de bloqueo, el nuevo barrio de Pozuelo de Alarcón, bautizado como Montegancedo, ha recibido luz verde inicial por parte del Ayuntamiento de la localidad madrileña.

El nuevo desarrollo, que está impulsado por las promotoras Aedas Homes y Pryconsa y por el propio consistorio, contará con una inversión total de más de 310 millones de euros, según han explicado fuentes del sector a elEconomista.

En este monto se incluye el suelo, la urbanización y la construcción de las 1.050 viviendas que se levantarán en el ámbito a lo largo de los próximos años, y que contarán con diseños muy cuidados y altas calidades, que nada tendrán que envidiar a la vecina urbanización de La Finca. Además, el objetivo de los propietarios de este proyecto es convertirlo en un "referente residencial en urbanismo sostenible en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional".

El pasado 22 de abril, la Junta de Gobierno Local dio su aprobación inicial al proyecto de reparcelación de este nuevo sector, que está situado al sur del término municipal de Pozuelo de Alarcón y junto a la vía de circunvalación M-40, por lo que se cerrará la brecha urbana existente entre el campus universitario de la UPM y el barrio de La Cabaña.

En total el desarrollo ocupa una superficie de 688.470 metros cuadrados, de los que más de la mitad se dedicarán a áreas verdes -el equivalente a 50 campos de fútbol-, con un Parque Forestal de 200.000 metros cuadrados como un gran pulmón de la zona noroeste.

Primeras unidades en 2021

Los Propietarios de Montegancedo esperan que a lo largo de 2020 se tramite la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, por lo que las primeras máquinas llegarían antes de final de año y la comercialización e inicio de la construcción de las primeras viviendas está prevista para la primera mitad de 2021.

Durante este periodo, el Ayuntamiento deberá promover y redactar, como actor y administración pública competente, un Plan Especial de Infraestructuras en colaboración con la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, para reordenar los accesos a todos los sectores afectados desde la vía de servicio de la M-40.

Una parte importante de este desarrollo estará en manos del Ayuntamiento de Pozuelo, liderado por la alcaldesa Susana Pérez Quislant, ya que en 2007 el convenio urbanístico que se firmó contemplaba una cesión del 30% de la edificabilidad residencial para el consistorio, lo que supone triplicar la tasa obligatoria que marca la regulación y que es del 10%.

Una parte importante de las viviendas en manos del consistorio podrían destinarse al mercado del alquiler

De este modo, el Ayuntamiento será el propietario de casi un tercio del suelo residencial de la zona, lo que "flexibilizará el mercado inmobiliario en el municipio y, por tanto, facilitará el acceso a la vivienda", explican los propietarios en una nota. Concretamente, el consistorio cuenta con una edificabilidad para levantar 317 viviendas, "que podrían destinarse al gran número de parejas y familias jóvenes que demandan alquiler en el municipio", apuntan.

El proyecto, que contará con el sello de los arquitectos Cano y Escario, se formará tanto con promociones de viviendas unifamiliares como plurifamiliares.

Por otro lado, la parte dotacional del desarrollo se compone de dos amplias parcelas de 40.000 metros cuadrados que estarán destinadas a equipamiento universitario de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según los datos de Idealista, actualmente el precio medio del m2 de la vivienda en Pozuelo de Alarcón se paga a 3.020 euros, lo que supone que se encuentra un 12,8% por debajo de los máximos que alcanzó el municipio en diciembre de 2017, cuando el coste por m2 era de 3.463 euros por m2.

Impulso económico

Según explican desde el Ayuntamiento de Pozuelo, el barrio de Montegancedo se alza como un potente estímulo económico para la ciudad. Así lo expuso la alcaldesa durante la Junta de Gobierno Local. "El desarrollo de este ámbito contribuirá a la mejora del empleo y a la dinamización de la economía, sumándose al resto de acciones ya adoptadas por el Ayuntamiento", indicó  Susana Pérez Quislant, que ha liderado y desbloqueado un proyecto que estaba parado desde julio de 2014, cuando se aprobó inicialmente el proyecto de urbanización.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Barrios decentes
A Favor
En Contra

Muchos clientes y muy exigentes con los pobres , asi son

Puntuación 1
#1
Luisa
A Favor
En Contra
Puntuación 0
#2
luisa
A Favor
En Contra
Puntuación 0
#3
luisa
A Favor
En Contra

¿Y si fuera tan ESTO ES UNA PRUEBA como el otro?

Puntuación 0
#4