Empresas y finanzas

BME gana 34 millones de euros hasta marzo, un 7,7% más

Imagen: Alamy.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 7,7% superior a la del mismo periodo de 2019, ha informado este miércoles la compañía, que ha destacado que los mercados y sistemas que gestiona se han mantenido abiertos y han operado "con absoluta normalidad" durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Así, resalta que los mercados regulados de valores han seguido ejerciendo su función social de garantizar la liquidez para los inversores y preservar la transparencia, equidad, seguridad e integridad de las transacciones financieras en toda circunstancia.

Asimismo, subraya que la bolsa española ha puesto en marcha distintos instrumentos para seguir con su normal funcionamiento, como las subastas de liquidez o la ampliación de los rangos de fluctuación de los valores.

Los ingresos crecen

Entre enero y marzo, los ingresos netos totales de BME alcanzaron los 80,1 millones de euros, con un crecimiento del 12% respecto al primer trimestre de 2019, mientras que los costes operativos avanzaron un 16,3%, hasta situarse en 33,2 millones de euros.

Excluyendo el efecto de determinados gastos de carácter no recurrente reconocidos en el trimestre, los costes operativos de BME reflejarían una subida del 3,3% y un aumento del 17,8% en el resultado neto.

Estas partidas están asociadas a la adquisición, a través de una OPA, del 100% del capital social de BME por parte de Six Group, así como con gastos relacionados con la crisis sanitaria del COVID-19, entre otros la compra de material de protección sanitaria en el marco de la 'Operación Balmis' en la lucha contra la expansión del coronavirus.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la empresa cerró el trimestre en el 34,4%, lo que supone un crecimiento de 3,6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior y de 4,1 puntos frente a diciembre de 2019.

El gestor bursátil propondrá hoy a la junta general de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,42 euros brutos por acción que se hará efectivo el próximo 8 de mayo.

Aumenta la negociación 

La negociación en productos de Renta Variable ascendió en el primer trimestre a 129.768 millones de euros, un 19,6% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las negociaciones se incrementaron un 59,2%, hasta alcanzar los 15,2 millones, "en un entorno de mayor volatilidad", según subraya BME.

El número de socimis del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se incrementó un 13% respecto al primer trimestre de 2019, hasta totalizar 76, tras incorporarse una compañía durante el trimestre.

Por su parte, el saldo en circulación total de valores españoles anotados en los mercados de Renta Fija de BME creció un 2% entre enero y marzo, hasta los 1,58 billones de euros.

El volumen total emitido en el MARF ascendió a los 2.542 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El saldo vivo total de este mercado se situó en 4.990 millones de euros a cierre de marzo, un 32% más. BME ha destacado que desde su creación, en octubre de 2013, un total de 79 empresas se han financiado a través del MARF.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin