Empresas y finanzas

Las infraestructuras, punto de atracción de los fondos internacionales

Tranvía de Zaragoza

Las infraestructuras de España se han convertido en foco de atracción para los fondos de inversión y pensiones internacionales. Autopistas, autovías, hospitales, tranvías, metros, cárceles, intercambiadores, cárceles o comisarías bajo concesión están hoy participadas por inversores extranjeros. En el último año han acelerado su desembarco en un contexto de elevada liquidez en los mercados internacionales y en el que los bajos tipos de interés favorecen las inversiones en este tipo de activos.

Meridiam, 3i, Aberdeen, TIIC, Hermes Infrastructure, Mirova, PGGM, Predica, APG, MM Capital Partners..., fondos de inversión y de pensiones de todo el mundo han irrumpido en el capital de múltiples proyectos a lo largo de 2019 y los primeros meses de 2020.

Ya solo hay una autopista de pago controlada directamente por capital español: Ausur AP-7 Alicante-Cartagena

Las carreteras acaparan las mayores operaciones, con un desembolso que supera ampliamente los 2.000 millones de euros. Se suman a operaciones de relieve en 2018, como la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM por más de 2.700 millones de euros.

La compraventa de participaciones en carreteras españolas ha sido un goteo continuado en los últimos meses. Con más de diez operaciones, los fondos han elevado su presencia hasta controlar, de manera directa o indirecta, cerca de la cuarta parte de la red de autopistas de peaje de España. Un porcentaje que asciende al entorno del 40% en el caso de las concesiones que están en manos privadas -quitando las radiales y otras asumidas por el Estado-.

Ya solo hay una autopista de pago controlada directamente por capital español: Ausur AP-7 Alicante-Cartagena. Hasta hace unos meses también lo estaba la AP-46 Málaga-Alto de las Pedrizas, pero Sacyr acordó el pasado otoño la venta del 47,5% a Aberdeen y a comienzos de este año de otro 47,5% a Mirova.

Los fondos están progresivamente relevando a las constructoras y a los bancos en el accionariado de las concesiones de infraestruturas. Su presencia en el caso de las carreteras se extiende a las autovías de peaje en sombra o pago por disponibilidad. Tras las operaciones de los últimos meses ya forman parte del accionariado en más de una veintena de estas vías.

Más ventas en el futuro

Las constructoras venden los activos concesionales dentro de sus estrategias habituales de rotación. De hecho, grupos como Ferrovial y Acciona ya han anticipado que en los próximos meses podrían acometer desinversiones en algunas de las infraestructuras que tienen en el mundo, entre las que podrían figurar algunas en España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin