Empresas y finanzas

Sánchez se da poder para intervenir en las inversiones extranjeras superiores a un millón de euros

  • Amplían el control a las operaciones que afecten al orden, la seguridad y la salud públicas
  • La UE insta a los países a reforzar el control de los sectores críticos
Pedro Sánchez. Foto: eE

El Gobierno del tándem de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decidido imponer un control casi absoluto de las inversiones en nuestro país. El Ejecutivo acordó el 18 de marzo supervisar las adquisiciones que se realizasen en sectores estratégicos como energía, tecnologías críticas (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología), medios de comunicación y sectores con acceso a información sensible como datos personales o con capacidad de control de dicha información. Ahora, el Gobierno ha vuelto a reformar la norma para hacerla duradera tras el estado de alarma y ampliable prácticamente a casi cualquier sector empresarial, al menos, esa es la interpretación que está realizando la Junta de inversiones exteriores, encargada de dicha supervisión.

Según el Real Decreto-ley 11 de medidas urgentes se vigilará cualquier operación que supere el millón de euros y en "aquellos otros sectores" que puedan afectar "a la seguridad pública, orden público y a la salud pública", un extremo que está generando una honda preocupación en el sector empresarial.

La Comisión Europea aprobó en abril del año pasado un Reglamento destinado a vigilar las inversiones foráneas y tenía previsto que los estados miembros lo implementaran antes del 12 de octubre.

Con la llegada de la crisis del coronavirus, el Eurogrupo decidió el 13 de marzo acelerar esta medida, tal y como adelantó elEconomista, y lanzó el 25 de marzo una guía para su implantación, casi una semana después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez yPablo Iglesias ya se hubieran lanzado a regularlo.

El Gobierno temía que la fuerte caída que vivían aquellos días algunas de las principales compañías del Ibex 35, como Telefónica o Repsol, pudiera acarrear alguna operación de compra por parte de algún inversor extranjero, aunque la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, aseguró que la situación estaba tranquila en esos momentos.

Guía de implantación

En la Guía de implantación de la UE, a la que tuvo acceso este diario, Bruselas pedía que se hiciera un uso amplio de las limitaciones en los sectores críticos, principalmente, los sanitarios para poder mantener la capacidad de acceder a los materiales necesarios para afrontar la crisis del coronavirus y ofrecía a los Estados el uso de interpretaciones muy amplias para garantizar que las empresas estratégicas no cambien de manos durante esta crisis sanitarias.

La Comisión indica en la Guía que una inversión realizada en marzo podrá recibir comentarios del estado miembro o del Ejecutivo comunitario hasta junio de 2021, es decir, 15 meses después. Este extremo resulta especialmente llamativo ya que un nuevo inversor podría haber tomado el control de la compañía en ese plazo, cerrar unas cuentas anuales o incluso desmembrar una empresa, lo que podría generar una enorme inseguridad jurídica.

En el documento, Bruselas admite que los controles de los sectores estratégicos se realicen independientemente del valor de la transacción, aunque no habla en ningun caso del millón de euros marcado por el Gobierno español, pero sí se refiere a la posibilidad de frenar la venta de una startup que tuviera una tecnología innovadora.

Desde el lanzamiento, la UE ha tomado nota de las medidas tomadas por los diversos Gobiernos que además tienen la última palabra para aprobar o denegar las operaciones pero en fuentes jurídicas ha sorprendido el elevado nivel de intervencionismo que ha planteado el Ejecutivo español.

La Unión Europea centraliza los 14 mecanismos existentes en la actualidad y recomienda a los países que no los tienen que los pongan en funcionamiento. Incluso va más allá y añade que se podrá utilizar como argumento simplemente la valoración de la empresa si está por debajo de valor real o intrínseco de la compañía.

Asimismo, el Ejecutivo también solventa en el último decreto un resquicio legal que había dejado abierto. El Gobierno ha incrementado el control para invertir o la participación en otros vehículos con sede en Europa. De este modo, el tándem Sánchez e Iglesias extiende también el control a las realizadas por inversores residentes en países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, cuando dichos inversores están controlados por entidades residentes fuera de ese ámbito territorial.

Europa ha notificado ya a la Organización Mundial del Comercio las medidas que está adoptando para proteger su industria

El decreto aprobado el 1 de abril eliminaba también el punto 6, lo que en la práctica supone que la norma seguirá tras el final del estado de alarma.

De hecho, en este mismo Real decreto se regula de forma transitoria la manera de pedir los permisos hasta que aparezca un próximo desarrollo normativo en el que ya está trabajando el Gobierno porque debe estar listo antes del 12 de octubre de este año.

La Comisión Europea ha notificado ya a la Organización Mundial del Comercio las medidas que está adoptando para proteger su industria de modo que puedan valorarlas y cumpliendo así la petición del G-20 de darle la máxima transparencia a todos los pasos que se están dando, en un momento en el que el comercio mundial.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Veo egipcios, muchos egipcios...

Puntuación 5
#50
FiFí­
A Favor
En Contra

N7 No te cabrées hombre, que todo esto es un teatrillo barato de barrio.Aquí todos sabemos de que va la cosa. ¿ Que los hay que todo lo ven mal, por qué será.? Aquí hay gente que recibe por difamar y difundir gilipolleces, eso está más que claro. Pero una cosa es soltar estupideces a destajo y otra muy distinta es creérsela y más aún esperar que otros se crean lo que ni ellos mismos se creen.

Me atrevería a decir que la mayoría de estos "patriotas de medio pelo" a la hora de la verdad, votan a Sanchez o a Iglesias.

¿Qué otras opciones hay? Porque Casado...en fín.

Abascal...pseee.

Arrimadas...podría.

Y no hay más.

Así que tu tranquilo, que por la cuenta que les tiene, estos no vuelven a votar al PPodrido nunca más en su vida.

No son muy inteligentes, pero tienen estómago y amigo, ahí tonterías las justas.

Un saludo. Que tengas salud y suerte.

Puntuación 0
#51
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡¡¡Ostras.....el "Docto-felón" se atribuye poderes que no tiene, ¡se autoproclama¡, como ectoplasma de Hugo Chávez, ¿Los militares españoles, por dónde andan, y el Rey Felipe?

Puntuación 1
#52
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡¡¡Ostras.....el "Docto-felón" se atribuye poderes que no tiene, ni le otorga ni la Constitución, ni los ciudadanos.... ¡se autoproclama¡, como ectoplasma de Hugo Chávez, ¿Los militares españoles, por dónde andan, y el Rey Felipe?

Puntuación 1
#53
Aurelio
A Favor
En Contra

Darle a este tipo alas traerá muchas consecuencias negativas. Cada día se parece mas a Maduro y a cualquier otro dictador. Si esto lo hiciera un gobierno de derechas aparecería la palabra que mas les gusta usar a estos y sus compañeros bolivarianos, FASCISTAS! Pero esto es algo similar, pero con connotaciones ESTALINISTAS. No me puedo creer que el PSOE tan progre el puedan darle a esto un barniz de democracia. Para mi han muerto como partido.

Puntuación 1
#54
Carlos
A Favor
En Contra

a este no nos lo quitamos ni perdiendo las elecciones, al tiempo.... ha venido para quedarse (y ojo con las cuentas desde las que escribís)

Puntuación 0
#55
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

Un cadáver político junto a totalitario comunista que ya no se cortan en mostrar

su verdadera cara y nos llevan a las cartillas de racionamiento y el Viruelo ya se le nota que ha tragado para hundir mas el pais si cabe para lograr sus objetivos. Mentes diabólicas que asesoraron al regimen chavista para montar su narcodictadura en Venezuela donde casi nadie pensaba que podria ocurrir.

Como no espabilemos nos llevan a un narcodictadura Venezuela 2.0, y cuando estos tengan el poder y el control de las armas ya es muy dificil echarles ni dejándote la vida en ello.

La democracia corre peligro, alerta nacional, el virus rojo, es el virus mas letal

Puntuación 2
#56
Marí­a Soledad Fernández Adame
A Favor
En Contra

Me parece que este impresentable, lo que quiere es más poder. No engaña más que ha analfabetos. Así puede ROBAR, ESTO ES UNA DICTADURA.

Puntuación 2
#57
Que desgraciados!!!!!
A Favor
En Contra

Pedro estarás muy orgulloso de los miles y miles de MUERTOS que tenemos por permitir el bailecito de Irene , Carmen, Cela y las otras FEMINAZIS en Madrid.

Puntuación 2
#58
Rosa
A Favor
En Contra

Los Gobiernos de Izquierda, siempre han hundido a las naciones y las han sumergido en una pobreza extrema.

Pensad antes de votar.......para variar

Puntuación 1
#59
Jesús
A Favor
En Contra

A la #23 Encima insultando que no sabeis hacer otra cosa y te quedas tan pancha. Hay que joderse. Así va España con personas como usted que votáis a los políticos bazofia

Puntuación 1
#60
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Por qué no intervienen los 7000 Millones de € que robaron los socialistas de los EREs en Andalucía?

Puntuación 1
#61
incierto
A Favor
En Contra

QUE NO SE TRATA DE "MADUREZ" Y/O DE "PADRE" (ahora),

QUE LO SUCEDE ES QUE CON CONFINAMIENTO O SIN ÉL,

NO LLEGA QUIEN ADMINISTRE LA TONELADA DE ¡¡ HALOPERIDOL !!

Y/O EL BOZAL DE CLOROFORMO Y, EN ESAS CIRCUNSTANCIAS.....

Puntuación 1
#62
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Hay que meter a estos dos filibusteros en la cárcel.

Aquí vuelve a tener presencia aquello de " expropiese " bolivariano.

Poco a poco este gusano, cual escarabajo de la patata va minando las libertades de este pueblo.

Fuera esta chusma de dictadores al uso que son los acólitos de Chávez y Maduro. Así les va ! No queramos que nuestro país se convierta en aquel.

Apeésmosles, que Franco ya murió, y no queremos más dictadores, ni de derechas ni de izquierdas.

Ja n`hi ha prou ( Ya tenemos bastante ).

Puntuación 0
#63
Carlos
A Favor
En Contra

Ojo con las Opas hay empresas estrategias, y sistemáticas.

Puntuación 0
#64