Empresas y finanzas

Sánchez se da poder para intervenir en las inversiones extranjeras superiores a un millón de euros

  • Amplían el control a las operaciones que afecten al orden, la seguridad y la salud públicas
  • La UE insta a los países a reforzar el control de los sectores críticos
Pedro Sánchez. Foto: eE

El Gobierno del tándem de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decidido imponer un control casi absoluto de las inversiones en nuestro país. El Ejecutivo acordó el 18 de marzo supervisar las adquisiciones que se realizasen en sectores estratégicos como energía, tecnologías críticas (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología), medios de comunicación y sectores con acceso a información sensible como datos personales o con capacidad de control de dicha información. Ahora, el Gobierno ha vuelto a reformar la norma para hacerla duradera tras el estado de alarma y ampliable prácticamente a casi cualquier sector empresarial, al menos, esa es la interpretación que está realizando la Junta de inversiones exteriores, encargada de dicha supervisión.

Según el Real Decreto-ley 11 de medidas urgentes se vigilará cualquier operación que supere el millón de euros y en "aquellos otros sectores" que puedan afectar "a la seguridad pública, orden público y a la salud pública", un extremo que está generando una honda preocupación en el sector empresarial.

La Comisión Europea aprobó en abril del año pasado un Reglamento destinado a vigilar las inversiones foráneas y tenía previsto que los estados miembros lo implementaran antes del 12 de octubre.

Con la llegada de la crisis del coronavirus, el Eurogrupo decidió el 13 de marzo acelerar esta medida, tal y como adelantó elEconomista, y lanzó el 25 de marzo una guía para su implantación, casi una semana después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez yPablo Iglesias ya se hubieran lanzado a regularlo.

El Gobierno temía que la fuerte caída que vivían aquellos días algunas de las principales compañías del Ibex 35, como Telefónica o Repsol, pudiera acarrear alguna operación de compra por parte de algún inversor extranjero, aunque la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, aseguró que la situación estaba tranquila en esos momentos.

Guía de implantación

En la Guía de implantación de la UE, a la que tuvo acceso este diario, Bruselas pedía que se hiciera un uso amplio de las limitaciones en los sectores críticos, principalmente, los sanitarios para poder mantener la capacidad de acceder a los materiales necesarios para afrontar la crisis del coronavirus y ofrecía a los Estados el uso de interpretaciones muy amplias para garantizar que las empresas estratégicas no cambien de manos durante esta crisis sanitarias.

La Comisión indica en la Guía que una inversión realizada en marzo podrá recibir comentarios del estado miembro o del Ejecutivo comunitario hasta junio de 2021, es decir, 15 meses después. Este extremo resulta especialmente llamativo ya que un nuevo inversor podría haber tomado el control de la compañía en ese plazo, cerrar unas cuentas anuales o incluso desmembrar una empresa, lo que podría generar una enorme inseguridad jurídica.

En el documento, Bruselas admite que los controles de los sectores estratégicos se realicen independientemente del valor de la transacción, aunque no habla en ningun caso del millón de euros marcado por el Gobierno español, pero sí se refiere a la posibilidad de frenar la venta de una startup que tuviera una tecnología innovadora.

Desde el lanzamiento, la UE ha tomado nota de las medidas tomadas por los diversos Gobiernos que además tienen la última palabra para aprobar o denegar las operaciones pero en fuentes jurídicas ha sorprendido el elevado nivel de intervencionismo que ha planteado el Ejecutivo español.

La Unión Europea centraliza los 14 mecanismos existentes en la actualidad y recomienda a los países que no los tienen que los pongan en funcionamiento. Incluso va más allá y añade que se podrá utilizar como argumento simplemente la valoración de la empresa si está por debajo de valor real o intrínseco de la compañía.

Asimismo, el Ejecutivo también solventa en el último decreto un resquicio legal que había dejado abierto. El Gobierno ha incrementado el control para invertir o la participación en otros vehículos con sede en Europa. De este modo, el tándem Sánchez e Iglesias extiende también el control a las realizadas por inversores residentes en países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, cuando dichos inversores están controlados por entidades residentes fuera de ese ámbito territorial.

Europa ha notificado ya a la Organización Mundial del Comercio las medidas que está adoptando para proteger su industria

El decreto aprobado el 1 de abril eliminaba también el punto 6, lo que en la práctica supone que la norma seguirá tras el final del estado de alarma.

De hecho, en este mismo Real decreto se regula de forma transitoria la manera de pedir los permisos hasta que aparezca un próximo desarrollo normativo en el que ya está trabajando el Gobierno porque debe estar listo antes del 12 de octubre de este año.

La Comisión Europea ha notificado ya a la Organización Mundial del Comercio las medidas que está adoptando para proteger su industria de modo que puedan valorarlas y cumpliendo así la petición del G-20 de darle la máxima transparencia a todos los pasos que se están dando, en un momento en el que el comercio mundial.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

23 Fracasada sectarista, madura.

Puntuación 23
#25
No saben lo que controlan
A Favor
En Contra

Este tio Pedro Sánchez donde estaba cuando una empresa Suiza SIX se hizo con un valor estratégico como Bolsas y Mercados Español (BME) y el gobierno dio el visto bueno ? Son tontos ?

Puntuación 14
#26
Serafin
A Favor
En Contra

Y el congreso que ? Este es el Rey Sol , HDL..... despierten antes de que sea tarde, no es un problema de rojos o azules , es un problema de que un hipócrita,narciso,prepotente,inmoral,enterrador,se a echo con el poder, se colo con mentiras y sigue mintiendo , por eso esconden los muertos . Si Casado se arrima a este Felón sera cómplice de sus mentiras

Puntuación 14
#27
Carmen
A Favor
En Contra

25. Yo me siento muy realizada con lo que soy, lo que hago, lo que tengo y lo que pienso. Eso se llama madurez, lo tuyo estupidez.

Puntuación -20
#28
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¡Bestial! Cuando ya toda la economía peninsular está en manos de extranjeros, nos quedan las fondas, los bares, qué lugares tan gratos para conversar, algunos campos, a los de Sanchéz se les ocurre vigilar las inversiones. ¿Cómo lo piensan hacer? Porque en 'narco-submarinos' se pueden llevar muchas cosas. Siguen sin centralizar todos los cobros y pagos del estado en el Banco de España, que dificultaría mucho la corrupción, sin transparencias elementales como decir algo de los asuntos que pasan cada día por los despachos ministeriales, dejando a los del negocio financiero, mucho en rango de usura, campar por sus respetos. La cruda realidad es que el gobierno sobra, porque apenas tienen sobre qué intervenir, además, no sabrían, no controlan nada, ni saben, ni contestan.

Puntuación 9
#29
Pero, de qué van ?
A Favor
En Contra

Resulta que muchos medios de comunicación están ya en manos extranjeras, de Berlusconi, por ejemplo, a los que riegan con dinero público para que no "sean malos y sean amables". No será, entre otras cosas, que quieren impedir que pudiera entrar otra gente, menos bizcochable/afín, en esos y otros tingladitos ?

Puntuación 12
#30
Boooo
A Favor
En Contra

Hay industria extranjera que esta fabricando las mascarillas para sus empleados, sin homologación y usando recursos subvencionados para otras actividades, ampliando su poder y destruyendo a la competencia, con el aprobado político ¿Comisión?.

Puntuación 5
#31
Carmen la sepulturera
A Favor
En Contra

Carmen de los cojo................... tu eres un TROL del Marques de las chepas , que te pagan para crear discordia y enfrentamientos,si tuvieras sentimientos no trabajarías para un Gobierno con las manos llenas de muertos que pasara a la historia como el gobierno de la mentira ,

Puntuación 14
#32
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Estupenda noticia, no vaya a ser que entre dinero en el país, que nos sobra. Por fin vamos a poder vivir como en Venezuela, gracias.

Puntuación 14
#33
busquets
A Favor
En Contra

Es evidente, que Amador sueña con Pablito.

Lo que no sabemos es si le afecta al sueño...

Puntuación 0
#34
Cantí­nflash
A Favor
En Contra

Manipulación de los mercados para que no se muestre su tremenda ineptitud y su mala gestión de la crisis doctor fraude.

Puntuación 10
#35
Carmen
A Favor
En Contra

32. Creo que te confundes con el voxiano que escribe con mi nick de vez en cuando. Y mis sentimientos no son asunto tuyo.

Puntuación -10
#36
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¿Proteger la industria nacional? Cuando Felipe González regaló Seat a VW, fabricaba unos 300 mil autos año, como American Motors, triple que Saab. Cuando regaló Pegaso a los italianos, que siempre tuvo pérdidas, mientras Barreiros fue siempre rentable, conservaron la división de vehículos militares 'por motivos estratégicos'. Cuando buscaban un sustituto para el BMR, acabaron comprando en el RU.

Lo mínimo que se puede pedir para empezar a fiarse una miqueta sería congelar plantillas del estado por 10 años, eliminar la subida del 2%, y bajar el IVA lo que dejen de Bruselas.

El P$0€ en 1925 se llamaban 'partido comunista español', el 'pce' lo es de España, el partido único de la Hungría soviética era 'partido socialista obrero húngaro'. ¿Dónde se creen que están los lectores?

'El País' es el 2º BOE, y genocida, habría que pasar a unos cuantos de sus mandamases por los rulos de la linotipia.

Puntuación 10
#37
Es de Justicia
A Favor
En Contra

Si los niños vuelven al colegio para dar clases lo suyo es que le den todo el temario en junio julio y agosto, y estén los maestros con ellos en clases ordinarias. O un aprobado general.

Puntuación 0
#38
Para Carmen - JonS
A Favor
En Contra

#36, JonS: No te escondas como Carmen, sabemos que eres incapaz de ver la realidad. Respóndeme ¿Tienes algún muerto cercano en tu familia por la nefasta gestión de tu maravilloso gobierno y políticas de gestión de las izquierdas?. Yo si, dos hermanos y todavía no los he podido enterrar porque están los cementerios atascados. Están incinerados y me han dado fecha para finales de abril o primeros mayo. ¿Te parece normal?.

Joder!!! BASTA YA de gilipolleces!!!

Puntuación 14
#39
Yo
A Favor
En Contra

Bien Pedro, bien. Me está gustando lo que veo.

Parále los pies a los hdp. de especuladores y que si quieren dinero fácil, que pongan el culo en una callejuela oscura.

(No como el otro, que al que comprara pisos caros se le otorgaba la nacionalidad.

Da igual el tipo de gentuza que fuera.)

SANCHEZ, IGLESIAS: dádle caña, ya verí¨is como el pueblo os lo agradecerá.

CASADO: espabila que no das una tío. O cambia de asesores, o que estos cambien de asesorado, porque no te enteras de nada, tío.Sólo sabes quejarte y no ayudar nada. El pueblo también te la " agradecerá" ya lo verás.

Puntuación -10
#40
martinez
A Favor
En Contra

esta ya esta casi "maduro" para el expropiese !!

Puntuación 6
#41
Financiero
A Favor
En Contra

28 A ver niña... que parece que tu padre no te ha explicado las cosas, que no das palo al agua.

Una persona madura es la que ha alcanzado la capacidad mental propia de una persona adulta, y tu no lo has hecho, pero espero que algún dia a lo largo de tu vida lo consigas.

(Un consejo, antes de soltar chorradas te miras la RAE, que te puede aclarar el cacao de conceptos que tienes)

Puntuación 7
#42
Susana
A Favor
En Contra

Porque Sánchez e iglesias teniendo a sus mujeres infectadas de Covid 19 no hacen la cuarentena?

Si ellos se saltan la ley a la torera pues que todo el mundo haga lo mismo.

Puntuación 11
#43
Eduardo
A Favor
En Contra

Si el problema no es la medida. Muchos países tienen este tipo de mecanismos para proteger las industrias críticas. El problema es como siempre como van a usarla y lamentablemente a este gobierno ya se le ha visto el plumero.

No van a hacer nada? Van a igualar el precio de un comprador legítimo? Van a bloquear para empobrecer la imagen y el bolsillo de los españoles?

Puntuación 8
#44
Carmen
A Favor
En Contra

42. Así que mi "padre" me tiene que explicar cosas... ya. Madre mía, menudo machista inmaduro repugnante eres, chavalín.

Anda, anda y deja de acosarme.

Puntuación -12
#45
Paco
A Favor
En Contra

No su os pongáis nerviosos, que su os pensabais que disponiendo de liquidez ibais a hacer el super negocio????. Toma ya. A trabajar como todo dios, aprovechad vuestro intelecto para ayudar, no siempre ayudar es hacer trabajar al otro haciendolo mejorar la productividad

Puntuación -3
#46
promotor fidei
A Favor
En Contra

Bravo. Ahora esperemos que no se arruguen e implanten sin más demora el necesario impuesto a las rentas de >1millón.

Puntuación -3
#47
financiero
A Favor
En Contra

#45 Efectivamente, para eso están los padres, para educar y enseñar a los niños, si consideras que que un padre que educa a su hija es machista...

Y a lo segundo, refutar tus argumentos no es acosarte niña, que tampoco te enteras de esto.. en fin... No perderé más el tiempo con una niña adoctrinada y sectaria, ya te enseñará la vida a base de palos...

Puntuación 5
#48
Jose
A Favor
En Contra

Un gobierno que tras dos meses no es capaz de traer test,ni mascarillas,ni contar muertos.En que manos estamos?Esperáis algo? Agarraos que vienen curvas.

Puntuación 9
#49
Javier
A Favor
En Contra

Veo egipcios, muchos egipcios...

Puntuación 5
#50