Empresas y finanzas

EFE pierde un 43% más y alerta de que afronta "una situación complicada"

  • La agencia pide "trabajar de forma conjunta" porque la situación "no es boyante"

EFE afronta la emergencia sanitaria del coronavirus con una situación financiera muy complicada. La agencia estatal ha perdido un 43% más en 2019 tras registrar un descenso de doble dígito en los ingresos nacionales e internacionales y elevar los gastos. En concreto, EFE registró unas pérdidas de explotación de más de 10 millones de euros el año pasado y un resultado neto negativo de entre ocho-siete millones gracias a la compensación vía impuestos del 25%, informan fuentes cercanas a la compañía pública.

La cúpula de la agencia, que todavía no tiene presidenta, se reunió el miércoles con los sindicatos para trasladar el cierre provisional de las cuentas y pactar un nuevo sistema para consumir los días libres acumulados del año pasado ya que pretenden que los periodistas los gasten en estos días de aislamiento. En dicho encuentro, el director financiero, José María Arauzo González, reconoció que la agencia afronta un 2020 "muy complicado" por el desplome de las ventas, que se suma al registrado ya el año pasado.

Los comerciales están realizando verdaderos esfuerzos para frenar la sangría de suscripciones

Y es que, los comerciales están realizando verdaderos esfuerzos para frenar la sangría de suscripciones en un momento en el que la inversión publicitaria en los medios de comunicación se ha desplomado y el sector pide al Ejecutivo que beneficie fiscalmente el gasto en anuncios para tratar de reanimar el sector.

Ante la incertidumbre que rodea al futuro económico de la agencia estatal, que cada vez depende más del contrato programa firmado con el Ejecutivo, la cúpula ha evitado realizar cualquier tipo de previsión de cierre o proyección y se ha limitado a reconocer que la "situación no es fácil" o "boyante" y a pedir "que se trabaje de forma conjunta" para asegurar el futuro de la firma. La Agencia todavía está a la espera de recibir el plan estratégico que elabora Deloitte, que ya contemplaba algún tipo de prejubilaciones, para poner en marcha su transformación. En principio se debía entregar en mayo pero parece que se va a retrasar por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Lío sindical con los ERE

Tras la reunión, tanto CCOO como el Comité Intercentros, del que forman parte otros tres sindicatos, entre ellos UGT con la mayoría de los representantes, lanzaron sendos comunicados que han generado cierto revuelo. CCOO señaló en su nota interna que la dirección había dejado "entrever que si la situación económica empeora EFE se vería abocada a adoptar medidas de ajuste excepcionales, como la aplicación de un nuevo ERE o ERTE, al igual que están haciendo muchas empresas". Un extremo que niegan otros representantes sindicales presentes en la reunión.

La subida salarial de 2019 está pendiente del visto bueno de Hacienda

En este punto, fuentes de UGT aseguran que no se mencionó en ningún momento que se fuera a llevar a cabo un ajuste de empleo y que "simplemente" se señaló que la compañía seguiría con teletrabajo hasta casi verano por lo que sería bueno que se fueran consumiendo los días libres pendientes para evitar que se acumularan. Fuentes oficiales de EFE aseguran que no tienen ninguna información sobre la posibilidad de que se realice un ERE.

En lo que sí se avanzó fue en las subidas salariales pactadas para 2019 y 2020. La primera ha sido aprobada por la SEPI y está pendiente del visto bueno de Hacienda y la segunda tendrá que esperar a que se tramite la masa salarial de este ejercicio.

EFE todavía no tiene presidenta porque el nombramiento oficial de Marina Gabriela Cañas Pita de la Vega se suspendió tras los primeros positivos en el Congreso. Ya es consejera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin