Empresas y finanzas

Toda la capacidad del sistema gasista se adjudicará mediante subastas

  • El BOE publica el nuevo procedimiento de las pujas
  • Naturgy y ENI han recurrido el sistema para las plantas de regasificación

Toda la capacidad del sistema gasista se adjudicará mediante subastas, que serán diferentes en el caso de los slots de las regasificadoras, siguiendo un mecanismo que ha levantado ampollas en Naturgy y ENI: ambas compañías han solicitado medidas cautelares contra la puja de slots que Enagás celebró en febrero; uno de sus argumentos es que aún no se conocían las reglas de estos concursos, que se han publicado hoy.

El BOE recoge hoy una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que detalla el nuevo mecanismo de las subastas para asignar capacidad en el sistema gasista a los diferentes actores, que estará disponible a partir del próximo 1 de octubre. El modelo anterior se basaba en criterios cronológicos y la capacidad se asignaba por orden de solicitud.  

El nuevo sistema abarca todas las redes de transporte y distribución, los almacenamientos subterráneos -con alguna excepción por seguridad- y las plantas de regasificación; únicamente se excluyen los accesos a los consumidores y las interconexiones con Francia.

Sistema ligado al 'tanque único'

Enagás, en tanto que Gestor Técnico del Sistema (GTS) gasista, se encargará de activar las pujas, siempre que la demanda de capacidad supere la oferta existente. En el caso de las plantas de regasificación, no obstante, se aplicará un mecanismo especial para materializar el pionero sistema de Tanque único -técnicamente denominado Tanque Virtual de Balance-, que está implantado el Regulador.

En virtud del tanque único, si antes era necesario contratar slots (tiempos y servicios de descarga de gas natural licuado desde buques metaneros) en cada una de las seis plantas regasificadoras operativas en el país, ahora se contratan en cualquiera de ellas indistintamente, como si sólo hubiera una única instalación. Con ello no tiene tanta importancia el punto de atraque de los buques metaneros y se espera que se rebajen los costes de los consumidores y que se desarrollen otros negocios, como el bunkering.

Se da la circunstancia de que Enagás ya lanzó una subasta en febrero para asignar los slots del período comprendido entre el 1 de abril y el 1 de octubre, sin que se hubieran publicado las reglas de las pujas. Y Naturgy y ENI -por medio de Unión Fenosa Gas- recurrieron el concurso ante la Audiencia Nacional, reclamando medidas cautelares contra él, argumentando esa y otras carencias, como la ausencia de nuevos peajes, cuya normativa aún está en tramitación.

Naturgy y ENI consideran que la celebración de la puja les ha perjudicado, puesto que ya tenían compromisos en las regasificadoras con sus suministradores de gas durante este 2020, de acuerdo con la normativa anterior. Ambas empresas aún esperan que la Audiencia se pronuncie -originalmente rechazó medidas cautelarísimas-, atendiendo a que la compañía presidida por Antonio Llardén celebró la subasta de acuerdo con un régimen transitorio especial y aplicando una metodología específica para dicho período transitorio.

24 horas para remitir solicitudes

En cualquier caso, de acuerdo con las reglas publicadas hoy en el BOE -en la Circular 8/2019 sólo se indicaba que deben ser de sobre cerrado-, una vez se hayan publicado los slots disponibles en cada planta y los slots disponibles en el conjunto del sistema en lo meses venideros, los interesados en contratar capacidad tendrán 24 horas para remitir sus solicitudes.

Si las demandas de slots son inferiores a la capacidad de todas las plantas, se asignarán, en cada planta, los slots cuya demanda no supere la oferta y no haya más de una solicitud, informando a cada usuario de su capacidad asignada. Si la demanda de un mismo slot supera la oferta -por ejemplo, las solicitudes se superponen en el tiempo o hay problemas técnicos- se ofrecerá la opción de modificar las solicitudes hacia las plantas con capacidad libre.

En el caso de que no se solvente la congestión, se activará la subasta de capacidad para ese slot concreto, en una planta concreta, con un precio uniforme y una sola ronda de ofertas. Los usuarios presentarán una oferta, en euros por slot, que se ordenarán de mayor a menor precio para su casación. El precio final será el resultante de los peajes, cánones y cargos más la prima de la oferta adjudicataria; en caso de empate, se celebrarán nuevas rondas.

Subastas de dos tipos

Para todos los demás casos, en redes y almacenes, las subastas sólo se aplicarán en caso de que la demanda supere la capacidad disponible y serán de dos tipos. El primero, basado en un algoritmo de reloj ascendentes de múltiples rondas, se usará para productos mensuales, trimestrales o anuales. El segundo, basado en un algoritmo de precio uniforme con una única ronda, será para los producots .

El precio de salida del primer tipo de subasta, de reloj ascendente, será el valor de los peajes para cada producto y las pujas se celebrarán entre las 9.00 h y las 20.00 h de cada día, con una duración máxima de una hora.

En el segundo tipo de subasta, la ronda tendrá lugar de 16.30 h a 17.00 h para los productos diarios firmes, y los usuarios presentarán sus ofertas, indicando el precio y la capacidad solicitada, que se ordenarán de mayor a menor para el procedimiento de casación. Para los productos intradiarios, habrá una primera puja el día anterior y pujas continuas durante la jornada. Todos los usuarios pagarán el mismo precio por capacidad asignada, correspondiente a la oferta más barata.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin