Empresas y finanzas

Así luce el cielo de Europa con un 90% menos de vuelos al día

Estado del cielo a 5 de abril de 2020

Eurocontrol informa que hoy está previsto que sobrevuelen Europa unos 4.597 vuelos. Aunque pueden parecer muchos, en realidad no ni una sexta parte de los que suelen copar los cielos cada día y más aún en Semana Santa.

Y es que, las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras ha obligado a las compañía aéreas a dejar en tierra el grueso de sus flotas y operar con menos del 10% de su capacidad, lo que casi ha vaciado los cielos (hay un 90% menos de operaciones), tal y como se ve en las fotos facilitadas por Flightradar24.

La imagen superior es del domingo 5 de abril de 2020 mientras que la inferior es la del mismo día de 2019. La diferencia entre una y otra esa clara ya que en la segunda es difícil ver la geografía de los países. Las compañías de bajo coste, como Ryanair, Norwegian o easyJet se han visto a dejar de volar en la mayoría de sus mercados y actualmente solo hacen vuelos domésticos en sus mercados de origen, mientras que las aerolíneas de bandera se están volcando en el tráfico de mercancías y los vuelos de rescate para traer a los Europeos que estaban fuera antes de decretarse los cierres.

Día a día, las compañías van dejando más aviones en tierra, que abarrotan los aeropuertos convertidos en parkings, y por ejemplo British Airways va a cancelar todos sus vuelos con Japón, donde ha habido un repunte de contagios. Así, IAG anunció la semana pasada que profundizaba el rector de su capacidad pasando del ajuste del 75% a uno del 90%.

El desplome de la actividad aérea arrancó a mediados de marzo dejando unas caídas en el tráfico de viajeros en el mes de entre el 50 y el 60%, pero abril será el mes prácticamente si aviones en el cielo desde antes que la aviación comercial empezó a popularizarse. No en vano, Aena ha cerrado gran parte de sus aeropuertos, pistas y terminales para adaptarse a la nueva demanda por lo que opera a un 10% de su capacidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky