Empresas y finanzas

El Gobierno se queda corto con los avales: en Europa su alcance se duplica

  • El plan español representa el 8% del PIB, frente al 15% de los programas de la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Efe

El programa de avales públicos en los créditos que otorgue la banca a las empresas castigadas por el coronavirus en España se queda corto en comparación con los planes de garantías anunciados por los principales países europeos. Aunque la línea del Gobierno supone la mayor movilización de recursos, tal y como ha recalcado Pedro Sánchez, representa un 8% del PIB, en torno a la mitad del alcance que llega en las naciones de nuestro entorno. En la UE el montante medio llega al 15%.

De acuerdo con los importes de este tipo de ayudas al tejido industrial, en España el Gobierno está dispuesto a conceder hasta 100.000 millones en avales públicos, con lo que el sector financiero movilizaría entre 150.000 y 200.000 millones. El montante estimado final dependerá de la demanda y la concesión de las entidades y de las coberturas que lleven aparejadas.

De momento, Moncloa ha activado solo un primer tramo, de 20.000 millones, con una garantía de entre el 60 y el 80%, tal como reclamaba el sector financiero, con el objetivo de controlar los préstamos y evitar que España cuente con problemas de déficit en el futuro, además de bloquear que las entidades aprovechen esta oportunidad para hacer negocio.

El montante español es muy inferior al de otros planes de garantías europeos. Así, por ejemplo, en Italia (país más dañado por la pandemia) el programa de avales del Estado asciende a 350.000 millones, lo que representa cerca de un 20% del PIB, mientras que en Alemania, la cuantía se sitúa en 550.000 millones (16%). En Francia y en Reino Unido, el Estado asumirá una posible pérdida de 300.000 y 330.000 millones, respectivamente, es decir, el 12,5 y 15% del PIB.

Tanto en Alemania como en Italia o Francia las garantías públicas de los préstamos que se concedan llegan al 80% en términos generales, un porcentaje que ha fijado España tras la reclamación del sector financiero. En el país germano y en Francia, no obstante, se ha creado una línea especial para inversiones en el que el aval sube hasta el 90% del importe.

Flexibilización de provisiones

Todos los gobiernos europeos han puesto en marcha medidas especiales para mitigar el impacto del coronavirus, tanto en el ámbito sanitario como el económico. Además, para facilitar la efectividad de las iniciativas y que éstas ayuden lo máximo posible, el BCE ha flexibilizado sus exigencias al sector financiero, al que le va a permitir no realizar provisiones o que éstas sean menores en el caso de los préstamos ligados al COVID-19. Además, el organismo monetario se ha comprometido a comprar activos tanto públicos como privados por hasta 750.000 millones.

La intención de todos estos paquetes es evitar una recesión prolongada y que la economía remonte una vez pase la crisis sanitaria en la que se ha adentrado el mundo por los contagios masivos. La CE ha dado por hecho que la economía de la zona euro descenderá en 2020 debido a la pandemia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

carleti
A Favor
En Contra

el gobierno no sabe nada, está más perdido que una aguja en un pajar.

dicen 200000€ como podían haber dicho 2 millones. Es lo que tiene ser socialista o comunista, que no se sabe mas que gastar y derrochar sin control.

Agárrense los machos que vienen curvas

Puntuación 9
#1
AHORA, SI SE PUEDE: 5.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Obvio, la mitad para los ricos que pagan impuestos y la otra mitad, o sea "0", para los pobres que se apañan con un mendrugo pan y una cerveza del DIA!

Disfrutad de lo votado, encerrados! Que el caracartón parece que se va a Huelva en el Falcon donde resguarneció a la del IE!

Puntuación 2
#2
casimiro
A Favor
En Contra

España ya andaba mal antes del Coronavirus ahora pues que decir el millón de parados del mes que viene mas lo que venga luego, dudo mucho que se produzca una recuperación en el corto o medio, la deuda y los IMPUESTAZOS de todo tipo mas las cuotas sociales lastrara mucho cualquier intento de recuperación o el estúpido plan que se le ocurra al politico iluminado de turno, además de que muchos ya no están dispuestos a emprender y arriesgar, no vale la pena cuando todo se lo queda el señor politico y los alegres funcionarios como pasaba en el antiguo Bloque Comunista, disfruten de lo votado que va para largo.....

Puntuación 8
#3
manuero
A Favor
En Contra

Este es el gobierno progresista, que venia a salvarnos de nosotros mismos?

Más ministros (y ministras), más ministerios, mucha izquierda extrema, que cómo ya se ve, no es lo mismo lo que dicen para llegar al poder, que lo que hacen cuando han llegado. Los sanitarios abandonados a su suerte, sin medios de protección, mientras se rifan los puestos en el gobierno. Ahora ya tienen a su Pablo Iglesias, bien desenmascarado....sigan .votando-le.

Puntuación 9
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

A este botarate está más que claro, que el cargo le viene grande.

Y no digamos a Chucky de Simón. Deja a tu hijo ir a la manifestación del 8M.

Cuántos contagios se habría evitado!

Portavoz de plan de emergencias: suspendido. Y Sánchez, también.

Haay qe echarlos a gorrazos.

Puntuación 4
#5
John
A Favor
En Contra

Un político rácano no puede hacer frente a esta situación. Del mensaje patriótico y político del estado de alarma vamos a ir pasando a la situación de alarma total de la sociedad.

Desde, donde dije 200.000 quise decir 20.000 (para ir haciendo boca), hasta que los ERTEs no se están aprobando y ya han pasado los 5 días, pasando por que el ICO va a filtrar (también) si las empresas necesitan dinero de verdad o es mentira, siguiendo porque lo más importante es las personas vulnerables (en realidad es toda la sociedad vulnerable), hasta el primer momento de la alarma social, a final de mes no se podrán pagar las nóminas por estar inmersas en un ERTE sin aprobación, y por tanto queda criterio de cada empresa si paga, adelanta o no paga los salarios.

A final de mes el punto álgido de la crisis. Nadie paga y le demuestran a un trilero que no es momento de jugar porque lo que se le va por el desagüe no es la economía sino el País.

O dicho de otra manera, no hay que confundir la pobreza con la miseria. Y en este gobierno hay mucho miserable.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
S7Atlante7S
A Favor
En Contra

Sin inyección de masa monetaria suficiente y sin circulación te cargas el sistema. Ya que sino hay suficiente dinero que lleguen a todos no se pueden pagar las deudas.

No quieren hacer la renta básica? Ahora es el momento perfecto

Sino la hacen es porque

1- son sumamente ignorantes

2- quieren cargarse este sistema y al pais

Puntuación 2
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que me pregunto es quien avala al avalista. Parece más un mago que saca de la chistera el conejo con que piensa mentenernos a todos. Como no hay más cera que la que arde cuando nadie quiera financiar esta fiesta nos iremos con la cabeza gacha a eso que llaman la bancarrota. Vamos camino de algún país latinoamericano que cada X tiempo inicia un nuevo ciclo económico despues de arruinar a parte de su población. Los más espabilados ponen su plata a buen recaudo antes de que les chupen la sangre.

Puntuación 0
#8