Empresas y finanzas

Algunas hoteleras cierran sus establecimientos ya hasta el próximo verano

  • MP Hotels anuncia el cierre de sus establecimientos en Canarias por el coronavirus
Canarias se juega gran parte de su economía con el turismo

La mayoría de las cadenas hoteleras de España están cerrando todos sus hoteles en España como consecuencia de la crisis del coronavirus. Lo hacen en el marco del estado de alarma declarado por el Gobierno que obliga al confinamiento de los españoles y al cierre del espacio aéreo y que, por ahora, está fijado hasta el 30 de marzo. Ahora bien, algunas compañías ya se ponen en el peor escenario y han anunciado el cierre no sólo para el corto plazo, sino con un horizonte temporal mayor. Es el caso de MP Hotels, que ha informado del cese de actividad de sus hoteles en Canarias hasta el próximo verano.

Meliá Hotels International, Room Mate, Vincci, Ilunion, Palladium…, los grandes grupos hoteleros han anunciado en los últimos días el cierre de sus establecimientos en España y, en algunos casos, también en el extranjero. Lo han hecho por un periodo de tiempo inconcreto, a la espera de que la situación por la crisis sanitaria revierta. Sin embargo, otros como MP Hotels han ido más allá e incluso ya plantean que no abrirán sus puertas al público de nuevo hasta el verano.

"El decreto de estado de alarma y el cierre del espacio aéreo, han sido las medidas que nos obligan al cierre de nuestros establecimientos al igual que el resto de hoteles en el archipiélago de forma inmediata", señala MP Hotels en una nota. "Siempre se ha primado la salud y el bienestar de nuestros huéspedes y empleados, mostrando nuestro claro compromiso con la sociedad ante la crisis sanitaria que estamos viviendo y que, sin lugar a dudas, superaremos con éxito", agrega.

"Nuestra intención es volver a abrir todos nuestros establecimientos en Canarias el próximo verano de 2020"

"Por este motivo, y siempre a la espera de lo que dicten las autoridades pertinentes, nuestra intención es volver a abrir todos nuestros establecimientos en Canarias el próximo verano de 2020, fecha en la que, esperemos, esta situación forme parte del pasado", abunda la cadena hotelera. "En caso de que la crisis generada por el COVID19 no haya remitido en dicho momento, informaremos con la antelación debida la nueva fecha de apertura", apostilla.MP Hotels Canarias ha cerrado las ventas hasta el 30 de abril para evitar que los huéspedes reserven en fechas en las que no esté operativo. Todos aquellos clientes que tuvieran una reserva podrán cambiar su estancia a partir del verano 2020.

El sector turístico ha reevaluado esta semana el impacto que la crisis del coronavirus tendrá sobre su actividad y apenas encuentra a qué agarrarse. La última encuesta realizada este lunes por Exceltur, organización que agrupa a una treintena de las mayores empresas del turismo de España, arroja ya una caída de las ventas del 87,3%, con descensos en ramas como el ocio que superan el 90%. Un hundimiento que, raíz de la declaración del estado de alarma en España y el confinamiento de los españoles, acentúa la bajada del 46% que la industria turística, con un peso del 12,3% en el PIB, registraba la semana pasada.

Con el confinamiento de los españoles, "nos quedan tres o cuatro días para que las ventas sean cero", alertan desde Exceltur

Pero lo peor aún está por llegar. Como explicó el pasado martes a elEconomista José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, "la caída del 87,3% era perfectamente anticipable desde que el sábado se declaró la alarma nacional en España, que se sumaba al cierre previo de discotecas, locales de espectáculos, eventos deportivos, etc.".

Con el confinamiento de los españoles, "nos quedan tres o cuatro días para que las ventas sean cero", alerta. Para realizar estos cálculos, la organización ha encuestado a cerca de 2.400 unidades de negocio turístico, que incluyen, museos, hoteles, cafeterías, agencias de viajes o parques temáticos, entre otras.

Exceltur ha actualizado el impacto económico para el sector turístico en los tres escenarios que ya contempló la semana pasada y en todos ellos el resultado constata que el golpe será aún mayor. Así, en una hipótesis de que el turismo vuelva a los niveles previos a esta crisis en dos meses, una consideración que Zoreda califica de "absolutamente irreal", las pérdidas, directas e indirectas, serían de 19.500 millones (la estimación del pasado jueves era de 18.825 millones) en 2020.

Impacto de 60.000 millones

Para un periodo de cuatro meses, que ya afectaría al verano, el deterioro se dispara hasta los 39.000 millones (frente a los 33.668 millones anteriores). El supuesto "más catastrofista" que contempla ahora mismo Exceltur es que no se retomen los ritmos normales de actividad hasta dentro de seis meses, en cuyo caso, además de la Semana Santa, también se perderá la temporada de verano, y el impacto será de más de 60.000 millones. La previsión para 2020 era que la actividad turística en España generara 158.000 millones.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Hay medidas que no cuadran, se puede dormir con la parienta 10 horas pero luego no te permiten que la lleves 10 minutos en el coche.

Se puede dormir en una cama con la parienta todo el día pero no la puedes trasladar a ningun sitio ni sí quiera par ir de compras.

Sí la autoridad sanitaria pensante de esta medida no le falta un tornillo es que esta idea se le ha ocurrido a un político, cosa que tampoco dería de extrañar.

Hay que ver que manera de hacer dificil lo que es fácil o por lo menos razonable.

Puntuación 1
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Que manera de cargarse la ecónomia de unos negocios que cuando esto acabe veremos quien los reflota.

Y todo por intereses más bien poco claros y de paso leñazo a la oposición para confundir al votante.

Ya que parece ser que en Madrid el gobierno no tiene mucho interes en las necesidades de esos ciudadanos porque no votaron a la abuela de las paridas.

Puntuación 0
#2