Empresas y finanzas

Ryanair dejará de volar en toda Europa el 25 de marzo por el coronavirus

  • La firma de bajo coste reducirá su operativa un 80% entre el 18 y el 24 de marzo
colas de avión

Ryanair se prepara para dejar casi todos sus aviones en tierra a partir del próximo 24 de marzo a las 24.00 horas por el coronavirus. La compañía de bajo coste ha anunciado que va a cancelar toda su operativa en la Europa continental en respuesta a las "severas prohibiciones y restricciones" impuestas por los gobiernos a la hora de viajar. Así, compañía irlandesa de bajo coste sólo tiene previsto operar un pequeño número de vuelos en Reino Unido e Irlanda para mantener la conectividad doméstica esencial, informa la firma.

Ryanair, que transporta más de 154 millones de pasajeros al año y opera 2.400 vuelos diarios, va a ejecutar en dos fases la suspensión casi total de su operativa. La primera etapa arranca en la madrugada del miércoles 18 al jueves 19 de marzo con la cancelación del 80% de sus vuelos programados. La aerolínea ha informado que se pondrá en contacto con los pasajeros afectados por correo electrónico para informarles de sus opciones de cambio de billete o devolución y ha pedido que no se pongan en contacto con la compañía por teléfono puesto que los call centers están saturados.

"A partir de las 24:00 horas del martes 24 de marzo esperamos que la mayoría, si no todos los vuelos del Grupo Ryanair se suspendan"

La firma que preside Michael O'Leary operará al 20% de su capacidad hasta el 24 de marzo, fecha en la que dejará de volar. "A partir de las 24:00 horas del martes 24 de marzo esperamos que la mayoría, si no todos los vuelos del Grupo Ryanair se suspendan, excepto un pequeño número destinado a mantener la conectividad esencial, sobre todo entre el Reino Unido e Irlanda", anuncia la compañía en un comunicado.

"Seguiremos en continuo contacto con los Ministerios de Asuntos Exteriores de todos los gobiernos de la UE a fin de poder repatriar a los ciudadanos europeos, y cuando sea posible, operar vuelos de rescate", señala.

Ryanair ha evitado publicar cuándo espera poder retomar el vuelo, ya que la incertidumbre sobre cuándo se superará la crisis es total. Y es que, aunque los estados de alarma y las restricciones fijadas por los distintos gobiernos están limitadas en el tiempo,  lo cierto es que el Gobierno español ya ha anunciado que la cuarentena y las medidas excepcionales se alargarán más de quince días, y en Francia ya se habla de un periodo de aislamiento de mes de medio, al que habría que sumar otro mes y medio de contención, por lo que la recuperación de la actividad se demorará.

Ryanaur evita decir cuándo espera retomar el vuelos

La low cost, que ya había dejado de volar a Italia y Polonia por las restricciones implantadas en esos países, anunció hace unos días una reducción del 80% de su capacidad y dejó abierta la puerta a dejar todos su aviones en tierra, algo que finalmente ha tenido que hacer ya que los países y la propia UE cada vez están restringiendo más la movilidad. Por ejemplo, España ayer prohibió los vuelos comerciales nacionales a Canarias y Baleares y la CE cerró las fronteras a los pasajeros internacionales durante 30 días.

El tráfico aéreo de Ryanair cayó un 53% el 17 de marzo

Ryanair, que también opera las aerolíneas Buzz, Malta y Lauda, lleva reduciendo su actividad desde el pasado 10 de marzo, fecha en la que su tráfico aéreo cayó un 6,5% con respecto a un día análogo del año pasado. El 11 de marzo, su operativa había caído un 17% y ayer mismo fue un 53% menor que el año pasado por estas fechas.

Ryanair ya se ha puesto manos a la obra para recortar gastos y blindar la caja para poder sobrevivir a la crisis. La firma prepara ajustes temporales de empleo para toda la plantilla, por lo menos en España, ha suspendido inversiones y contrataciones.

Austrian también para

Ryanair no es la primera aerolínea que anuncia la paralización casi total de su actividad. El grupo Lufthansa comunicó a principios de semanas la cancelación de todos los vuelos de Austrian Airlines  hasta el 28 de marzo hasta el 28 de marzo. La compañía preveía recolocar a los pasajeros en los vuelos de los compañías del grupo si era posible, algo cada vez más difícil debido a las crecientes restricciones a la movilidad. Asimismo, el resto de las aerolíneas del Grupo Lufthansa ha reducido aún más su programación de corto y largo radio.

El plan inicial es reducir un 90% la capacidad de las rutas de larga distancia del conglomerado de aerolíneas, especialmente en el Medio Oriente, África y América Central y del Sur. Dentro de Europa, el horario de vuelos también se reducirá hasta el 20% de la capacidad. El plan del grupo era operar 11.700 vuelos semanales de corta distancia para el verano de 2020.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

estafado
A Favor
En Contra

Mi vuelo ha sido cancelado y he recibido el mail para solicitar el reembolso, sin embargo a la hora de realizar el reembolso la web da un error y dice que el código de reserva no es válido. Además es totalmente imposible contactar con ellos. He buscado información y al parecer le ocurre a todo el mundo, nadie puede solicitar el reembolso, con todas las reservas aparece el mismo error.

Puntuación 1
#1